El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
Avatar de Usuario
.anonimo.
Mensajes: 719
Registrado: 15 Ene 2010 20:48

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por .anonimo. »

Hola aaron...hoy entre a leerte..y siempre es un regalo poder escucharte.pero hoy especialmente ,leyendo las tres ultimas reflexiones que has escrito..me han llegado un montón. No siempre estoy receptiva a escuchar ,pero hoy si siento esa disposición y de ahi el buscarte tambien..Voy entendiendo y siendo consciente de los mil caminos y atajos que mi mente me presenta como reales ,como opciones,cuando lo que tengo es miedo.buscar fuera lo que está dentro...mirar a otros en vez de a mi,creer que el mundo es hostil...que los demas tienen la culpa de lo que me pasa o me ha pasado...y hoy,estos dias,empiezo a sentir que no ,que no es asi...que he de rendirme a lmi evidencia...mi evidencia que no es otra que la de necesitar ayuda de otros para verme.es como una paradoja...si lo hago yo sola,en vez de mirar a mi interior,mme engancho a mi mente,la cual siempre huye y va en direccio opuesta a lo que realmente me sana.si me dejo ayudar,entonces voy descubriendo que mi camino es hacia dentro,havia mi yo interior separado de mi mente egocentrica ,neurotica y enferma.gracias aaron ,tu y otros y la vida en si misma me devolveis a mi lugar,a mi esencia,a donde tengo que ir a buscar para continuar hacia delante.
"emancipe yourselve from mental slavery ,none but ourselves can free our mind"
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Hola .anonimo.

Siempre es un agrado leerte y saber de ti.


La adiccion es compleja, sabemos lo dificil que nos resulta a los que la padecemos, aceptarla, entenderla como enfermedad y trabajar y vivir su proceso de sanacion.

No entendemos como una madre adicta, sale de su casa en donde déjà sus hijos pequeños, para ir por ej. Al supermercado, y en el camino se encuentra con otro adicto o traficante y se va a usar por x dias crack o meta, pensamos que es una persona que no quiere a sus hijos, mala madre y cae sobre ella todo el rechazo y la incomprension sin detenernos a pensar que aunque les resulte dificil de creer a una gran parte de la sociedad, Esta adicta es victima o padece una enfermedad

La adicción es una enfermedad cerebral. Se sabe que reside en el sistema límbico, una parte subconsciente de nuestro cerebro que está involucrada con la memoria, emociones y recompensa.

Nos referimos a esta área del cerebro como el centro de recompensa, ya que garantiza que todas las actividades gratificantes o de refuerzo, especialmente aquellas asociadas con nuestra supervivencia, sean priorizadas.

El centro de recompensa se asegura de que sobrevivamos al comer, beber líquidos, tener sexo y mantener interacciones humanas.

Aunque quiera a sus hijos, la adicción tomó el control de su vida y fue impulsada y gobernada por fuerzas subconscientes.

Su amor a sus hijos y sus instintos naturales para el cuidado y crianza de ellos fue anulado por su propio cerebro, y el sistema de recompensas fue reprogramado para buscar y consumir drogas a toda costa.

Sin que esta madre lo supiera, el consumo de drogas se convirtió en lo más importante en su vida.

Casos como este hemos vivido directa o indirecttamente los que visitamos este foro, tal vez en este momento tenemos a nuestro favor que nos ha movido una nesecidad de buscar ayuda para entender esta perversa enfermedad, entonces estamos mentalmente mas abiertos o nos resultara mas facil aceptar esto como lo que verdaderamente es.

En el otro extremo de la misma fotografia podemos ver al padre de los niños y esposo o pareja de la mujer que fue a usar, podemos ver y entender su desesperacion, su impotencia, su incomprension absoluta acerca de lo que ocurre y como ocurre.

Entre la verguenza el señalamiento y su confusion, comienza a desarrollar su propia enfermedad en una relacion enfermiza alimentada por fuerzas mentales que actuan mas alla del entendimiento primario de cualquiera de los dos.

En una parte avanzada de su enfermedad es imposible pensar que el encontrara su sanacion cuando su esposa deje de consumir o que el con acciones de control pueda superar y neutralizar las fuerzas internas que llevan a ella a consumir.

En su nesecidad natural de protejer su hogar o relacion y forzado por la incapacidad de control sobre una situacion que supuestamente debe manejar, va gatillando y adquiriendo patrones enfermizos con la misma intensidad que ella avanza con su adiccion.

( continuamos en otro momento ). Saludos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

( Continuacion )

Tenemos una madre adicta, un esposo que poco a poco va asumiendo los roles del cedependiente ( victima, Salvador, perseguidor ), una incapacidad de ambos de entender o visualizar una solucion, la creencia errada de ella que sus problemas pasan por un uso de droga en momentos inadecuados y el piensa que de alguna forma encontrara la manera que ella rectifique y la rescatara de la esa forma de vida.

Retroalimentan mutuamente sus enfermedades, los dos sin darse cuenta establecen una alianza, los dos funcionan bajo factores externos, pero diferentes, se prometen cosas, se victimizan, se salvan, se persiguen, se rescatan, se castigan, se dañan y se auto-convencen que se nesecitan y que se " aman "

Parece casi imposible creer que los adictos continuaremos con esta dinamica, que va in crescendo en insanidad mental y daño, pero eso es lo que hacemos las personas con adicciones:

Nesecitamos tener presente que tenemos una enfermedad, una que altera nuestros cerebros y nuestros comportamientos.

También creemos o asumimos que podemos tomar nuestras propias decisiones, especialmente cuando se trata de recibir ayuda o hacer algo para detener nuestro consumo o tratar una codependencia, esperamos que nosotros con un cerebro enfermo aceptemos lo inaceptable para nosotros como adictos.

No podemos tomar esas decisiones por que nuestros cerebros han sido alterados para priorizar el consumo de drogas, o mantenernos en relaciones enfermizas de codependencia, incluso por encima de nuestra propia salud mental y fisica o la de nuestros propios hijos.

