la codependencia que apoya la dependencia...

Foro para codependientes en trastornos adictivos (Familiares, Parejas, Amigos...)
jermania
Mensajes: 1275
Registrado: 23 Sep 2005 22:04

la codependencia que apoya la dependencia...

Mensaje por jermania »

Pues si, sabreis que con los comportamientos codependientes estamos facilitando las cosas a los adictos, entre ellas recriminarlles actos pasados...
Es lo ke acabo de hacer, le he recriminao lo de semanas atras, me ha cogido un pokitin de atake antes, esta noche tenemos una cena y ya estoy fuera de mi, seha ido a fumar al terrao i dice, No ves ke te huyo? Desde ke he llegado, ke ya estas "rara"...

Claro, se ke esta noche tenemos una cena, ke hay "peligro" y es como el cocainomano ke busca la coca, yo ya busco la pelea, la discusión, el control, el acoso...

Dios mio, os pasa a alguno de vosotros? Es ke al final le he dicho ke no kiereo ir a la cena, ke ya supongo y me adelanto a ke me cogera un atake, estoy de panico por lo del dia de halloween...

Aver si mañana me puedo conectar aki con el portatil medio y hablamos a ver ke tal todo... uffffffff, mañana todo el dia, almuerzo, comida, merienda y cena y baile popular....

Ke deberia hacer? Controlarle, rallarle e intentar que acate "mis" normas o dejarle beber y beber, ke coga el coche, ke pida coca, ke vaya a comprar, etc, etc.... pero no arriesgarme a oir sus gritos, insultos, etc...

al final yo sola me doy cuenta ke debo passar de el, dejarle hacer, dejarle ke se pegue una piña con el coche, ke coja un coma etilico o ke se yo lo ke le pueda passar...


Igual lio las cosas y se me va la bola, no se, ahora acabamos de discutir, y el se ha ido al ordenador de arriba... ha bajado a pedirme disculpas, ke se sentia culpable por discutir conmigo, pero yo le he dicho, vle, vale, tranki, vete, vete, ke voy a conectarme tambien un ratito al ordenador... y asi...

Solo cuando entra por la puerta ya me pongo tensa, a ver si le vere "esa cara" que ya no se si es ke ha consumido o si es ke yoo estoy loca.

todo ha sido porke una amiga me ha llamado y me ha dicho, k como estava, ke el otro dia le vio en su bar y ke el, al verla salio pitando... no se, ke pensar, me he puesto al 200 y ha sido cuando el ha llegado y yo tenia el atake acostada en el sofa temblando las pieirnas y el cuerpo.

A ver como aguanto el fin de semana, ya veremos, miles de besos!!!!
Avatar de Usuario
sonia
Mensajes: 766
Registrado: 05 Ago 2005 11:43
Ubicación: barcelona

Mensaje por sonia »

Jermania, a mi me pasaba como a ti, ya temblaba antes de que ocurriera nada y total para que, si quiren hacerlo te aseguro que lo hacen. Cuando ya tienen en la cabeza el chip de consumir es muy raro que no lo hagan.

Intenta no gritar ni ponerte histerica (te lo digo, porque yo tambien lo hacía), pues no sirve de nada, tan solo ponerte tú muy mal y darle a él la oportunidad de que si se mete te diga que és por tu culpa (cosa que no es así), pues ya sabes que cualquier excusa es buena. Sinceramente me gustaría ayudarte pero como he pasado por donde estás tu, es dificil.

Chiquitina, piensa primero en tí, que ya es hora.

Una pregunta: cuanto tiempo llevas así??? aguantando y sabiendo que él consume?

