El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Vale Rosa.

Ha sido una buena tarde de foro, y el compartir es un aprendisaje, gracias por permitirme hacerlo .

Saludos
María_
Mensajes: 1137
Registrado: 09 Mar 2009 17:45

Mensaje por María_ »

ROSA escribió:--------------------------

Hola de nuevo Maria.
tu lo has dicho,retazos.y por lo que veo no has entendido bien lo que me preocupaba tampoco.
aparte de motivos que no escribo ni escribiré aqui,ya dije que despues de todo eso pasó algo que no he nombrado,así que tengo todo el derecho a buscar las respuestas a mis interrogantes.
Pero eso no tiene nada que ver con que se malinterprete ser codependiente porque no lo soy.

no recuerdo haber escrito tener ninguna conversacion del tema con el ni pedirle que lo dejara,y no lo recuerdo porque no la hubo.ni buscar centro de desintoxicación etc.
que echaba de menos estar con una persona que me gustaba???pues si,por supuesto.que lo pasé mal de no estar con el.pues si,pero igual que si me separo de un no consumidor,o estoy con un casado...no lo paso mal porque quiera que se rehabilite.

no recuerdo haberlo espiado,angustiada por donde estaria,ni montarle pollo etc....mas bien al contrario.lee cuando puedas y lo veras.pero sin ideas preconcebidas y buscando a ver donde "la pillo".leyendo lo que pone aunque me exprese mal,no lo que quieres leer.

"no estoy para arrastrarme y arrastrarte a ti también"."eso sí que lo recuerdo,mira tu por donde...igual que no puedo pedirle que se desintoxique porque no tenia nada claro que si lo hiciera quisiera estar con el.el me buscaba más que yo a el,soy muy independiente y una relacion asi pues es la que me "viene bien".Mi relato siempre ha sido el mismo.no se,no le veo ningun "patrón" similar a historias de codependientes que han escrito.
si ,igual cuando lo han decidido dejar si,y muy sobraditas y subiditas,pero estando con ellos pues no.

PDfijate bien:[email protected] si lo dejas también de putos,obvio.
saluditos.
Rosa, esa necesidad extraña de 'defenderte' nunca la he entendido.

Bajo mi criterio, totalmente subjetivo, y totalmente abierto a la equivocación, tú no has superado aquello, y eres una codependiente más.

Las hay que mientras están con ellos van o iban arrastradas como malas perras, como fue mi caso,y como el fue de muchas o es el de muchas. Y, además, lo reconocen (claro una vez superada la situación, viviéndola es imposible, va una como la dolorosa con la cruz del amor a cuestas y todo sacrificio y humillación se le hace poco) Y luego hay otras que luchan por decir 'ese saco no es el mío'.

Bajo mi criterio, tú aún no has superado que estando ENAMORADA-según se desprende de tus textos- de un hombre al que esperabas sin 'pedir', 'sin exigir nada', de un hombre al que le ofrrecías tu paz, tu tranquilidad, tu remanso de afecto-en un trocito- tu tiempo y tu paciencia, te robara-y te robara una cantidad importante de dinero, según he leído; no sé cuál sería la cuantía-

Qué mayor codependencia que la de una persona que empeña parte de sus sentimientos en un hombre, al que da su confianza, su tiempo, sus sentimientos-en parte- y este se aprovecha de todo eso, y le roba el sudor y el esfuerzo a esa mujer. Y encima el tío, se va de rositas porque -según se lee en tus textos- no se le denuncia-al menos en aquel entonces; no sé después-

Qué mayor codependencia que eso? No haces lo que indica la lógica de las cosas-en aquel tiempo, no sé después- porque te frena un sentmiento o lazo perverso hacia una persona. Y encima la mujer, con el pasar de los días, acaba 'disculpándose' ante ese hombre porque no sabe si ha sido muy dura. POBRECITO.
Una adicción arrasa con todo alrededor,no se sale indemne.
Tú no has salido indemne Rosa. Y va mucho más allá de unos papeles de curso de legal (papelitos que hay que saber ganar, sudar y juntar)
Por supuesto,totalmente de acuerdo.Como yo digo,te salpica,siempre siempre por muy lejos que te posiciones fisica y/o mentalmente.
Te salpicó, mucho más de lo que eres capaz, a día de hoy, de percibir y asumir.

