El modelo biopsicosocial en adicciones: teoría sin práctica

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
sablelaser
Mensajes: 1
Registrado: 11 Ene 2007 17:39

El modelo biopsicosocial en adicciones: teoría sin práctica

Mensaje por sablelaser »

Prácticamente todos los programas, planes y proyectos que se ponen en marcha en el ámbito de las adicciones, utilizan el modelo biopsicosocial como referencia y encuadre. Pero lo cierto es que este encuadre no se corresponde con las prácticas que posteriormente se llevan a cabo con los propios usuarios que demandan tratamiento, convirtiéndose en una mera coartada de modelos biomédicos reduccionistas.

Valga como ejemplo esta recensión que muestra cómo hasta la literatura sobre adicciones peca de esta misma deriva, que todos sabemos por quién está causada.

Qué triste...
arroutado
Mensajes: 24
Registrado: 01 Sep 2006 08:30
Ubicación: Madrid

Mensaje por arroutado »

Hola Sableaser,
Imagino que toda evolución necesita tiempo. La gente tiende a darle más importancia a lo biológico que a lo psicológico y social. Y a veces la tiene, no cabe duda, pero otras no, depende del caso. Yo creo que en las adicciones cada persona es un mundo y los profesionales tendrían que indagar qué función cumple para cada persona la droga y no hablo de la función aparente (pues es obvio que a todo el mundo "le gusta"). Hoy en día los psicólogos tienen muchísimas trabas por la presión que están ejerciendo los médicos y psiquiatras para que no se les tome tan en serio, no tienen casi plazas en los psiquiátricos y demás cuestiones. Creo que el hecho de que lo biológico tenga una mayor acogida responde en parte a que es "más científico" y nuestra sociedad lo valora más.
Avatar de Usuario
Flint
Mensajes: 26
Registrado: 28 Ago 2006 12:31

Mensaje por Flint »

A mí, sin embargo, me parece que se pinta de "científico" cualquier estudio sesgado en favor del que lo encarga, por ejemplo.

Tan científicas son las ciencias sociales como las naturales. Pero no cuentan con un negocio detrás. Y así es más difícil, sin duda...

Salud.
estrella
Mensajes: 36
Registrado: 26 Jun 2008 10:13

Mensaje por estrella »

me parece importantesimo en enfoque multidisciplinar y la buena coordinación entre los profesionales. pero entre las absurdas rivalidades y el intrusismo no adelantamos.
yo hay veces que alucino cuando oigo que, por ejemplo, hay trabajadoras sociales llevando un grupo de terapia, cuando no tienen preparación, eso si, serán más baratas.
hoy todo el mundo se cree psicologo, por hacer cualquier cursito o leer un libro