Besitos
Vive !!!!
irina
Mensajes: 26
Registrado: 20 Oct 2005 17:53

Mensaje por irina »

Hola Jermania,

A mí tb me sucedía lo mismito q a ti, era un sinvivir continúo, yo estaba siempre pendiente d lo q hacía, dónde íba, con quién íba....y sólo verle la cara, su expresión,ya sabía si había tomado o no, y siempre había tomado algo, y por consiguiente, yo me enfadaba, a veces no me podía controlar y perdía los nervios, pero él se inventaba algún rollo para justificarse, un día me dijo q lo habían invitado a un par de rallas, otro día q no se acordaba q se había guardado algo para cuando estuviera cansado para ir al trabajo, otro día q había arreglado el ordenador del camello y a cambio le había pagado con un gramo en vez q con dinero....y así cada día una história diferente, hasta q el mes de septiembre yo ya no podía más y le di mucha caña pq todo él era una mentira y una farsa, empezó a ir con gente rara, a hacer cosas raras, a meterse en problemas q no eran de su incumbencia, a llegar a casa cuando quería, y cuando le llamaba al móvil no me lo cogía, y yo en casa me ponía histérica, me ponía a temblar como te pasa a ti, me entraban taquicardías, me costaba respirar y me desesperaba hasta q no llegaba, entonces pelea segura, gritos, reproches, mentiras....y yo la noche sin dormir, encerrada en el lavabo llorando a moco tendido y él pasando de todo.

Y al final me dejó, y ahora me doy cuenta q me dejó pq yo era un obstáculo para seguir con su consumo, ya no me podía engañar ni convencer de nada,yo ya desconfiaba de todo lo q me decía y hacía y la única salida q él vió fue darme la patada, y sinceramente, me dolió muchísimo y lo estoy pasando fatal, pero es lo mejor q ha hecho en estos cuatro años q lleva de consumo diario.

Ahora veo claro q por mucho q tu les quieras sacar del problema y lo hagas todo por su bien, si ellos realmente no quieren salir no hay nada q hacer, como muchos compañeros del foro me han dicho, tienen q caer hasta el fondo del agujero para q le vean las orejas al lobo.

Besos y ánimos,

Irina.
jermania
Mensajes: 1275
Registrado: 23 Sep 2005 22:04

Mensaje por jermania »

al final no vamos a la cena, le he explicado lo mejor ke he podido misralladas de bola, mis paranoias con sus consumos, mis panicos y todo... el dice ke si kiere volvera aun centro, controles cada quince dias, lo ke kiera...pero ke si hay una cena o una fiesta, me dira, hoy voya pillar, i ja esta, todos tan felices...

I una mierda, no kiero ke consuma NUNCA MAS, no le keda clarooooooooooooo? Pues bueno, Sonia, asi llevo tres añoy tres meses, al principiio le conoci porke eera mi vecino y parecia ke consumia y convenci a una amiga para ir a su casa a ve si pasava, porke yo tambien tomaba cada viernes, sabado y domingo... bueno, pues asi, de fiesta y consumiendo, nos hicimos amigos, hasta ke un dia nos liamos al cabo de dos meses y al cabo de dos meses mas, se kedo sin casa y vino a la mia a vivir, fue a partir de entonces ke yo empece un poco a dejar de tomar y a controlarle, pero aun asi, he ido tomando, unas cuantas vecees al año, este año solo llevo dos veces, un dia ke me tome un gramo y otro dia solo una ralla...

En diciiembre pasado yo monte una fiesta para mi cumple, y compre para varias personas y el se presento en la fiesta y al final, acabamos los dos drogandonos en una disco.... todo hubiera acabado mas o menos bien, si cuando se hubiera acabado hubieramos ido a dormir, pero no, el keria mas y me hizo ir a las ocho de la mañana, super encocada, con dos pastillas en el bolsillo, ke el no lo sabia, a mas de sesenta km a un barrio de gitanos a comprar mas.... i keria ir solo, super borracho, al final le acompanye y suerte ke se les habia acabado todo....

pues todas esas cosas no me las puedo sacar de la cabeza y los recuerdos de estos tres años passados no me dejan vivir, un beso a todos!!!!
Rock Steady
Mensajes: 61
Registrado: 24 Oct 2005 22:30

Relación sana

Mensaje por Rock Steady »