Los adictos podemos mentir, engañar y robar para continuar con el consumo de drogas. Y conocemos y percibimos esto en algún nivel, reconocemos nuestros comportamientos descontrolados, pero no podemos cambiar, no podemos detenernos.

La desesperanza se convierte en nuestra forma de vida. El odio a nosotros mismos, la vergüenza y la culpa se convierten en una pesada carga que vamos acumulando, en la medida que vamos pagando las consecuencias de nuestra adiccion.

Seguimos consumiendo drogas para aliviar nuestro dolor, pero este remedio momentaneo agrava mas nuestro problema.

Pero afortunadamente existe la solucion, debemos aceptar que para cambiar este patron destructivo tendremos que hacer cosas diferentes a las que hemos intentado, es nesesario renunciar a las viejas ideas, y aceptar nuestra enfermedad y nuestra responsabilidad ante ella, si aceptamos un diagnostico, aceptemos un tratamiento !

Saludos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Aceptar la enfermedad !

La clave de mi recuperacion fue aceptar mi enfermedad, durante mucho tiempo y muchos anos me fui demostrando y mis acciones asi lo indicaban que mi comportamiento cambiaba cuando consumia cocaina y experimentaba una perdida de control en la forma de drogarme y en la manera como me enfrentaba a la vida .

Esto ocasianaba un deterioro en mi salud fisica y mental, durante todo ese tiempo me aferre a la idea que podia llegar a controlar o aprender a usar cocaina evitando de esa forma las consecuencias que dolorosamente iba pagando en la medida que avanzaba mi adiccion, pero no fue asi y esa exijencia que me imponia fue un escollo a la hora de entender objetivamente el problema que vivia.

Cuando acepte esa condicion, me libere de esa exijencia auto-impuesta y por primera vez pude poner mi problema sobre una mesa e intentar trabajar con el y buscar una solucion, mi vida de adicto cambio completamente, solte mis mecanismos de negacion y no solo acepte la existencia de mi problema y mi incapacidad de manejarlo por mis propios recursos, si no que acepte el hecho extraordinario de recibr ayuda de otros en la solucion de lo que hasta ese momento estaba destruyendo mi vida.

De ahi en adelante fue un proceso que logre entender y me hizo sentido cada cosa que nesecitaba hacer por mi recuperacion, deje de aferrarme a ese individualismo desafiante y a esa negacion que impedia mi sanacion, la libertad habia llegado a mi vida y solo tenia que vivir el proceso para consolidar mi anhelada rehabilitacion.

En un momento cualquiera la obsesion por consumir cocaina desaparecio de mi vida, en un momento de sanacion como cualquier otro en la naturaleza humana me vi liberado de esa fijacion mental.

Podia vivir, pensar, actuar, funcionar, sin la condicionante mental que abrigaba mi deseo oculto de seguir usando cocaina, para un adicto al alcohol y la cocaina como yo y que llevaba tanto tiempo funcionando y llevando mi vida alrededor de ella y usandola como un leitmotiv de mi existencia, fue como un renacer, una oportunidad unica, extraordinaria, maravillosa que la vida me estaba ofreciendo, de volver a vivir, " puedo decir que he tenido la oportunidad de vivir dos veces una misma vida "

Cuando intento escribr aqui en este foro desearia que la vida me dotara con la palabra para poderles decir cual es el camino mas corto a la sanacion, tal vez ese mensaje claro y directo nunca consiga transmitirlo, tal vez solo me sea permitido relatar lo que puedo, pero en un acto de profundo agradecimiento por lo que la vida me regalo, segire tratando de aportar mi experiencia en la forma como he vivido esto y que ha sido tan importante para mi.

Saludos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Hablemos de recaidas !


Cuando se habla de recaidas en una adiccion aunque cueste admitirlo nos enfrentamos ante una situacion complicada, y aunque para algunos adictos serviría como parte de un proceso en su recuperación, para otras lamentablemente llega a ser fatal.

Como por ej. Phillip Seymour Hoffman, el habia estado por 23 años asistiendo a Narcoticos Anonimos, este programa de rehabilitacion lo habia sacado de una adiccion activa y de alguna forma le habia ayudado a mantenerse limpio por ese largo periodo de tiempo, en el cual no solo habia asistido periodicamente a reuniones si no que habia trabajando como sponsor y colaborado con otros adictos en la recuperacion de ellos.

Que le puede ocurrir a alguien que lleva esa estructura terapeutica por tantos años y de pronto la rompe con una recaida feroz que le ocasione su muerte ?

Para mi la respuesta esta en el concepto de que la adiccion es una enfermedad insidiosa, recurrente y progresiva.

Existe evidencia empírica de que la abstinencia en una adiccion tiene un efecto positivo sobre las recaídas. Es decir que el índice de recaídas se reduce en la medida que se mantiene el adicto en abstinencia, pero esto no ocurrio con Phillip Seymour, el despues de una larga abstinencia recayo y no lo hizo como parte de su proceso, lo hizo hasta alcanzar la muerte.

( Esto esta generando una importante controversia aca en USA acerca de la forma de interpretar la literatura de NA por los miembros de esa comunidad , puntualmente en el caso de adictos a heroina, hay un interesante articulo en el TImes Feb-8 acerca de esto )

( continuo mas tarde, ... )
Última edición por Aaron Salter el 13 Feb 2014 21:46, editado 1 vez en total.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

( Continuacion )



Existe una gran diferencia entre lo que es un ciclo de consumo y una recaída; esto genera malas interpretaciones, ya que el volver a consumir siguiendo ciclos de uso no significa recaer.