La puerta de salida es la humildad, Rosa.
Última edición por María_ el 27 May 2012 07:58, editado 1 vez en total.
Imagen
María_
Mensajes: 1137
Registrado: 09 Mar 2009 17:45

Mensaje por María_ »

Hay una linea muy fina entre preocuparse por alguien que esta pasando por una situacion puntual, a ser dependiente de la misma situacion.
En el caso de la adiccion es imposible mantenerse al margen y decir, no me afecta o yo con la estructura que impongo puedo controlar mi relacion.

Honestamente no se hasta que punto se puede mantener ese control sobre alguien que evidentemenete y como consecuencia de la naturaleza vivencial de su problema no termine afectandote.

No se puede, la 'situación' tira de una. Te va atrapando. Es como un pulpo, q va echándote cada uno de sus tentáculos.

Una simple llamada a medio día, una llamada q él no devuelva, una llamada para decir o comentarle que llegarás cinco minutos tarde mañana, y que el no coja el teléfono- que lo mismo el tío está ahí emperrado en la fusión fría del núcleo jajaja- y tu mente se pierde en malabarismos 'extraños'.

Imposible, la coca va a por ti también. No tiene bastante con él. te quiere a ti también. Para destrozarte, también.
Hay una linea muy fina entre preocuparse por alguien que esta pasando por una situacion puntual, a ser dependiente de la misma situacion
Y es tan fina, tan fina, que como impliques un sólo sentimiento-toda clase de sentimientos, no sólo los 'amorosos'- es tan fina...que se hace inexistente en el justo instante en que sabes que consume...'Dios mío, a ver si le va a pasar algo'
Imagen
ROSA

Mensaje por ROSA »

Gracias a ti Aaron.

Las aportaciones que busco en el foro son de las personas como tú,el resto,como suelo decir...echas unas risas y ya está,para qué mas.

Nunca se me ha pasado por la cabeza que fueras un yanki (o gringo fue,ahoro no lo recuerdo... :shock: )que escribe en el foro como dijiste en su dia.Tampoco me gustó que usaras ese término contigo mismo,no lo eres ni lo mereces.Creo que entiendes lo que quiero decir.

Si consideras que he de editar algunos post que escribí por extensos,dímelo y con mucho gusto lo haré.Considero que no son el tema que habías planteado y debatiamos pero quise responder a las opiniones de otros foreros y me resultaba más fácil hacerlo en el momento.
Te pido disculpas.

Un abrazo muy fuerte y buen dia.


PD:qué diferencia horaria tenemos???disculpa,podría mirarlo en google pero me supone demasiado esfuerzo que leerlo todo aprovechando el foro.

----------------------

Hola Maria,

lo siento.no te voy a responder porque no te voy a leer.(de hecho no suelo leer,escaneo pero sé sacar la idea de que va cada post al primer renglón,no me hace falta escudriñar cda frase).
No por nada,pero no veo sentido a entrar a algo que tengo muy claro y no tiene nada que ver con el post de Aaron y me parece una falta de respeto hacia él seguir en esa linea.
(Además no puedo gastar energia que no tengo en algo que no me va a llevar a ningún lado,la reservo para cosas que me aporten más)

Respeto opiniones de todos,por supuesto pero la forma de exponerlas basandose sólo en parafrasear y citar lo que dice otra persona,sin ser capaz de ver más allá de lo que se escribe,para mí no tiene sentido y es agotador.

Además de en mi caso,ya dije que es inútil hacerlo,no me entero ni yo de lo que escribo... :D
María_
Mensajes: 1137
Registrado: 09 Mar 2009 17:45

Mensaje por María_ »

Coñe, Rosa.

