Hola de nuevo Amet,
Gracias por explicar un poco más la situación y poder hacer una idea de tu historia.
A ver si consigo plasmar mi opinión y comentarte un par de cosas.
De acuerdo totalmente que llega a ser muy difícil entender aspectos como tú bien dices: que sea un enfermo (para mí particularmente eso es imposible,lo siento.Si se mira desde el punto de vista bioquímico,pues toda anormalidad en el cuerpo es una enfermedad,como se suele explicar,pero no me convence.llámese un trastorno,etc...pero entiendo como enfermedad algo que te viene o te buscas indirectamente por "x" motivos como estrés,no te la provocas con algo y menos en los casos que empiezan por diversión,curiosidad,etc...
(dejo aparte los casos tremendos en los que se ha usado para anestesiar atrocidades,ahí todo mi respeto y dolor por esa situación).
El hecho de que prefiera esa vida y no lo que se supone que todos buscamos,no me lo es tanto.Las experiencias de las que yo puedo hablar es que para qué cambiar: siempre hay "un colchón" que le proteja como la familia,alguna mujer codependiente (yo no lo he sido Amet,pero tampoco soy adicta,así que en algún apartado tendría que escribir...

,si roba como no son conscientes del daño que hacen pues no pasa nada,ahí tiene sus perras,no se tiene que levantar y partirse los cuernos para sacarse un sueldo,no le temen a nada ni a nadie,al que insulta o pega van a venir diciendole perdóname,etc. etc..el universo conspira a su favor,no te fastidia...
Tienes que tener bien claro que a nadie mayor de edad (y que no esté incapacitado físico y/o mentalmente,claro,y ya sé que un adicto no está bien,etc. etc.no voy por ese camino,espero que se entienda.),le va a pasar nada porque tú no estés a su lado para atenderlo.Y aunque alquiles avionetas con pancartas para hacerle ver lo que pretendes,eso le resbala,es así.
Por más que leo y releo no veo que él hay tomado ninguna postura de abandonar la adicción,y la única que veo que está pasándolo mal eres tú.
Si empeora,decide iniciar tratamiento,etc...y quieres acompañarlo,pues claro que lo harás si lo consideras así,pero acompañarlo,no dejarte tú la piel porque "piensas" que le puede pasar algo.(Entrecomillo piensas porque es la idea que tienes en tu cabeza,igual en un tiempo te lo encuentras todo maqueado y con más salud que tú.Piensa que también puede pasar )
la persona que está alrededor del adicto no se levanta tan fácilmente cuando cae.Tienes memoria de todo lo que has pasado y luchando como puedes.Y eso pasa una factura muy grande.
Y en cuanto al tema de la familia también te entiendo perfectamente.En mi caso la impresión que tengo es que son iguales o peor qu eél.Complices total.Orgullosos,les "molestas" porque le recuerdas lo que ellos quieren evitar ver o están hartos ya y con razón...muchas variantes.así que visto lo visto mejor que mientras menos contactes con ellos de momento,mejor.
Que te separes no quiere decir que no lo quieras,esa es una lucha interna que choca con los conceptos que hemos crecido.Igual que no ayudar a quien quieres,etc...por eso es se te hace tan complicado entender y no saber qué hacer.Es una lucha entre el consciente,subsconciente y lo que hemos ido aprendiendo.Y eso pasa factura,tela marinera.
Bueno,ahí te he mandado un "gazpacho",pero te doy opinión en cuanto a las similitudes que pueda encontrar con experiencia que yo haya tenido.
Un abrazo y a seguir mirando por tí.