Una de las razones mas aceptadas para una recaida es que ocurre debido a que existen reservas por parte del adicto, manifestadas desde el principio de su proceso de recuperación o que estas se han ido gestando lentamente, estas reservas que pueden definirse como : no querer renunciar a viejos patrones de conducta erroneos o albergar la idea de que algun dia de alguna forma " aprendere a drogarme " o mantener vigentes mecanismos de negacion y deshonestidad con respecto a su problema adictivo, es lo que con mas frecuencia lleva a una recaida.

"solamente cuando un adicto mantiene la convicción consciente de la necesidad de permanecer en abstinencia, se puede evitar las recaídas".

Mi condicion adictiva se identifica con la de un adicto obsesivo compulsivo, si realizo un registro de mis recaidas y rescato en forma honesta mi forma de drogarme, vere sin lugar a dudas que mi recaida de producirse sera igual a las anteriores es decir no me bebere una cerveza ni me metere dos rayas y me ire a dormir, nunca lo hice, entonces de producirse mi recaida sera de la misma forma que como ocurria cuando estaba activo en mi adiccion.

Saber esto me permite aceptar mi comportamiento adictivo y funcionar en base a una verdad, me temo como adicto, soy consciente de mi problema y procuro ser responsable de mi recuperacion.

No manejo la opcion de recaer, no tengo dos opciones, solo tengo la de mantenerme limpio, la otra es un albur, pero funciono y vivo mi enfermedad con el objetivo de evitarla, no le abro la opcion a mi mente que me pueda decir...que tal y cual !...no !....no !...si voy tal vez no vuelva !.... y no quiero ir !....me gusta mi vida como es ahora, puedo hacer todo sin nesecitar de usar cocaina.
Y se positivamente que una cerveza o una raya me pondra inmediatamente en el mismo sitio de ese infierno adictivo que padeci, con las msmas manifestaciones de ingobernabilidad, obsesion e insanidad mental que vivi y que esta claramente demostrado en mi historial como consumidor .

Phillip Seymour dejo dicho que su muerte evitaria otras muertes, es cruel darse cuenta que esta sociedad ciega solo puede considerar como testimonios de este problema a personas famosas, los cientos de Phillips que han muerto, mueren y moriran en el mas oscuro anonimato, sin siquiera ser conscientes que padecian una enfermedad, que esta misma sociedad exitista que premia la virtud se encarga de ocultar algo que es real porque prefiere evitarla, minimisarla, esconderla, no quiere ver a yonquis muriendose con agujas clavadas, no quiere darse cuenta que mueren en USA mas personas por causas relacionadas con drogas que por accidentes, que el 80 % de los causas en las cortes penales y de familia son por delitos relacionados con las drogas, que todo un orgulloso sistema judicial se sostiene y funciona por esta razon y no hablemos de miles de millones de dolares que tienen como origen la comercializacion de sustancias ilicitas o licitas, aparte de otros tantos que se destinan en seguros medicos para programas de rehabilitacion, sitemas de prevencion etc etc

Si ya estas limpio....quedate limpio !...no vas a encontrar nada diferente a lo que dejaste cuando vayas a la droga ! no podras demostrarte nada a ti ni a otros ! solo sera un viaje con un ticket de ida ! la vuelta si la consigues, la tendras que pagar con una factura de consecuencia !

Tienes fondo de sufrimiento de que tirar ? porque vas a tener que tirar de el ! no eres un adicto diferente ! por que lo tuyo no es un vicio o excesos de alguien irresponsable con su forma de ver la vida, lo tuyo como lo mio es una enfermedad !

Saludos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Coloquemos en una mesa lo que tenemos !

Lo separaremos en dos partes :

a) La enfermedad de la adiccion.
b) Mi condicion de enfermo de adiccion.

En la primera parte sabemos que la enfermedad de la adiccion esta incluida en DSM IV ( Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders ) como tambien aparece en la clasificacion internacional de enfermedades por la OMS.

Sabemos tambien que la ciencia medica no ha avanzado lo suficiente como para entregar una solucion puntual y eficaz en la busqueda de una solucion a un problema adictivo. ( Lo religioso y los metodos de sanacion engañosos no entran en este analisis. )

En el segundo punto esta la parte del individuo que acepta o no acepta su condicion adictiva, obviamente para que este ejercicio tenga sentido trabajaremos con el adicto que ya ha aceptado su condicion.

Tenemos una enfermedad y tenemos una persona que acepta que es victima de ella :

En este punto y asumiendo que la intencion es sanar y obtener una mejor calidad de vida, el objetivo por parte del adicto sera encontrar una solucion a un problema aceptado y manifiesto mediante un metodo o tratamiento de rehabilitacion que me reinstale en la funcionalidad y me garantize salud fisica y mental.

La primera recomendacion a tener en cuenta es; que nos enfrentamos a una enfermedad que afecta nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestro espiritu y que por su naturaleza se puede definir como ; ilogica, desconcertante, insidiosa, progresiva y finalmente cronica.
Y para un enfoque acertado de mi problema debere considerar algunos factores como : tipo de sustancia, severidad de mi adiccion, tiempo de uso, funcionabilidad social, laboral, familiar.
Estos factores deben ser tomados en cuenta y actuaran en mi tratamiento durante su desarrollo y despues de el, tanto en la etapa de permanecer en sobriedad como del regreso a la funcionalidad.

Teniendo esto en consideracion y aceptando que no hay un criterio medico unificado que identifique un tratamiento como el mas adecuado, cobra radical importancia la base de informacion empírica acumulada, que entrega acertadas sugerencias que han sido comprobadas a partir de una prueba de ; " ensayo - error "
A partir de las experiencias adictos en su intentos y diferentes formas de busqueda de una sanacion, han surgido incuestionables recomendaciones que nos ayudan a definir el camino a seguir en un proceso de recuperacion.

Por lo tanto, lo que tenemos aportado por la ciencia mas las guias entregadas por experiencias vividas de otros adictos, que pueden ser recibidas mediante terapia personal o en reuniones de auto ayuda, es lo que en este momento resulta como la mejor recomendacion para alguien que se enfrente a la busqueda de una solucion a su problema adictivo.

