Con esto de las madres y los hijos me he acordado de una película...hace muchos años, tal vez en los años ochenta, vi una película que me encantó y que me atrapó una frase que dice el protagonista.
Los protas son Meryl Streep y Jack Nicholson, la peli se llama 'se acabó el pastel'; la historia así por encima es la historia de dos personas que deciden casarse, ella está enamoradísima de él y él pues, 'bueno también' pero con el pasar de los meses y la convivencia busca oxigeno fuera de la relación. Tienen un matrimonio amigo, y en una ocasión salen a comer al campo. Están allí los cuatro conversando, y hay una mesa con un pollo asado; Jack Nicholson le arranca un muslo al pollo delante de todos y le 'hinca los dientes' y empieza a comérselo, 'cuando aún no es hora de comer'.Y Meryl que está sentada al lado de su amiga...le reprende su actitud.(le decía algo como 'markkkkkkkk, no!, no ha llegado la hora de comer...sabes? no estás en casa de tu madre, donde todo está bien y te ríen las gracias. -Algo así-) Sabes lo que le contestó Jack a Meryl cuando ésta le estaba 'reprendiendo'?
Jack :'Y yo me pregunto, si no estoy en casa de mi madre y tú no eres mi madre, ¿por qué me tratas como si fuera tu hijo'
Es una escena maravillosa. Quién me iba a decir a mí que esa frase me la encontraría en primera persona en una etapa de mi vida. Nada es casual. Parece que todo estuviera escrito de antemano.
Estás pasando por un terreno por el que hemos pasado todas. Y te digo, que sobre mi experiencia, que cuanto antes salgas de ahí mejor. Tú debes saber qué es lo que quieres en tu vida, qué es lo que buscas. Si buscas un compañero para la vida, si buscas pasarlo bien sin mayores responsabilidades. Qué es lo que quieres.
Pero, con un adicto en activo y en 'recuperación', es difícil conseguir la posibilidad de un compañero para la vida y tb es difícil una vez que has asumido sus problemas como propios 'pasarlo bien, sin más'. Una vez 'dentro', ya no hay posibilidad de 'bueno, lo paso bien, es una relación sin responsabilidades'. Para nosotras, llegadas aquí, eso ya no parece posible.
Una relación sin responsabilidades, es una relación en la que dos van al cine, a un museo, de paseo, de viaje, se echan un kiki, y luego cada uno se va a su casa con sus propios problemas. En nuestro caso, eso no parece posible, no? . Nosotras nos regresamos a casa comiéndonos la cabeza de 'me habrá mentido?, habrá consumido? bueno parece que estaba 'normal'; me ha dicho que está en terapia, debo creer en su palabra; madre mía qué va a hacer para resolver aquello, y lo otro? joder qué mogollón...Bueno, ha cambiado, parece centrado, le llamo? Le 'pregunto si blalala'.'Qué hago?, le dejo? esq si esto va a ser así toda la vida...'
Eso se parece poco a una relación sin responsabilidades. Hablo de responsabilidades para nosotras.
¿No tenemos derecho a la vida quienes, tal vez patológicamente, nos implicamos en los problemas de las personas a las que queremos?.
Si el derecho a la vida te le estás minando tú misma, como yo misma me lo miné hace tiempo. Tú, yo, la otra no nos 'implicamos' en los problemas de los demás. Somos tan generosas que tratamos al otro de imbécil integral y asumimos sus problemas, porque damos por hecho que él no podrá solucionarlos. Y ahí viene nuestra cruz...nos topamos una y otra vez con la actitud 'indómita' de quién no claudica, con la actitud de una persona que ha decidido coger un camino y no quiere salirse de él. Y ahí empiezan las discusiones y nuestra decadencia.
Él conoce el camino, y tristemente para tus espectativas, sólo él tiene la solución.Tú no la tienes. Tú no puedes solucionar su problema.
Claro que tiene madre, como todos tenemos o tuvimos, como algunas lo somos o lo seremos
Pues si ya tiene una madre, como también la tenía mi ex, como tb la tenía el ex de pepita y el ex de margarita, por qué nos empeñamos en asumir un papel de madre? por qué tutelar a una persona que no no ha pedido ser tutelada?