Chicas, todas estas experiencias dolorosas que hemos pasado, algunas más que otras, nos dejan una conclusión: un adicto NO PUEDE llevar una relación sana. Está comprobado. Con su enfermedad nos enferman a nosotras y todo se vuelve amargura para ambos. No son felices ni hacen felices a nadie. Esa es la cruda verdad. Para que una relación sea sana y relativamente satisfactoria (en toda relación hay problemas, eso es obvio) ambas personas deben llevar una vida equilibrada y estar contentos consigo mismos, amarse para amar. Por eso yo creo que lo mejor es alejarse de una persona así. Por muy cruel que parezca, no tenemos por qué sufrir por problemas ajenos. Ahora, si la persona que amamos está CONVENCIDO de querer dejarlo y lo demuestra en cada uno de sus actos buscando ayuda y alejándose del ambiente novivo que lo impulsa a consumir, aunque recaiga una que otra vez, vale la pena ayudarlo porque está demostrando gran fortaleza y amor propio, así como la decisión de sacar adelante su vida y su relación. Pero incluso en las clínicas de rehabilitación suelen recomendar a los pacientes no iniciar una relación amorosa, sino hasta después de seis meses de completado el tratamiento, una vez que se han rehabilitado y "readaptado" a su vida normal sin droga. Lo que sucede es que nosotras también hemos perdido la voluntad cuando insistimos en conservar una relación que nos produce más dolor que alegría, porque nos hemos "enganchado", somos adictas también. Pero así como ellos tienen el poder de dejarlo, nosotras también. Hay muchas personas en el mundo esperando una oportunidad de hacernos felices. Optemos por una vida mejor. No tenemos por qué sentir culpa ni remordimiento. Ellos se metieron ahí y solos tendrán que salir porque no sirve de NADA, nuestra intervención. Por el contrario "auspiciamos" su adicción, esperándolos en casa o mimándolos cada vez que se deprimen cuando pasa el efecto o quedándonos a su lado aunque nos hagan, una dos y mil cosas que dejan heridas muy profundas. No podemos pedirles a ellos lo que nosotras tampoco somos capaces de hacer. Pensemos en nosotras, ya es hora.
Rock Steady

"En medio del invierno, finalmente aprendí que había en mí un verano invencible" Albert Camus
lula
Mensajes: 12
Registrado: 14 Nov 2005 14:40

codependencia

Mensaje por lula »

Cuando he leido tu mensaje me he acordado un poco de mi misma tambien...el otro dia le dije a mi chico que seguramente que no pasaria la nochevieja con el, poque hay un plan por ahi de una cena y noche de juerga con unos amigos.....y con mucha coca, claro. Y le dije que no quiero ir a esa cena, porque yo no lo voy a pasar bien. El me pregunto entonces que si no ibamos a pasar esa noche juntos, y que que es lo que quiero hacer yo, y que el no ha decidido todavia lo que va a hacer esa noche. Yo no se lo que voy a hacer tampoco, pero no quiero ir a esa cena, y seguro que si le propongo otro plan no le va a apetecer.
No termino de saber hasta que punto me tengo que preocupar por su consumo.....el sabado se volvio a meter un par de rayitas( o mas, me dijo que un par) y yo no quiero que lo haga mas, pero cuando intento hablarle del tema no me deja desahogarme del todo, enseguida intenta cortar la conversacion, y ya se que el sabe lo que me duele, pero necesito decirselo mas, y a veces no puedo.....es posible que no diga las cosas como deberia. Me gustaria decirle las cosas de manera que le causasen algun efecto, positivo claro, pero no se como.
El no ve la coca como un problema, y no ve el meterse un par de rayas o tres de vez en cuando como algo malo, y entonces cada vez que alguien le invita el no dice que no, y yo empiezo a plantearme el no estar con el cuando se ponga...ya lo hice hace unos dias...cuando el empezo a ponerse yo me fui y le deje con sus amigos. Se que no le gusto que me fuera, que hubiera preferido que me quedara con el....y le dije que lo iba a hacer siempre.....pero el piensa que soy un poco radical y me dice que siempre muchas veces salgo con gente que va puesta y que no me importa.Y es verdad, pero es que el problema es que el si me importa.