Mi opinion ante esto, solo puede ser expresada a lo que he vivido como adicto activo y recuperado ; si hubiese entendido todo esto desde un principio de mi proceso me hubiese ahorrado un monton de tiempo tratando de racionalizar con mi mente enferma mi problema derivado de mi enfermedad adictiva, me fuge, me nege, me resisti, me reserve, me bloquie, innesesariamente el entendimiento adecuado de mi adiccion y de mi rol en mi proceso de recuperacion, con esa actitud mantuve vigente mis insidiosos mecanismos mentales que mantienen mi enfermedad.

Tal vez y por la naturaleza de la enfermedad que me afecta no me fue facil eliminar rapidamente estos obstaculos que se generan en mi propia mente, pero indudablemente que se hizo mas dificil por que desconocia la existencia de ellos.

A mi mas que sanar mi mente o mi cuerpo, me ayudo el sanar mi corazon, cuando me hizo sentido todo esto deje de castigarme o culparme por ser incapaz de revertir mi problema, el aceptar que mi mente enferma no podra sanar a mi misma mente enferma, me libero de una responsabilidad auto- impuesta.
Comenze a aceptarme y a verme en una condicion mas humana, el entender que una parte de mi enfermedad ha bloqueado mi espiritu y que otra ha destrozado mi corazon.
El darme cuenta que mientras continue esa condicion todo lo que fluya por esos canales tan importantes en mi escencia e identidad estara condicionado y seguira siendo insano.
Tambien entendi que la mayor expresion espiritual del ser humano es el amor y que yo al ausentar de mi vida esa funcion me estaba dañando como persona y que lo que mas nesecitaba verdaderamente era amar y poder recibir amor sin dañar.

Entendi que un tratamiento de recuperacion no es nada mas que acciones precisas que reparan y restauran mi espiritualidad y rehabilitan mi corazon, me regresan a la funcionalidad y me devuelven a mi condicion humana, que mis defectos y mis virtudes son propios de mi naturaleza asi como el aceptarme y perdonarme .
Tambien comprendi que mis instintos que la vida me entrego tienen una funcion apropiada, que llevarlos a extremos me inhabilitan para vivir en armonia con mi entorno y en paz conmigo mismo.

Por lo tanto cualquier accion que se tome en una direccion que nos mantenga abstinente de un sintoma opresor, sera bien recibida por nuestra alma, que a esta altura del partido esta avida de un descanso y un encuentro verdadero con su identidad.

Saludos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Que hacemos con lo que tenemos ?

" Trabajemos con nuestra esfermedad con nosotros y con el metodo de rehabilitacion que nos cambiara la vida "

No busquemos mas acerca de porque la cocaina Colombiana es mas cafe,o porque que la Peruana es mas blanca, eso no nos sirve para dejar de drogarnos, no me sirve seguir hablando de la cocaina .

Mi adiccion tiene algo que me invita a recrearme con la manera que vivo mi adiccion. Es nuestra fabula mental, nesecita retroalimentarse, como el morboso que estruja su mente con pensamientos que le alimenten su enfermedad, los adictos hacemos lo mismo con la nuestra ( codependientes incluidos )

Tenemos que corregir la forma de ver las cosas que estamos viviendo o que viviremos, generalmente los adictos funcionamos en base a una " expectativa " que mas se aproxima a una esperanza irreal que a un hecho realista .
Por eso no entregamos a nuestro proceso la importancia que tiene, nos quejamos que nuestra vida esta hecha una mierda, pero no actuamos en concordancia a esa realidad.

Asumimos que mañana dejo de drogarme, que mañana pago esa deuda, que mañana tendre eso y aquello, vivi mi adiccion activa asumiendo que despertaria un dia y ya no seria adicto, que no tendria obsesion, que cumpliria lo que me planteara por el echo de decirlo.

Llevaba 20 años drogandome y en mi cuarto dia en el programa de rehabilitacion que habia ingresado, me pidieron que escribiera que me parecia el metodo de recuperacion en el que estaba ?
Escribi 10 hojas con correcciones y recomendaciones, que debian realizar para que tuvieran exito con el metodo y ni siquiera sabia si esa misma noche me Iria a drogarme.

Ahora que me enfrento a que hago con lo que tengo ? Lo mas racional para un adicto es no ser racional ! Y les compartire un secreto ; Siempre he obtenido mejor resultado cuando por ejemplo, el adicto que tengo en mi vida me dice que vaya hacia el Norte ....me he dirijido al Sur !! ....... y la verdad es que me ha Ido mucho mejor.

El pasado esta atras, es inmodificable, el futuro es algo que dependera de lo que hoy hago, por lo tanto mi enfoque es hoy ! Solo hoy ! Para que me enrollo con el futuro si escasamente puedo intentar estar limpio hoy !

Es simple, no me agobio por que no bebere para mi cumpleaños, ni hare planes o promesas que no podre cumplir, funcionare por 24 horas, llevare mi proceso por hoy y de un dia a la vez.

Seguire el camino que le ha funcionando a otros como yo, paso de seguir confrontandome con la cocaina, le quitare el poder, al personaje adicto que vive en mi, le cortare el agua, la luz y el telefono y ademas no le generare expectativas, no le recreare su mente enferma, no le oire sus recomendaciones, tomare mi proceso como primera proiridad y tratare de enfocarme 100% en mi recuperacion.

Y lo mas importante lo intentare con mi " CORAZON "

Que se me perdio o se me rompio... No importa ! ...... recuperar un corazon destrozado que me sirva para volver a quererme ...... Ha sido la mejor droga que he usado en mi vida !!

