Temo que mi novio reincida en las drogas, necesito ayuda

Foro para codependientes en trastornos adictivos (Familiares, Parejas, Amigos...)
Talabartera
Mensajes: 1
Registrado: 05 Mar 2012 07:23

Temo que mi novio reincida en las drogas, necesito ayuda

Mensaje por Talabartera »

Quisiera contarles cómo fue todo, desde lo conocí, para que puedan orientarme, quisiera ayudarlo, sé que está en riesgo, aunque tal vez no esté en problemas aún, pero temo que reincida en las drogas nuevamente.

Lo conocí a él en un curso que tomabamos en común. Yo siempre supe que él estaba interesado en mí (le preguntaba a mis amigas por mí todo el tiempo), y yo tenía interés en conocerlo. Cierta noche, luego de un cumpleaños en casa de unos amigos en común (en una casa donde sé que circula la droga, aunque aclaro que yo no consumo drogas de ningún tipo), me acompañó a la parada de colectivos para que no me quedara sola esperando.

Esa fue la primera vez que nos besamos, y debo decir que no fue una experiencia grata. Al besarlo, me dí cuenta que había consumido cocaína, ya que sentía su lengua anestesiada, y de hecho, me pasó la sensación de anestesia a mí.
Yo en ese momento me dí cuenta de lo que estaba pasando (ya que había tenido anteriormente una relación tortuosa con un adicto que terminó en rehabilitación), entonces le pregunté qué había consumido.
Él al principio me negó haber tomado drogas, y luego me dijo que si, que era verdad, que consumía coca, pero que no le dijera a nadie porque no sabía nadie de nuestro entorno.
Yo le dije que se cuidara mucho, que me parecía una buena persona, y que ya había estado con alguien que se drogaba, y que ya se como terminan esas historias, porque acaban siempre de la misma manera: en rehabilitación, en delincuencia, o en muerte por sobredosis.

Luego de esto no nos volvimos a quedar solos. Nos vimos de pasada una o dos veces, aunque la verdad es que no lo ví casi más.

Al mes de lo sucedido en la parada de colectivos, me entero que cayó preso, acusado de 7 causas que implican robo y el uso de un arma, aunque no le comprobaron ninguna de ellas.

Estuvo en prisión 5 meses, en donde se vió obligado a no consumir drogas (él le pedía a la madre y a los amigos que lo iban a visitar que le trajeran drogas y afortunadamente nadie lo hizo).

Luego de eso salió a la calle, no en libertad, sino en una instancia intermedia, en donde lo van a evaluar por un período de 6 meses, hasta que pase un juicio en donde se compruebe si es culpable o no de las causas, y donde evalúan su conducta con respecto a las drogas, y bueno, a la vida y su conducta social en general.

Es requisito (como conducta a seguir impuesta por el juzgado), que vaya a la psicóloga (comenzó yendo 3 veces por semana y ahora va 1 vez), debe vivir con su mamá, tiene que ir a firmar asistencia a tribunales una vez por semana, y debe trabajar bajo relación de dependencia.

Volviendo a la historia de nosotros dos, a los pocos días de que sale de prisión, nos encontramos en una casa (otra donde tenemos amistades en común), y él me cuenta su historia, todo lo que le pasó desde esa noche que nos besamos en la parada de colectivo, y nuevamente, me hace saber su interés por mí, que quiere conocerme, me dice que se dió cuenta de un montón de cosas en prisión y que no va a volver al mundo de las drogas, que quiere rodearse sólo de personas que le hagan bien, que ahí dentro tuvo que crecer de golpe, etc.

A partir de allí comenzamos un noviazgo....y al principio todo fue bien, yo al principio lo vi muy cambiado del chico que conocía, más adulto, y eso me dejaba tranquila, aunque ya voy notando ciertas cosas que me dan que pensar.

En primer lugar, que de a poco comenzó a infringir las normas impuestas por la ley:
no cumple con un trabajo en relación de dependencia (aunque tiene un contacto que lo cubre ante la ley, es decir que finge que va a trabajar aunque no lo hace). Él dice que quiere trabajar de forma independiente en el oficio técnico que ejercía antes de que empiece toda esta historieta (aunque tampoco lo ví realizar un sólo trabajo). La poca plata que consigue se la da la madre.
además, desde hace unos 15 días ya tampoco vive con la madre como debiera. Como ella tuvo que venirse de urgencia de otro país cuando su hijo cayó preso, fue a parar a la casa de otras personas (amigas de su hijo) que le permitieron ocupar su casa temporalmente mientras ellos estaban de vacaciones. Ahora ellos volvieron y la madre de mi novio se mudó a otra casa. Es decir, que quedó él viviendo en una casa con 3 varones más (amigos entre sí).