En fin, que estoy todos los dias dandole vueltas a este tema, y con quien me gustaria hablarlo es con el, pero es dificil, no me deja desahogarme del todo, y a mi tambien me da un poco de miedo la manera en que le tengo que decir las cosas, porque tampoco quiero machacarle mucho....eso puede provocar que lo haga mas.
Bueno, pues me desahogo con vosotr@s. Ya veo que hay mucha gente aqui como yo. Empiezo a pensar que soy un poco codependiente, aunque no tengo ningun sintoma fisico....solo es una cosa que no me puedo quitar de la cabeza.
jermania
Mensajes: 1275
Registrado: 23 Sep 2005 22:04

Mensaje por jermania »

Bueno, simplemente te puedo decir que cuando yo busque ayuda, ya empezaba a tener sintomas fisicos despues de tres años aguantando, ahora no es ke solo sean fisicos, sino que mis sintomas ya son psikicos y mañana voy al psikiatra.

Espero que empeceis a informaros sobre la codependencia y a poner remedio, ke nadie llegue a pasar lo ke me pase a mi, ke voy con los ansioliticos sedantes esos...

Yo ya se ke el cuando sale de cena o de algo, se va a meter, fijo, pues no kiero estar con el, ni verle, porke no puedo evitar perseguirle, reñirle, ponerme nerviosa, de mal humor, insultarnos, pelearnos... asi ke si tena cena o algo pues nada, yo quedo con una amiga o me busco algun "plan" que es lo que voy a hacer el dia 23 de diciembre que tiene cena de empresa.

Un beso, companyer@s!!!!
jermania
Mensajes: 1275
Registrado: 23 Sep 2005 22:04

Mensaje por jermania »

Xikillos y xikillas, pues nada, cerrando con el lio ke empecé el viernes, no fuimos a la cena, ni el sabado nos perdimos el almuerzo, la celebracion en la iglesia, la comida, la merienda, la fiesta de la tarde, la cena y el baile popular, el domingo la comida familiar....

Hasta el lunes a las 8 de la mañana no sali de casa.

Al final estubimos trankilos tragandonos montones de pelis, ya ni me acuerdo acostados cada uno en un sofa con los sacos de dormir, medio enfadados y nada, yo trankila, aki encerrada pero trankila.

El me dijo ke para armar "saraos", no keria ir conmigo a ningun sitio hasta ke yo no estubiera bien....

en fin, siempre hechandome las culpas, estoy hasta los huevos...

Ah, bueno, buena noticia, el psikiatra me ha dicho ke no tengo ninguna alteracion psikiatrica, ke me "pasa" al departamento de psicologia, a ver si me aclaro con mi novio y con el tema afectivo... Ahora a esperar ke me den hora... un beso, amig@s!!!
lula
Mensajes: 12
Registrado: 14 Nov 2005 14:40

cuidate

Mensaje por lula »

Bueno guapa, pues animate....lo de el psiquiatra es una buena noticia., y cuidate y recuperate pronto....y parece que si, que lo que tienes que hacer es aclarar tu situacion sentimental, que no es facil, la verdad.....pero hay que hacerlo.
Venga, un beso
Avatar de Usuario
sonia
Mensajes: 766
Registrado: 05 Ago 2005 11:43
Ubicación: barcelona

Mensaje por sonia »