Rosa, yo creo que tú y yo y tú y el resto del foro y del mundo podemos/podéis charlar, comunicar sin sacar a colación tus dificultades. Te expresas muy bien, y en ocasiones te expresas extensamente. Eres una mujer inteligente, de modo que tus dificultades no restan 'calidad' a la conversación ni la imposibilitan más allá de hacer de escudo.

Entiéndeme, leo en mensajes que escribes cosas como ' No soy co, es sólo q viví una situación y me puse de reto entender esta situación(la adicción en general)' y yo más de una vez he pensado que serías psicóloga, estudiante de psiquiatría o algo así, no sé, en general, científica( te hablo de modo honesto, con sinceridad), te doy mi palabra de honor, pensé que estudiabas el comportamiento humano en general, que puede ser que lo estudies, puede ser que te dediques a ello( de verdad, sé que suena chorra, pero es lo que pensé) y en particular el de los adictos-o el de un adicto en concreto- y resulta que leo lo que has contado de tu historia, y coñe, si eres una de nosotras. Hay tantos grados de ser una de 'nosotras'.

No me caracterizo por parafrasear y creo que tú lo sabes.

Pero tranquila, que la 'venda' es tuya y yo no voy a tirar de ella. Te la respeto.
Imagen
ROSA

Mensaje por ROSA »

Sacaré a colación lo que me parezca.
Aunque a ti te lo parezca,a mi no.fijate,como la codependencia...curioso.
para mi es una barrera muy grande.si lo explico cuando me dirijo a alguien sea escrito (hablado imposible la mayoria del tiempo)es por tener microinfartos cerebrales diarios y no quiero que se me escape algo inapropiado o le pueda ofender a la persona a la que me dirijo.no para dar pena ni ir de victima.y qu ese entienda por que no respondo.
si ya de por si en un medio asi se malinterpreta,pues simplemente aclararlo.te parece redundante?.pues hija,no voy a dejar de hacer algo o hacerlo poruqe lo digan los demas.

tu puedes pensar lo que te parezca como digo,desde que me expreso bien,que soy psicologa a codependiente.que yo escribiré lo que me da la gana y como me de la gana.

vendas nadie tiene que quitarme,porque ni la tengo ni te lo he pedido.

pero entiende que es agotador para cualquiera que cada cosa que se diga vayas detras diciendo..dices tal..no saques a colacion tus dificultades...para mi si.eres tal.
vamos a ver..codependiente no es enfermar por preocuparse excesivamente de alguien,vivir su vida y no la tuya?,espiarle???asi lo entiendo yo por lo que explicais.pues yo no y si no lo ves,yo no voy a intentar convencerte.
asi no se puede debatir con nadie.

disculpa Aaron.pero abrir un hilo para explicar esto es como que la repera..joder.cuando no es el serginolard,es juana o es su hermana.
María_
Mensajes: 1137
Registrado: 09 Mar 2009 17:45

Mensaje por María_ »

Vale. Es cierto, perdona, no eres, ni has sido, ni fuiste, codependiente.

Pasa buen domingo, Rosa.
Imagen
ROSA

Mensaje por ROSA »

jajajajaja.mucho has tardado en escribir esto.

no lo soy pero no porque tú lo digas y de esa forma,que quieres que te diga.y de ahí no me vas a mover en la vida.
podria decirte igual,:ay si es verdad,María lo soy,gracias por abrirme los ojos,ay por dios..que suerte he tenido.pues no,no es el caso.
que quieres que le haga,de todo hay en la viña del señor.

(total,qué mas te da si lo fuera o no?si el discurso iba a ser el mismo.)
es que la verdad no entiendo tanta manía con eso.ni grado ni leches.
María_
Mensajes: 1137
Registrado: 09 Mar 2009 17:45

Mensaje por María_ »

Tú dices que no lo eres, pues no lo eres. Quién soy yo para meter el dedo donde pica. Pues no. Lo que cuenta es lo que uno ve de sí mismo.