Debo remarcar que a partir de esto último, su actitud conmigo cambió. Antes prefería quedarse conmigo o en mi casa, inclusive si yo salía a hacer mis cosas (me mantengo sola y por lo tanto trabajo), tal vez porque siempre se llevó muy mal con su madre, y el hecho de estar los dos solos en una casa le resultaba insoportable. Desde que llegaron estos 3 chicos a la casa se ve que se siente más cómodo, y se volvió esquivo conmigo....se la pasa en su casa, o yendo con amigos para todos lados.

Y lo que más me asusta, por lo que decidí hacer esta consulta, es que en el lapso de 1 semana, volvió a incidir 2 veces......y aunque no haya sido cocaína, lo hizo con hongos un día, y tomando tripa 5 días después....

Yo presiento que al paso que va, no va a faltar mucho tiempo para que reincida en la cocaina, por varios motivos:

- no puede cumplir las normas que le impuso la ley por un período de adaptación de 6 meses (lo que es una marcada falta de límites, y complicidad por parte de quienes lo rodean, y lo que es peor, inclusive de la madre)

- volvió a drogarse (aunque no lo haga a diario y no sea cocaína, volvió a consumir, es la puerta de entrada....por más que el diga que no, es vulnerable a reincidir, al menos en mi opinión).

- he notado en su cuerpo algunos síntomas de ansiedad típicos de la droga (está apurado todo el tiempo, pierde la paciencia por nada, al principio tenía insomnio y no podía dormir, ahora al dormir rechina los dientes, como cuando tenes bruxismo, y además se la pasa dando patadas de dormido)

La verdad es que no se qué hacer. He notado que su actitud conmigo se volvió desafiante (está todo el tiempo probando si yo le hago caso o no, quiere volverse dominante sobre mí con actitudes caprichosas como "vení a buscarme" o "vamos a hacer tal cosa", y no acepta un NO como respuesta.)

Yo lo que siento es que está todo el tiempo desafiando dado su problema con la falta de límites.

Además, su madre le sugirió que luego del tiempo de adaptación debería vivir conmigo, lo cual me vuelve frente a sus ojos una especie de "controladora" designada por su mamá....creo que tal vez también algo de eso haya tenido que ver en su actitud esquiva conmigo.

Yo por el momento tomé un poco de distancia: respeto que se haya alejado de mí, y lo prefiero asi ya que si bien nos vemos menos, al menos todavía me cuenta cuando hace cosas como tomar tripa o comer hongos....

Por otra parte, entro en la contradicción de volverme cómplice de él al saber todo eso. Si bien yo le pido que se cuide, le remarco que está en un momento muy vulnerable y que no debería probar esas cosas, me cuesta muchísimo.

No se de qué forma llamarle la atención. Se que tratando de controlarlo o ponerle límites, sólo va a acentuar su rebeldía, pero por otro lado veo que todo lentamente se va barranca abajo y quisiera hacerlo reaccionar de alguna forma, inclusive si esto implica no verlo más.

He pensado en hablarlo con él, decirle que no quiero ser cómplice de todo esto, que me hace mal verlo así y que no puedo seguir al lado suyo viendo que él no se ayuda a sí mismo.

También he pensado en hablar con su madre, ya que creo que con las actitudes que tiene pide a gritos algo de límites, y la madre en lugar de ayudarlo a respetar lo que tiene que hacer, sólo acrecienta su rebeldía, volviéndose su cómplice.

Por favor, necesito que me aconsejen, estoy muy enamorada....y no quisiera verlo que pierde la cabeza nuevamente por las drogas, y ya no se si estoy exagerando o qué, pero creo que como va todo va en camino de empeorar....es desesperante esta situación.....qué me sugieren que haga???
Lola
Mensajes: 53
Registrado: 10 Mar 2006 12:53

Mensaje por Lola »

Hola, yo te sugiero que te vayas de ahi, no eres su madre, incluso aunque lo fueras no mereces verte así, aléjate, y si quiere realmente cambiar lo hará, y cuando lo haga y veas a alguien positivo y que te haga crecer como persona, que sea tu compañero, entonces decide si vuelves.
Y me dirás que no puedes, que estás enamorada......muy bien, pero si puedes, por muy enamorada que estés, es tu vida, tu eliges, suerte!
serginolard
Mensajes: 142
Registrado: 24 Feb 2012 10:21

Soluccion

Mensaje por serginolard »

Salir de ahí puede ser una solución totalmente lícita y legítima es una persona que te hace daño de una u otra forma y tiene que ser consciente de ello. Por otro lado está el tema de que hay un problema y todo problema tiene un solución, yo te recomendaría que le preguntaras a profesionales cual es la mejor forma de ayudar a tu pareja y poder superar esto juntos visita la página de http://www.solucionadiccion.com y mira que hay más casos como el tuyo y seguramente te puedan decir algo que te ayude.