Bueno, poco a poco voy explicando cosas de mi vida. Pues yo deciros que dos meses antes de dejar a mi ex decidí ir a un psicologo (como cobran los poseidos), total, le explique toda mi situación: Mi marido mal, mi hermano aparece y desaparece como el guadiana (es el guadiana verdad¿¿¿¿), la empresa fatal economicamente, mis padres que parecían dos fantasmas, mi hermana con sus hijos y los problemas que ello conlleva (separada y reajuntada con un hombre y dos niños= total pack de7). Total yo llorando como una condenada y me hizo gracia su conclusión, me dijo que me tenía que separar de todo lo que me estaba ocurriendo. Que fácil, como si de un chiclet se tratara. Pues bueno, no le hice caso, pero dos meses más tarde como ya sabeis dejé a mi ex y al año y 4 meses le dije a mis padres que si mi hermano seguía trabajando con nosotros, yo sintiendolo por ellos pero me largaba. Total, el que se largó fue él, pero no porque él quisiera sino porque como tambien sabeis mis padres le obligaron a entrar en el Reto.
No se si os pasa o pasaba lo mismo que a mi, pero llego el día en que solo pensaba en ellos, mi ex y mi hermano. Me levanta ya con el chip puesto en ello y me olvidé de vivir y casi termino con mi vida y no precisamente por intentar matarme, sino porque parecia un pollito enjaulado. Aún recuerdo que me encerré en casa desde marzo hasta mayo sin salir, solo para ir a trabajar o para comprar la comida y encima tenia que hacerlo acompada de mis padres, no podia estar sin ellos. Cuando lo pienso me pongo tan triste, otras que no vuelva a suceder, tan solo pido esto, no quiero volver a pasar por lo mismo, fue un calvario.

Pareceré egoista y más sabiendo que Rosa por poner un ejemplo teniendo una niña tenia que tirar para alante, pero es lo que decimos, cada uno sabe lo suyo.
Un besazo chicas y ha animarse lo que se pueda. Y sobre todo y ante todo no olvideis jamás de vivir.
Última edición por sonia el 08 Feb 2008 20:11, editado 1 vez en total.
Vive !!!!
Rock Steady
Mensajes: 61
Registrado: 24 Oct 2005 22:30

Dejarlo

Mensaje por Rock Steady »

Chicas, quería contarles que me siento muy mal. Ya había terminado la relación con mi novio desde hace un par de semanas. Pero el fin de semana me buscó casi llorando diciendo que me extrañaba mucho, que estaba deprimido y que quería dejar la droga. Caí otra vez con él, pero consciente de que era una prueba, un último intento. No sirvió de nada. Ayer salió a emborracharse y, aunque lo niegue, a drogarse. Me hice la de la vista gorda. Pero ayer en la noche me invitó a un evento formal. Le pregunté si debía ir con vestido y me dijo que sí. Total, cuando llegué, era la única con vestido y los demás estaban informales. Me sentí un poco incómoda, pero estaba guapísima y no me importó. Sin embargo, él, en lugar de hacer que me sintiera incómoda, me dijo: "Oye, pero no era tan formal", en lugar de recalcar lo guapa que me veía. Bueno, pasó la noche y casi ni estuvimos juntos. Sus primos también fueron y estuvo la mayor parte de la noche con ellos, mientras yo conversaba con una amiga en común. No me tomó en cuenta, sino hasta cuando vio que estaba molesta. Y luego quedó en salir a bailar con sus primos y amigos y me preguntó si quería ir, pero no me apetecía salir con él y ver cómo se emborrachaba y tal vez drogaba. Yo no sé si la droga también influye, yo creo que sí, creo que la droga te hace menos inteligente y un tipo poco inteligente no sabe cómo hacer que su mujer se sienta cómoda, linda y querida. Fue una noche horrible. Creo que para él soy una especie de accesorio, una posesión, me tiene para lucirme, no para compartir cosas conmigo. Me tiene para que todos vean que, a pesar de su adicción, puede tener una mujer linda y también me tiene para llenar sus vacíos, eso no es amor. Creo que, una vez más, recuerdo que la personalidad de un adicto es esencialmente egoísta, incluso cuando no consumen. No les importan muchas cosas. Bueno, no sé si sea una generalidad, pero él no es precisamente un hombre delicado y atento. No sé si a ustedes les pasa algo parecido. La cosa es que a partir de hoy decidí no darle más oportunidades. Hasta ahora estoy molesta por su actitud de ayer. Pero reconozco que soy adicta a él. Así que igual que una droga, hoy es mi primer día sin él y cada día que sume sobreviviendo su ausencia será un triunfo para mí. Voy a hacerlo.
Rock Steady