En fin, rectificar es de 'sabi@s'. No hacerlo, llegado el caso, denota involución, no progreso. Estancamiento en un suceso. Hay que saber mover posturas.
Imagen
ROSA

Mensaje por ROSA »

Es al contrario:cuando metes no sólo el dedo,sino tú entera,molesta.no al revés.

Ves como no se entiende y hay que explicarlo todo?...

A mi me parece estupendo que te forjes tu opinión de todo y de todos,y creo que lo respeto.yo también tengo la mia.Pero este tipo de desencuentros a cada rato dirigiéndote a algo que no es el tema del debate,no sé qué puede aportar al foro.

A propósito,ahora se dice que al final,resulta que el hombre va a ser consecuencia de un fallo en el proceso evolutivo...no puedo estar más de acuerdo en muchas ocasiones.así que las teorias evolutivas....y los cambios,rectificar,y todo eso....pues si,cuando sea su momento.no es el caso.

Soy muy directa.no me hace falta andarme con sarcasmos e ironias.
Por mil años que estuvieras diciendome tu y todo el mundo lo que soy,yo se quien soy.no como me veo.

y creo que ya está bien por hoy.

saludos.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Al final, el tio que origino el debate, se le acabaron las rayas, esta cabreado, no puede dormir y la afectada le esta llevando una cerveza fria para el bajon.
Y nosotros tratando de saber si fue el huevo o la gallina.

Estoy en el sur de Texas, hora centro de U.S.A. y ahora mismo son las 8 con 54 minutos de la mañana y la diferencia con respecto a Madrid es de 7 horas.

No recuerdo haberme reconocido como yanqui, eso me lo etiqueto un forero ( bilboboy ) se molesto y penso que me insultaba diciendome yanqui, a mi eso me tiene sin cuidado, yo no soy yanqui ni pretendo serlo, vivo en este pais, por que mis hijos nacieron y son de este lugar,pero si me dieran a elijir en donde vivir, tal vez buscaria algo en Lanzarote o en Palma ,

Regresando al tema de la co-dependencia yo recomiendo leer el Triangulo Tragico de Karpam.

Hay explica claramente los roles en que se desenvuelve la vida de los co-dependientes y como van cambiando indistintamente, ayuda mucho a entender y es una forma muy util para vernos.

Saludos
María_
Mensajes: 1137
Registrado: 09 Mar 2009 17:45

Mensaje por María_ »

Edito el mensaje.
Imagen
Avatar de Usuario
.anonimo.
Mensajes: 719
Registrado: 15 Ene 2010 20:48

Mensaje por .anonimo. »

venia para leer a aron y me he leido todo el tema este que habeis sacado de la codependencia.
me han sorprendido mucho ciertos comentarios o 'manera de pensar'...en fin ,cada uno con lo suyo...y respeto para todos.
"emancipe yourselve from mental slavery ,none but ourselves can free our mind"
ROSA

Mensaje por ROSA »

Hola Aaron,
disculpa,no habìa leído que escribiste el domingo.
eso,los otros estarían hasta enrollados pasándolo bien y nosotros dandole vueltas a todo.
Sí,algo leí que escribiste acerca de "ustedes pensarán que sólo soy el yanki de Texas que escribe aquí",o similar,pero no sabía que era aludiendo a Billboy.
Quizá,como a veces hacias referencia a lo acertado de comentarios del "sujeto" pero no las formas (por lo que pude ver ayer,no habías leído ese comentario..pues de esos unos pocos para todos,adictos y codependientes) pues al leerte me pareció un poco más de lo mismo en otro grado,por eso te escribí para hablar sobre el tema.
Puede estar acertado a veces,claro.como los relojes averiados dan la hora exacta dos veces al dia...

un abrazoy gracias de nuevo por todo.