Eres su pareja, no su madre, tu comportamiento debe ser el de una pareja, no el de una madre que arregla los problemas del hijo y trata de que la vida no le lastime; pero trata que la vida no le lastime 'durante un tiempo', porque llega un momento en que la madre suelta la cuerda y deja que el hijo se enfrente a la vida.
Casi todos maduramos y nos alejamos de casa para formar nuestra propia familia, con nuestros nuevos papeles, proyectos e ilusiones.
Formar una familia, asumir nuevos roles, ayudar a quien tienes al lado, y caminar juntos. Sí. Pero creo que la cuestión aquí está en que uno de los miembros de la relación no lo tiene igual de claro.
La actitud pseudomaternal podría ser causa de tensiones, frustraciones, decepciones... todo lo que tú quieras, pero no somos responsables de esta horrible situación: el consumo de una droga que destroza y machaca los pilares del propio cunsumidor y de su entorno.
La actitud pseudomaternal a a él le viene de perlas, aun con broncas de por medio,le permite seguir en el guindo, esa actitud a él le permite seguir vegetando sin asumir acciones y consecuencias, . Ya estás tú para eso. Y de otro lado la actitud pseudomaternal es denigrante y humillante para nosotras.
Y si no somos responsables de esa situación, por que la asumimos en primera persona hasta el punto de posponer todos nuestros intereses. Por qué asumimos como propia una situación que nos es ajena?
Sí machaca los pilares del consumidor y de quien está al lado. Pero lo curioso es que machaca los pilares del consumidor hasta el día en que él decide 'hasta aquí'.
¿Me vas a negar hasta el considerar que el consumo de él también es un problema mío, que me afecta también a mí?
Yo que lo he vivido, te digo que NO, no es un problema tuyo. Ponte en esta situación: a consume cocaína, B es su pareja. B se separa de A. ¿Quién se queda con el problema? ¿A o B?. El problema no es tuyo.
Nosotras que somos tan 'generosas' lo hacemos propio, lo hacemos nuestro.Debe ser que lo vemos demasiado pesado 'para ellos'.
Y nos afecta porque queremos que nos afecte. A ella le va a afectar la drogadicción de él sólo si se empeña en marcarle el camino y olvidar el suyo propio. Porque si le dice 'Si sigues drogándote no t quiero cerca. Y cierra la puerta, deja de afectarte'.
Lo que pasa esq malsanamente nos empecinamos en que sigan el camino que nosotras disponemos, como si ellos no pudieran tomar una decisión´.
Somos mujeres adultas, se supone que maduras pasando una situación 'horrible', quieres ayuda, vienes y buscas luz a tus dudas; aquí está la luz : apártale de tu camino. 'No te vale'. 'No te aporta'. 'No puede darte lo que tu necesitas'.
¿Quieres decir que esto nos pasa por meternos donde no nos llaman, por intentar no crear situaciones de tensión, por llevar también el peso de la mochila?
La vida son problemas, tensiones, situaciones que debemos resolver día a día. Las situaciones idílicas en que no hay problemas, sólo se dan en los cuentos.
La madurez se va alcanzando siendo capaces de afrontar las teniones, las complicaciones que nos va marcando la vida. ¿Por qué crear un ambiente ficticio?. Todas las parejas, juntamente o por separado se enfrentan a diario a problemas, tensiones, al estrés diario. Por qué en nuestro caso nos empeñamos en crear una burbuja artificial para que él no 'sufra'. Eso se hace con los niños de teta porque aún no están preparados para hacer frente a la vida.
Esto nos pasa, yo que lo he vivido te lo digo, nos pasa porque nos queremos poco, y somos capaces de soportar humillaciones, faltas de respeto, ataques a nuestra dignidad sólo porque el otro 'necesita ayuda'; una ayuda que él no ha pedido, una ayuda que nosotras decidimos darle, decidimos imponerle porque no entendemos como él no ve claro cuál es la solución al tema. Es decir, los ninguneamos al extremo y decidimos por ellos lo que han de hacer y, por supuesto, tienen que hacer.
La mochila no es tuya. ¿por qué cargas con ella? Porque nosotras no ayudamos a llevar el peso, no. Como burros de carga nos la echamos encima para que el otro camine más ligero.
Yo entiendo que tú quieras ayudar a llevar esa mochila. Se supone que en las parejas las personas se ayudan a caminar y los problemas se enfrentan entre los dos. Pero esq en esta situación fallan dos puntos; no tienes una pareja. Una pareja son dos personas que van por el mismo camino y en él se ayudan. Aquí el problema es para ti, no para él.