Saludos
innata
Mensajes: 19
Registrado: 30 Dic 2013 18:18

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por innata »

Aaron, fantástico relato, da gusto leerte.
Parece increible que esa sustancia sea tan poderosa, que aparezca tan amenudo como la tentación en vuestras mentes si me lo permites, enfermas. A mi el auto control es lo que me ha salvado de probar esa y otras sustancias. Le llamo auto-control, pero bien puede ser miedo. Y mi vida ha sido muy complicada ya de por sí como para complicarmela más, así lo veía yo afortunadamente. Leerte me ayuda a entender más a mi ex pareja. El ni tan siquiera acepta que tenga una enfermedad y desgraciadamente piensa (o la sustancia le hace pensar) que puede dejarlo cuando quiera y que con eso libra su batalla y sana su mente, alma, espiritu, corazón....

Me ha gustado mucho esta frase tuya:

le quitare el poder, al personaje adicto que vive en mi, le cortare el agua, la luz y el telefono y ademas no le generare expectativas, no le recreare su mente enferma, no le oire sus recomendaciones, tomare mi proceso como primera proiridad y tratare de enfocarme 100% en mi recuperacion.

Efectivamente, opino como tu, nada de medias tintas, al enemigo ni agua!!! pero no solo con las adicciones, en todos los ámbitos de la vida.

Aaron, te admiro por tu fuerza de voluntad, por tu aceptación de la enfermedad, por atajarla, arrinconarla, ahogarla, y sobretodo por estar ahí relatando tu experiencia.


Y por cierto, tienes razón, los codependientes y los adíctos contamos con un denominador común, que es la obsesión, ideas repetitivas y reiteradas que no nos dejan avanzar. Yo en mi desgracia personal, cuento los días como si estuviera presa de un desamor, y en los barrotes de mi alma voy poniendo palitos para luego tacharlos...casí cuatro meses ya que le dejé con voz temblona!!!!
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

La terrible verdad para mi como adicto, es que ; NO SE PORQUE ME DROGO !!!

Una mala noticia tambien para los que intentan descifrar el intrincado problema de una adiccion, desconcertante para familiares, traumatizante para co-dependientes, es una cruel verdad para todos.

He sido testigo de tal vez 500 testimonios de adictos recaidos y en todos ellos hay una palabra comun : NO SE !!

Algunos dicen ; es que me junte con tal ! , pero no se, recai !

Tal como la ciencia medica aun no sabe realmente como es el problema ( ver conferencias de Dra Nora D. Volkow, M.D., became Director of the National Institute on Drug Abuse ( NIDA )

Los adictos menos aun podemos saber con certeza porque nos drogamos.

" Si tu puedes dejar de comer, tal vez, yo pueda dejar de drogarme "

Se lo oi a alguien una vez...... Saben, tiene razon, a pesar de todo lo que pueden decir, de los riesgos para la salud, de lo afectado que pueden estar terceros, el adicto se Ira a drogar, volvera a drogarse por sobre el control de co-dependientes o represion legal.

" Si el adicto aun no esta listo para dejar la droga, lo seguira haciendo. "

El adicto no podra ni siquiera minimamente entender porque se droga, hasta que no acepte su condicion de enfermo de adiccion y lleve un tratamiento que lo reinstale en la sobriedad emocional !

Entre a un link en un hilo de este foro que habla de clinicas, y hay un video de un psicologo que en su esfuerzo por explicar su tratamiento, dice que en su primera etapa ellos descubren las razones por que el adicto se droga ?

Vaya arrogancia, vaya manera de invitar al adicto para que desate toda su capacidad de embaucamiento, manipulacion, victimizacion, mimitizacion, que posee y que es infinitamente mas superior a la formacion academica que trae el profesional de la salud, el adicto trae sus masterados que con una carga de consecuencia les entrego la Universidad de la vida !!
Los ha desarrollado como instintos de supervivencia, su memoria selectiva, su respuestas automaticas y el contar con toda su naturaleza a las ordenes de su adiccion, lo convierten en un adversario duro de ganar en un simple pulso mental ( si no lo crees intenta ganarle en un " palabra vs palabra " ) ademas cuenta con la insana ventaja que puede ir en contra de su propia salud mental y fisica, con tal de seguir aferrado a los mecanismos que sostienen su enfermedad.

Si buscan entregarle al adicto y a familiares lo mas rapido posible una supuesta razon por que se droga y con eso cubrir la " gran duda " de un problema adictivo, lo podran conseguir, porque el adicto con tal de ver reducido su proceso, les dira lo que ellos quieran oir .

Pero eso no es profesional, eso es mercantilismo, no puede ofrecer una expectacion que no podra cumplir, no puede ofrecer el " Mapa del Tesoro " de la adiccion para promocionar su clinica, pierde su condicion de psicologo y pasa a llamarse vendedor de pomadas magicas ", el resultado lo vivira cuando en sus estadisticas busquen algun resultado efectivo, pero eso tal vez es una historia entre el, su vocacion y su verdad.

Como vas a pedirle que el adicto te muestre las variables que originan su adiccion, si en su desconocimiento se sostiene su problema adictivo y mas aun en una primera etapa, cuando que en ese momento el adicto ni siquiera esta cerca de medio saber ! Si su mayor desconcierto es precisamente no entender lo que le esta ocurriendo !

Por cuanto tiempo lo vas a mandar a la calle creyendo por ej. ; que su adiccion es por un adulto abusador u otra razon sacada en un momento en que este la parte burlona o disfrazada esta actuando, como puedes darte cuenta si es la misma enfermedad que te esta entregando las respuestas nesesarias para garantizar la continuacion de una adiccion activa,.

Cuanto tiempo sera valida esta Imformacion que se ha sacado de la nesecidad de un adicto de agarrarse a lo que sea, con tal de darle un poco de sentido a lo que le ocurre ?

O solamente sera el seguirle el guion al psicologo, algo que el adicto ya previamente a detectado en el proposito terapeutico !

Lo mas terrible de esta enfermedad es que no sabemos de ella ! Y lo mas cruel para nosotros que la padecemos es que esta misma enfermedad, nos dice que no tenemos una enfermedad !