Hola Anónimo,que tal vas?.espero que al menos con tranquilidad.sí,supongo que eso es lo que tiene un foro,decir lo que a uno le parece.modos de pensar y de "vivir" hay muchos.y allá cada uno.
un abrazo.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Carl Gustav Jung, en sus trabajos con alcoholicos, decia que su intencion era descubrir los resortes ocultos que gatillaban su adicccion, el decia que el adicto requeria de una experiencia expiritual vital que consistia en un desplazamiento emocional.

Lo que antes los motivaba a usar, era removido y en su lugar se establecian un nuevo concepto de motivos y actitudes que provocaban lo que el denominaba ...conversion !!!

La gran mayoria de los procesos de recuperacion, en el tipo de adiccion que sea, estan iniciados por una caeptacion del problema, una derrota o impotencia ante la idea que puede volver a ser diferente y una conversion gradual de actitudes, que finalmente terminaran en la sobriedad del adicto.

Lo mas dificil de consolidar en un proceso es la parte viviencial, podemos aceptar los hechos, como objetivos !.... podemos estar de acuerdo en que son nesesarios para nosotros!...... pero a la hora de vivirlos , es decir de realizar las acciones.........comienzo con los mecanismos mentales tipicos que sostienen mi adiccion....lo dejo para mañana!!!!...... yo no nesecito hacer esto !!!!......esto es para otros que si son drogadictos !!!!! etc. etc

Finalmente el adicto en recuperacion con buenas intenciones se convierte en su mayor saboteador.
Boicotea su propio proceso, lo alarga y prefiere vivir el sufrimiento de estar borracho seco a tener que hacer las cosas que en su recuperacion el nesecita hacer.

Anda buscando opciones mentales o emocionales , para decirse, esto no es para mi !!!!, esto no me sirve !!!!, o la mas tonta de todas..... voy a probar otro metodo !!!!......como si realmente le hubiese dado la oportunidad a algun tipo de metodo........si no has echo nada......como coñ@ vas a conseguir algo ????

LA MENTE NO SANA, LA MENTE DE UN ADICTO !!!!

Y el adicto busca en su mente brillante, las respuestas a su adiccion, olvidandose que con respecto a su adiccion, su mente lo llevo a sitios que no quiere recordar, que los archiva como secretos y que le duelen como llagas lacerantes........su mente lo acerco mas a un estado animal que humano ( es un asunto de recordar con honestidad el pasado )

Esa misma mente lo hizo pensar que esta vez es diferente, que voy a controlar mi forma de hacerlo.....fue la misma que lo torturo....solo el sabe hasta que punto de insanidad mental alcanzo.....

Y ahora intelectualiza, racionaliza, se proyecta y le vuelve a entregar el poder a su pinche mente de las guias en su proceso de adiccion......por supuesto que la mente le va a decir usando sus mecanismos de defensa.....que el es DIFERENTE !! Que tiene que buscar algo que encaje en su virtuosa personalidad!!!!!

Un Psiquiatrico es lo recomendable !!!!!

Pero el sige pensando que tal vez lo tendrian que nombrar decano en alguna escuela de pensamiento o de estudio superior.

Y hay esta el tio o la tia....desarrollando sus masterados en manipulacion, conmiseracion, inconsistencia ( pretender hacer todo y finalmente no hacer nada ), proyeccion, victimismo, deshonestidad con el mismo ( este es el mas tonto de sus doctorados.....se miente solo y solo se cree sus mentiras )

Lamentablemente al lado de el siempre hay dos o tres con manifestaciones diferentes de la enfermedad, que le sostienen el piso al adicto que jura por su madre y por lo que tenga que jurar que va a dejar de meterse cocaina.

La recuperacion no es facil, por eso pocos la consigen, pero es absolutamente posible, no importa el sitio que llegaste, si quieres puedes hacerlo......no es asunto de dinero......aqui no es de comprar costosas medicinas, ni de pagar honorarios a medicos.....esto lo puedes hacer, siempre y cuando entiendas que la mente con respecto a tu adiccion y proceso de recuperacion, no te sirve para nada !!!!!