Entonces, aquí está nuestro error; el nuestro, no el tuyo solo:
"intentamos mejorar, aprender a tratarles mejor para que no se sientan heridos, ni culpables,... les organizamos la vida para que no tengan estrés, decidimos por ellos, ocultamos la situación al entorno para que no se produzcan situaciones complicadas... ¿qué nos falla?"
Es un adulto, con capacidad para organizar su vida( de hecho a día de hoy la tiene organizada tal y como él quiere que discurra; que a ti te parece que ese modo de vivir no es consecuencia de una organización, que eso noe s modo de vida? Sí, para ti, así piensas tú; no él. Si el quisiera otro modo de vida, obraría en consecuencia) es un adulto con capacidad para asumir que todo lo que se hace tiene consecuencias, unas veces buenas y otras malas( si asumes por él las consecuencias negativas de lo que hace, le estás negando la posibilidad de 'crecer' y 'madurar' y de otro le estás faltando el respeto 'pensando' que por él mismo no puede; y yo t pregunto en el caso de que pensaramos que por ellos mismos no pueden, para qué empeñarnos en un tipo que no nos vale como paeja? qué buscamos un compañero para la vida o un hijo al que asistir, o un muñeco al que moverle los hilos según entendamos nosotras?) es un adulto capaz de gestionar el estrés, y la tensión.
Qué nos falla? Pues humildemente, creo que lo que nos falla el tratarlos como si fueran retrasados mentales, creer que lo que les pasa demanda que la vida se les facilite hasta el extremo, que su situación demanda que se les trate entre algodones, que se le solucionen sus problemas. Eso no es la vida, eso es una ficción. La vida queda fuera de esa burbuja en la que los metemos.
Con eso agravamos su situación; somos como una especie de refugio que les aisla de la vida, de los problemas; fíjate casi como la droga a la que recurren.
Gran error. Es un adulto y debe asumir lo que hace y enfrentarse a la vida. Mientras se mantenga esa situación ficticia él no moverá un ápice su postura. Déjale que coja su camino, déjale que se equivoque y lo que es más importante déjale que asuma las consecuencias de lo que hace. Trátale como un adulto, y 'reclámale' las actitudes propias de un adulto.
Pero vamos, si te sirve de consuelo estás cometiendo los mismos errores que todas hemos cometido.
Quieres ayudarle? Pues entonces no hay más postura que esta:
1.-Es un adulto, si está a tu lado, demándale actitudes de adulto, con todo lo que eso implica.
2.-Si quieres ayudarle, deja de ayudarle. Mantente al margen. No tomes decisiones por él, no asumaas consecuencias que ha de soportar él, no mientas por él.
Sabes, tienes dos opciones, o retomar tu vida, o seguir viviendo la vida y los problemas de otra persona, seguir viviendo 'eso'. Y llegará el día en que te preguntes ¿dónde dejé mi vida?.
Releyendo tu historia, me ha llamado la atención:
1.-Sobre todo esta frase que cuentas que él te dijo: "
No tengo prisa -me decía- tengo todo el tiempo de mi mundo para esperar a que estés preparada".
2.-Y esto:[
Y yo no creáis que ayudo, hablamos, me escribe, le escribo, nos vemos, voy a su casa a hablar y acabamos en la cama, porque me sigue gustando, porque no me sale dejar de quererle, porque me gustaría poderle ayudar y hablar sobre lo que nos fallaba, lo que le fallaba, lo que no fui capaz de aportarle para alejarle definitivamente de la cocaína]. No es posible la convivencia porque no quiero entrar en conductas obsesivas de vigilancia, desconfianza, inseguridad,... ¿y no es posible otro modelo de relación: más distante, menos comprometido, con más libertad? Hay días que me parece que sí y días que me parece que nos vamos a machacar como sigamos en este plan.[
Él no demanda, me dice que está ahí esperándome con la ilusión de que yo vuelva a aparecer]. Y [
creo que le estoy haciendo daño]. ¿Qué puedo hacer?
A día de hoy , y sobre la base de lo que cuentas, tiene todo lo que necesita, no precisa demandar nada ni esperar nada más. Parece que lo tiene todo. Parece que tiene el lazo bien echado y enganchado.
Saludos.
Sitos, sitos.