ni las parejas de adictos ponen cuernos por despecho
No, pero lo intentan a ver si compensan un tanto.
Se es cómplice del consumo de la pareja desde el momento en que lo sabes, desde el momento en que sabes que lo hace, que consume, y no te separas. Que no? Sí, consume, le echas la charla, si no se la echas, le 'castigas con silencio', tras eso, hace de niño bueno un tiempo, tú crees que 'ha surtido' efecto tu castigo psicológico o la charla madura y responsable que le has echado, y de repente vuelve a sentir la 'llamada'(=las ganas de consumir) y vuelta a empezar. Y por parte de la familia el favorecimiento es brutal; una ante la familia y ante los amigos, es la 'loca' que a él le hace la vida imposible 'pobre lo que tiene que aguantar' luego ya cuando se destapa el pastel y es la familia la q tiene que enfrentarle, entonces ya eres la 'pobrecita q aguantó' y entonces empiezan a entenderte; muchas familias saben que el sujeto se droga, pero 'bueno, como es mayor de edad y vive en su casa y tiene su pareja....'', son cómplices desde el momento en que les sacan las castañas del fuego en cada 'apuro' que pasan, y son cómplices desde el momento en que saben que se droga y le siguen poniendo el plato en la mesa. Así de duro y así de triste.
Eso es ser cómplice de un consumo. Aguantas lo que no quieres, y mientras aguantas le favoreces la vida y el consumo.
Son los 'hombres(y mujeres) del mañana'. Mañana lo dejo. Consumen para no volver a hacerlo jamás. Bueno eso nos dicen.
Tú quieres drogarte? drógate, pero quédate solo, estate solo. Pero claro, algunos(hablo por mi experiencia) tienen 'huevos' para esnifarlo, pero les faltan cojo.nes para llevar la vida de mierda que tienen en soledad, porque cuando tienen esos momentos de 'lucidez' ven realmente el fango donde tienen metida la cabeza.
Y lo más triste, es eso que él dice, que hay muchos que no saben dejar de consumir. Ok. Pero hay otros muchos que no quieren dejarlo, pero tampoco quieren dejar de tener lo que se supone q es normal tener 'una familia'.
Hasta q no se ven solos, solos, solos, sin un **** duro, sin una puerta q se les abra al llamar, y sin una ventana por la q saltar, esto es, hasta q no se dan de bruces con ellos mismos, no empiezan a pensar que deben parar.
Con un cocainómano, tal vez no funcione un régimen militar ( tengo mis dudas de q no fuera efectivo; pero claro esq te encuentras con que no saben vivir-algunos-según unas reglas mínimas, porque en todas las casas hay reglas que cumplir; algunos viven a mata caballo, sin reglas, en más pura anarquía, me apetece esto, esto hago y me da igual lo q me lleve por delante ) otros viven dentro de una normalidad 'supuesta', puesto que todo gira en torno a un fin, consumir; pero desde luego lo que no funciona es ponerle entre algodones:
.-Cuando está en la fase del arrepentimiento le vienen fenomenal, porque así tú le ves como un 'pobrecito' y él al menos se siente menos mal pensando que 'te haces cargo de su situación'.
.-Cuando está en plena ebullición para consumir o en pleno consumo, los algodones no le alcanzan ni a taparle los huevos. Se los pasa por el arco del triunfo. En esos momentos no hay nadie tan poderoso como él. Ni siquiera Dios.
Las q hemos vivido esto, sabemos q no vale de nada decir 'mujer, confía está intentándolo, no pienses en que te mienta, ten fe, confía'. No, eso es hundir más a la persona. Si el que consume quiere dejarlo da unos pasos perfectamente identificables. Cuando esos pasos no los ves, simplemente es porque NO QUIERE RENUNCIAR A NADA, quiere a su mujercita en casa, y la raya en la mesilla.
Desde luego, gilipo-llas no son. Pero egoístas mucho.
Ah, y en relación a lo de generalizar, tanto codependientes como adictos, respondemos a unos patrones de conducta que en la mayoría de los casos se cumplen en un 90% de los casos. Tal vez sea una de las primeras cosas que se aprenden aquí. Dejemos a los adictos de lado. las codependientes, ya me contarás...si todas, todas, 'respiramos' igual y hacemos las mismas estupideces en semejantes situaciones/ que levante la mano la q le ha mirado el móvil, q levante la mano la q ha aprovechado q él se duchaba para mirarle la cartera, q levante la mano la q ha ido al baño y ha buscado y buscado con sus ojos 'algo'...que levante la mano la primera q al vivir ciertas 'interferencias' pensó 'hay otra mujer'...o 'no me toca...eso es porq anda con otra y así hasta el infinito;y no nos conocemos de nada y todas hemos vivido lo mismo o muy parecido)' . No hay generalización. Hay simplemente un patrón de conducta que se cumple y se reproduce por la situaciónm vital q estás viviendo.
Una de las peores cosas que le puede pasar a una ( o un) codependiente y una de las peores cosas que le puede pasar a un adicto es 'creerse la última coca cola del desierto'.
Joder, sólo hace falta leer el foro para darse cuenta de ello; que nu hay adictos 'especiales' ni codependientes 'especiales' . No hay especialidad sino 'normalidad' dentro de cada una de esas dos enfermedades.