Saludos

( editado )
Nota :
Disculpa innata por no saludarte y agradecer tu comentario.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Hablemos de " Secretos "

Incluyamos dos maximas de la adiccion para empezar :

.-Tu enfermedad es tan grande, como los secretos que cobijas !
.-Mientras sigas aferrado a tus secretos, no veras resultados en tu recuperacion !

Como nesecito entender esto, como adicto que quiere rehabilitarse ?

Mis secretos mantienen vigente mi adiccion, validan al personaje que construi para generarme un falso auto- estima, algo que compense esa parte mia que me castiga, esa parte que tiene que ver con mis verguenzas, con mis culpas, esa parte que me impide perdonarme, esa que impide que perdone.

Estan bajo una gruesa capa de negacion, de auto-engaño, estan bajo lo consciente, mis mecanismos mentales se encargan de que archive, guarde, cobije, minimize y finalmente cuide mis secretos como un tesoro.
No quiero que nadie sepa lo que soy, ni siquiera yo mismo quiero darme cuenta de ello, le cortaria la vida a mi actor y nesecito de el para defenderme, para protejerme, es que ademas es lo unico que me queda y me aferrare a el incluso a riesgo de mi salud mental, tal vez por eso deje de quererme, por que se por momentos que queda poco o nada de ese hombre que ilusione cuando niño, he perdido la esperanza de encontrarlo, me abruma la pena de saber que lo he perdido, que lo que yo imagine en mis sueños de colores, hoy hay un mundo en blanco y negro, que me daña, que me hace sufrir y que me cuesta tanto reconocer.

Mis secretos son archivos que no desclasifico, me engaño pensando que no existen, porque nadie los conoce, y yo para no saber de ellos, para no sentirlos, me drogo, me fugo, me pierdo, me refugio en mi personaje, en mi " pensamiento adictivo " " en mi comportamiento adictivo ".

Por eso cuando pudiendo elejir ir a la solucion, me mantengo en el problema ! Es que se juntan mis miedos y mis secretos, me han dicho que es mas dificil estar en el problema, que es mas complicado permanecer ahi, que estar en la solucion.

Pero me paralizo, solo tengo cortos pensamientos de aceptacion e intencion de cambiar verdaderamente, funciono con un pensamiento magico, chueco, errado, tal vez por eso me gusta retroalimentar mi enfermedad, la racionalizo, la intelectualizo, me quedo en el sintoma, me gusta hablar de como me drogo, de lo que uso, como lo uso, y exploto mi inmadures emocional y le sigo entregando las herramientas a mi enfermedad para que se haga mas fuerte, mas ***** ,y finalmente hago todo lo que puedo para permanecer en el problema.

Tampoco puedo ir por ahi contando mi verdad, no puedo darle poder a la gente que use esa informacion para joder me , para señalarme, para descalificarme , he ido con buena intencion a la consulta de un psiquiatra, buscando en mi mente selectiva la imagen de una pelicula, con un tio escuchando y dandome soluciones, pero la verdad es que al los poco minutos de verlo, me cierro, pienso que no me entiende, que con este tio no voy a ninguna parte y que para no perder mi tiempo de adicto, le sacare algunas benzos, con algun rollo, aparte que creo que el tambien busca esa opcion.

Para sobrevivir en mi mundo de adicto he tenido que aprender a " leer mentes " y cuando escucho a un terapeuta no puedo evitar sentir un " desafio " pienso que me quiere ganar con mente, la misma que veo a diario en otros adictos, en la calle, en el que me vende, y ahi se jode todo, se vuelve apoderar de mi ese personaje siniestro que tengo en mi vida.

A mi me sirvio poner mi enfermedad en la mesa !! Sacar mi enfermedad de la confrontacion, " mente vs mente "

Un dia drogandome en una habitacion de un motel y al sentirme profundamente frustrado por no poder tener sexo por falta de ereccion originada por la misma cocaina que en un principio me hacia chingar toda la noche, intente verme en perpectiva, intente ver lo que habia pasado y como la droga me ponia, me veia mirando pornografia para calentarme, me veia mirando por un hueco de la ventana, en la pared escuchando e interpretando ruidos, escondiendo droga y luego buscandola, me vi debil, me vi con pena, falso, me vi una mierda de tio, me vi como adicto, me vi con un gran problema en mi vida, fue el primer ejercicio para separar al adicto de mi vida, pero pude darme cuenta que podia sacar mi enfermedad y verla sobre una mesa, podia ver al Aaron adicto del que aun queria dejar de sufrir, me di cuenta de mi enfermedad, me di cuenta y entendi que de esa forma me resultaba mas facil hacer algo con ella.

Me propuse saber mas de mi enfermedad, pero entendi que los filtros que construyo mi adiccion impedian que ese analisis fuese objetivo, asi que decidi oir a otros, empeze a ir a grupos de auto-ayuda, de adictos para adictos, me sorprendi de la aceptacion que mostraban con su problema, " me identifique " y me di cuenta que sin estar de acuerdo en muchos casos con sus historias, era la forma que nesecitaba para saber de mi enfermedad !!

De ahi para aca, ha sido un proceso que me permite entenderme mejor, me he dado cuenta que la vida no me pide que sea perfecto, ni el mejor, que la vida solo me pide que me " respete " , que me acepte, que no nesecito ser tan duro conmigo mismo, que siempre estara ahi para darnos la oportunidad de empezar en la forma que esta nos reciba !

Saludos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Apologia del problema o Apologia de la solucion ?

