CARTA A LA MADRE DE UN TOXICÓMANO

Temas relacionados con la heroína, la metadona y los opiáceos
ranitaroja
Mensajes: 8
Registrado: 14 Jun 2016 17:43

Re: CARTA A LA MADRE DE UN TOXICÓMANO

Mensaje por ranitaroja » 18 Jun 2016 11:15

Buenas

Volviendo al hilo del texto "cartas a la madre de un toxicómano"...
No es el tema de la pureza o no de las drogas, de lo sensato o no de su uso. Creo que hablar sobre el poder de la "estigmatización", del "etiquetamiento". Consumir drogas y caer en la adicción hace que el individuo entre en una subcultura donde se sienten mejores o más afines. Puede que las caracerísticas de esa subcultura sean la irresponsabilidad y el abandono, como dice el autor.
Creo que de ahí va el tema. Más que una legalización o no de las drogas, cambiar el chip respecto a su uso. Por ejemplo, el tabaco es legal y mata, no tiene para nada las mismas características que la coca o la heroína, pero su uso se ha reducido y ya no está tan de "moda". Fumar ya no te hace pertener al grupo de los fumadores, sino al grupo de la gente "que va a fumar". Es decir, ya no tiene "caché". Ya no "mola" tanto. Por lo que menos jóvenea lo hacen. En cambio fumarse un porro "mola". No eres un yonki, eres "guay". Y el que de fuma un chino es que tiene problemas y es un "pobre yonkie". Pues esa manera de etiquetar a veces es positiva y otras es negativa para el propio individuo, porque sin quererlo se está metiendo en una subcultura de donde muchas veces es casi imposible salir.

sureño
Mensajes: 290
Registrado: 31 Ago 2009 09:26

Re: CARTA A LA MADRE DE UN TOXICÓMANO

Mensaje por sureño » 20 Ago 2018 16:28

Para empezar y como argumenta Jonathan Ott la adicción no existe ya que la palabra adicción viene del latín y significa "esclavo por deuda", es decir, cuando alguien por deber dinero a otro y no poder pagar se convertía en su esclavo, nótese la intención del vocablo. Más bien hay hábitos farmacológicos, unos beneficiosos y otros problemáticos. Por tanto el que sufre por un hábito de uso de drogas más que adicción sufre un hábito problemático y la situación de prohibición es la que hace problemáticos los hábitos ya que en condiciones de legalidad, normalizacion, liberalizacion y acceso libre y barato a cualquier droga de calidad, pureza y limpieza farmacéuticas es una proporción estadisticamente insignificante de los hábitos los que resultan problemáticos

Responder