Tomelloso acoge las XVII Jornadas de Prevención del Alcohol

Temas relacionados con el alcohol
alaclibres
Mensajes: 37
Registrado: 08 May 2005 23:31
Ubicación: Linares, Andalucia

Tomelloso acoge las XVII Jornadas de Prevención del Alcohol

Mensaje por alaclibres »

DIARIO DIGITAL de la MANCHA / Jueves 6 de Diciembre de 2007
Tomelloso acoge las XVII Jornadas de Prevención del Alcoholismo


Una conferencia sobre esta enfermedad que impide tener relaciones sexuales satisfactorias centró la inauguración [Margarita García ] [Tomelloso]

Como viene siendo costumbre desde principios de la década de los 90, en que iniciaron su difícil andadura, la asociación de alcohólicos rehabilitados de Tomelloso, AARTOM, inauguraba ayer sus XVII Jornadas de Prevención del Alcoholismo, con la intervención del alcalde, Carlos Cotillas y el presidente de la organización asistencial, Eduardo González. Estas Jornadas tratan de acercar a las personas que sufren esta enfermedad a la sociedad y, principalmente, a otros afectados que aun no se atreven a reconocerlo y, por supuesto, a los más jóvenes “para prevenir de un mal en el que se cae sin apenas darse cuenta”.
Actualmente la misma asociación acoge también a personas con cualquier otro tipo de adicción a sustancias o drogodependencias y se encargan de ofrecer charlas en Centros de Educación Secundaria y a otros colectivos, con el fin último de prevenir un mal que ellos mismos han sufrido y del que pudieron salir, gracias a la fuerza de voluntad y el apoyo. Cualquiera de los asociados relata su propia experiencia como una pesadilla dolorosa e indescriptible; un infierno del que pensaban que no podrían salir, al depender hasta su más mínimo movimiento de una copa de alcohol. Por ello el sentimiento de todos, tras superar la adicción, es de plena libertad; aunque, eso si, “sin poder volver a probar ni una gota, ya que volverían al principio”.
Así también se explicó en una posterior conferencia, ofrecida por la Psicóloga-Sexóloga, Ana María López Lorente, Directora Técnica de la Asociación Libres del Alcohol Cástulo de Linares (Jaén), quien trató el controvertido tema de la “Sexualidad y Alcoholismo”; algo que los más jóvenes deben aprender y es que, generalmente el enfermo, hasta que no consigue rehabilitarse, se transforma en impotente, sexualmente hablando, por lo que se encuentra con graves problemas a la hora de mantener relaciones, un asunto que en algún caso, ha dado al traste con una pareja o toda una familia.
Por ello destacó la importancia de la rehabilitación para poder volver a alcanzar una relación plena y sana, con lo que se reencuentra de nuevo a la pareja, siendo este punto uno de los más importantes para las personas rehabilitadas, además de la recuperación de una vida y una salud perdidas.
Muy clara y distendida resultó esta charla para los asistentes y un claro toque para la prevención entre los más jóvenes. Las Jornadas continuarán en próximos días con diversas actividades.
Recordar que esta asociación local es pionera y que Tomelloso cuenta con un Centro de Rehabilitación para alcohólicos desde hace años, puesto en marcha desde la Fundación CERES, que también fue pionero y del que muchas de las personas afectadas han salido recuperadas de su adicción.
Luismi