Todo lo que hagas en direccion al problema, te mantendra en el y todo lo que hagas en direccion de la solucion, te llevara a ella !
Todos los adictos debemos manejar solo una opcion " la solucion "

Lo otro es anti natura, es ir en contra de nuestro bienestar, en contra de la razon, el sano juicio, es aceptar una situacion castigadora, es ser voluntariamente torpe, es estupidamente iluso creer que otros piensen que estamos disfrutando o siendo felices con permanecer en un problema que nos jode minuto a minuto.
Ninguna decision que te saque de tu realidad puede ser considerada inteligente, ninguna defensa de una adiccion puede ser racional, nadie con un minimo de salud mental te va a creer que disfrutas drogandote.

Asi que si te mantienes en el problema, es principalmente por que eres victima de una enfermedad que te impide hacer algo al respecto !

Entendiendo esto, debemos aceptar que seguir hablando de gramos, papelinas, venas, agujas, viajes, novios adictos, maridos drogadictos perversos, benzos, y toda la parafernalia de la adiccion solo nos mantiene mental y fisicamente en el problema, es una estrategia de nuestra propia mente adicta para mantener activa nuestra enfermedad.

El orgullo del adicto lo mas probable es que que se lastime por esto, lo mas probable es que tenga 100 respuestas que vayan en contra de lo que digo, pero finalmente descubrira que en la vida del adicto, solo se pueden graficar dos escenarios :

" O estas en el problema, o estas en la solucion "
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Como ir a la solucion ?

Les puedo decir como he tratado de llegar ahi :

" Separe al Aaron adicto del que queria tener paz mental " lo pude hacer porque comenze a ver mi comportamiento adictivo, pude darme cuenta de mi pensamiento adictivo.

En un papel y con un lapiz dibuje dos escenarios ;

En el escenario del problema adictivo puse al Aaron adicto, a las personas que como el estan en el problema , a su entorno, lugares de uso, a mis motivaciones como adicto, escribi las consecuencias que estaba pagando y detalle mis insanidades mentales.
En el otro escenario puse al Aaron que quiere rehabilitarse, ese que ilusione de niño, el que quiere paz mental, el que esta cansado de estar cansado.

Y segui una antigua parabola que habla de un anciano que sube a la montaña con dos perros uno blanco y uno negro, el baja cada cierto tiempo y hace pelear a sus perros y siempre sabe cual de ellos va a ganar, alguien un dia le pregunta como sabe ? El anciano le responde que es muy simple, el sabe cual de sus perros ganara la pelea, por que el sabe a cual de ellos alimenta mejor !

Esta moraleja me indico que yo puedo elejir a quien alimentar y quien nesecita crecer si verdaderamente deseo alcanzar ese bienestar emocional que estoy tratando de lograr.

Para que el Aaron que esta en la parte de la solucion crezca y se haga fuerte y logre traer al otro a su nueva vida ( porque deben estar los dos en la solucion para que se acabe el problema )

Nesecito de tres virtudes para realizar con exito este proceso : ( y como toda virtud estas son posiciones que hay que adquirir )

a) Disposicion
b) Trascender
c) Humildad

a) " Estar dispuesto " seran siempre las palabras claves de un proceso de recuperacion, nesecitamos estar dispuestos a aceptar mi condicion de adicto, a mi condicion de impotente ante la droga, a oir lo que nesecitamos escuchar, a hacer cosas que como adicto no quiero hacer, a renunciar a viejas ideas y patrones de conducta erroneos, a personas y entornos en donde se fortaleze mi enfermedad.

b) Trascender el entendimiento actual de mi fuerza interior, trascender mi bajo auto estima a una saludable y separarla de la forma ; es decir no supeditarla a lo que : " tengo " ..." a lo que se "...." o lo que hago " , porque si estas variables se mueven, como obviamente ocurrira, no me frustrare ni me amargare, nesecito ir mas alla de ese autoestima, nesecito encontrar en mi esa fuerza interior que reemplazara el deseo de drogarme, nesecito trascender los obstaculos que se me presentaran en mi proceso, el auto sabotaje o mi propio boicot a mi rehabilitacion por mi propia enfermedad, debo trascender mi intolerancia a mis frustraciones, a las personas, a los tiempos, nesecito trascender a mi mente enferma, a mi ego distorsionador de verdad, a mi orgullo, a mi pensamiento chueco.

c) Humildad para aceptarme, para perdonar, para pedir perdon, para perdonarme, para entender que la humildad no es carencia material, ni pobreza, ni sumision, si no que es verdad, es lo que nesecitamos para destruir nuestro mecanismo de negacion, nuestro autoengaño , humildad para vivir la experiencia, aceptar los cambios logicos que tendran que venir a mi vida si quiero estar limpio, entender que la clave no es parar de consumir si no que es mantenerme sin consumir.

Traze una raya visible que separa los dos escenarios, procure no engañarme cuando volvia a cruzar al problema, desde que estoy limpio todos los dias " he tratado " de permanecer en la solucion y digo todos los dias porque desde que empeze me lo planteo por 24 horas, todos los dias renuevo mi compromiso con mi rehabilitacion, es una idea magnifica para un adicto como yo, evito futurizarme, le quito poder a mis miedos del futuro, puedo decirles con completa seguridad que es el mejor truco mental que he conocido para burlar la astuta enfermedad de la adiccion.

Asi teniendo claro los dos escenarios " elijo " ahora puedo hacerlo, antes no, era todo muy confuso, mis buenas intenciones no lograban transformarse en buenas acciones.

Creo que con este sencilla ejercicio logre separar el problema de la solucion y pude dirijirme con mas claridad al sitio en donde mi corazon queria estar y permanecer .

Saludos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Como permanecer en la solucion !!

Haber decidido la solucion como el lugar en que me quiero mantener, es haber aceptado algo asi como un diagnostico y un tratamiento.

La solucion nos pide algo que hara mas facil nuestro proceso, requiere una estructura, un adicto no podra mantenerse en la solucion si le sigue entregando a su mente la guia de su recuperacion, por eso no lo puede hacer solo o a su manera, la estructura le marcara las guias que le ayudaran a transitar en esta nueva etapa. Y es nueva por que al cambio de actitud mental le sigue un cambio conductual y de habitos, es evidente que la forma anterior, no nos funciono y debemos desprendernos de ella.