"En medio del invierno, finalmente aprendí que había en mí un verano invencible" Albert Camus
jermania
Mensajes: 1275
Registrado: 23 Sep 2005 22:04

Mensaje por jermania »

tia, esta claro que somos ADICTAS a ellos, has tenido una recaida pero no passa nada, fuerza, recapacita todo lo que te ha hecho y cuenta dia a dia, como lo vas superando... lo unico que lograste con esta "recaida volviendo con el" fue sufriri mas y sentirte peor contiga misma...

Se fuerte y no vuelvas a caer en la tentación.

Un beso
Avatar de Usuario
ESTHERydavid
Mensajes: 622
Registrado: 19 Oct 2005 17:50

Mensaje por ESTHERydavid »

diooooooos, como te entiendo. Yo he tenido recaídas de esas un montón. como podemos pretender que ellos dejen la droga si nosotras mismas no somos capaces de dejarlos a ellos? y ambas cosas sabemos que son dañinas.
egoistas? pues claro que son egoístas, hasta límites insospechados. MI novio (si, ese que "es esta quitando" y se ha metido 4 veces en 9 días) me acaba de llamar que le lleve a recoger a su niña (tiene una hija de 4 años de su anterior pareja) que el toca este finde. Claro, como no tiene coche ni carnet ni na de na, ahora que vaya la tonta del bote a por laniña. Aqui yo solo estoy para los disgustos y las responsabilidades, pero para la juerga y cachondeo se va con su amante la coca y sus colegas de correrías. Y cuando estoy cabreada y le echo "la bronca" pasa de mi. que listo, quiere lo mejor pero no lo peor de la relación.
en fin, amiga que te puedo decir? como te puedo decir que no recaigas cuando lo hago yo día a dia???
nada, que mucho animo, y que lo que yo digo: que dios (o lo que exista) acaba poniendo todo en su sitio tarde o temprano, y que todo lo que hagamos en esta vida (bueno o malo) se paga.
besos a todossssssssssssss
SI LLORAS POR NO VER EL SOL, LAS LAGRIMAS NO TE DEJARAN VER LAS ESTRELLAS (*)
Rock Steady
Mensajes: 61
Registrado: 24 Oct 2005 22:30

Mensaje por Rock Steady »

Gracias Granaíno, siempre tan directo... No creo que estés del todo equivocado, pero tampoco que tengas totalmente la razón en este caso. Lo que tú dices es cierto, le he perdonado tantas cosas a mi chico que él hace conmigo lo que le da la gana porque sabe que siempre vuelvo aunque intente no hacerlo, aunque intente alejarme de él. Me odio a mí misma por haber caído en eso, pero bueno... a todos nos pasa alguna vez. Ahora, a lo que yo me refiero es a que el consumo de droga también afecta tu personalidad y en cada persona es distinto por supuesto, pero creo que un adicto siempre tiende a ser egoísta y claro si le damos licencia, aún peor. Mi conclusión es que por la droga, por su educación, por los amigos tarados que él tiene es un hombre inmaduro y tonto que no sabe cómo tratar a una mujer. No creo que un hombre que no tenga esas características se comportaría igual que él. Pero como bien dices tú es mi responsabilidad soportarlo o no. Ahora, tampoco quiero generalizar y decir que todos los adictos se comportan así por eso. Él además de ser adicto es un patán, egoísta y abusivo. Pero yo soy una estúpida por aceptarlo y voy a dejar de hacerlo. Gracias por tu perspectiva masculina. Un abrazo
Rock Steady

"En medio del invierno, finalmente aprendí que había en mí un verano invencible" Albert Camus