Esta estructura la podemos encontrar de varies formas, una es el ingreso en un centro de tratamiento residencial, otra es terapia ambulatoria , estas dos combinadas con grupos de autoayuda o grupos de autoayuda solamente.

A mi modo de ver el ingreso en un centro con un tiempo inicial para desintoxicacion es el mas adecuado independientemente de lo que sea tu droga favorita, pero a los adictos nos parece inconcebiblemente absurdo perder uno, tres o seis meses de nuestro valioso tiempo, que en funcion de la verdad, no nos esta sirviendo para nada, pero que dificil es verlo asi para nosotros cuando estamos en ese momento .

La terapia ambulatoria esta sujeta a la buena o mala relacion que desarrollemos con el terapeuta, recuerden que para nuestra mente adictiva confiar en un terapeuta es confiar en el enemigo, aparece nuestra actitud desafiante y el abortar este tipo de proceso es la excusa ideal para decirnos que no nos funciona.

Agotadas las otros alternativas, los grupos de autoayuda nos pueden salvar la vida, estos al no ser impositivos y carecer de dogma, nos ofrecen una libertad que si la sabemos entender nos mantendra limpio, ademas nos ofrece la oportunidad de poder trabajar con otro adicto que nosotros elejimos para que nos introduzca en los principios de la rehabilitacion.

Cuando llegamos a la rehabilitacion nuestros defectos se reduciran y nuestras virtudes creceran, esta relacion inversa como puede ser por ej. A mayor humildad, menor orgullo, obedecera a un proceso, ninguno es igual a otro, los resultados en unos se pueden ver antes que en otros, incluso poder alcanzar y estar mas sobrio que tu sponsor, pero tampoco se puede ver como una competencia, ni menos presumir de una mayor recuperacion.

Proceso es la palabra que indica el camino que recorreremos hasta alcanzar nuestra sobriedad emcional,

Saludos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

La mente adicta !

Tu mente no cura tu mente ! Nunca se me olvidara esta frase que me dijeron cuando llego a la rehabilitacion, me la he repetido y ha sido la clave para entender esa parte mia de mi adiccion, mi mente adicta ha querido decirme que yo puedo sanar mi mente con mi propia mente, pero ni yo ni los muchos que he visto recuperarse lo han conseguido asi, es mas siempre sera un lastre que te mantendra en ciclos de consumo y recaidas, daras dos pasos adelante y tres hacia atras, tal vez esto nos ocurra porque nuestro mente adicta no busca la verdadera paz mental en mi vida, ni un camino a una vida diferente, mi mente adicta solo piensa en sobrevivir siguiendo esa insana condicion adictiva por eso se aferra a mecanismos mentales que garantizen su supervivencia en esa funcion.

En un mundo adictivo, este comportamiento mental es muy acertado, pero en un mundo de sobriedad en donde nesesariamente nesecitamos ser funcionales, es inutil e innesesario.

Estar consciente de esto, no es mas que darse cuenta de que nuestro cerebro puede estar equivocado, que esa gran compu-tadora que usamos para pensar puede estar mostrándonos las cosas, no como son en realidad sino como piensa que son e interpreta de acuerdo a esa condicion adictiva.

La humildad en estos casos es una virtud fundamental para revertir ese detrioro de nuestra mente, esta actua cuando dejamos de pretender controlar a personas o eventos, cuando dejamos de pretender ser el director del film de la vida, cuando dejamos de exigirnos imposibles.

Cuando ponemos humildad en nosotros mismos , cuando somos consciente de que nuestros prejuicios pueden influir en nuestros juicios de valor sobre las personas o las situaciones, nos va mucho mejor y estamos tomando accion ante la situacion que nos afecta.

Cuando no somos conscientes de todo esto, somos muy vulnerables, somos rígidos mentalmente y estamos expuestos a seguir controlados por nuestra cruel mente adictiva.

La principal caracteristica de nuestro pensamiento adictivo es la negacion o autoengaño cuyo proposito es la de separarnos de un estado consciente que nos permita ver las consecuencias que la adicción ocasiona en nuestras vidas.

Es una forma construida por nuestra adiccion de protegerse, estableciéndose un ciclo dañino que nos atrapa y que además es la razón por la que insistimos en volver a usar, aún luego de una mala experiencia o estando pagando una consecuencia provocada por nuestra adiccion.

La negacion, la minimizacion, la racionalizacion, la justificacion, la proyeccion, la futurizacion, son distorsiones de nuestro pensamiento adictivo y funcionan para aliviar el dolor de la adiccion de manera enfermiza y seguir facilitando nuestro proceso adictivo y para desprendernos del entendimiento de ver nuestra enfermedad como una verdad.

Quizas los adictos veamos lo que existe, pero rechazamos lo que significa, puede que cuando reflexionamos a fondo advertimos lo que esta ocurriendo, pero yo estando activo en mi adiccion no lo hago, no reflexiono, me tengo prohibido reflexionar

El Aaron adicto establecio una complicidad entre el y su personaje mitomano y perverso que solo la rehabilitacion pudo destruir, nesecite de el como una forma de supervivencia, tal vez gracias a este personaje supere momentaneamente mi realidad desvastadora como adicto, con esa ilusion neutralize una verdad que me castigaba y justifique por un tiempo mi insana conducta.

Pero por cuanto tiempo puede uno prolongar una situacion que daña mi mente, deteriora mi cuerpo y hace llorar a mi alma, el dolor es algo que yo no puedo evitar, la vida se encarga de presentarmelo en diversas formas, pero el sufrimiento es algo opcional, yo puedo retirarme de un cuadro de sufrimiento que me este jodiendo mi vida, los adictos nesecitamos dar este paso salvador, si queremos liberarnos de esta perversa enfermedad del alma.

Saludos