¿A qué asocias el cannabis?

Temas relacionados con el cannabis y sus derivados
arroutado
Mensajes: 24
Registrado: 01 Sep 2006 08:30
Ubicación: Madrid

¿A qué asocias el cannabis?

Mensaje por arroutado »

Hola a todos,
Empiezo presentándome como antigua fumadora diaria de cannabis. Actualmente, no consumo, salvo muy raras excepciones. Creo que la razón de este cambio se debió a que mis atribuciones hacia el cannabis cambiaron. Es decir, que dejó de siginificar lo que en un principio.
En un primer momento, el cannabis constituía para mí una actitud con la que me gustaba identificarme y, además, claramente una función: ayudarme a dormir. Por ello, nunca fumé durante el día.

Sin embargo, durante mi última fase de consumo me sentía incómoda con lo que estaba haciendo, posiblemente, porque estaba entrando en otra etapa que exigía que mi identidad evolucionase en otra dirección (ni buena, ni mala, sino otra). Nunca experimenté dependencia física. Ni mi cambio se debío a la fuerza de voluntad, sino a que el significado que tenía para mí desapareció.

El caso es que sigue interesándome mucho el significado que tiene el cannabis para cada uno: relajación, fraternidad con tu grupo, un pelín de transgresión, ... (lo del placer es obvio, por lo menos al principio). Creo que este es un tema clave en muchos fumadores. Por ello, decido abrir este tema para que todo el que quiera, consumidor o no, pueda compartir conmigo qué siginificado concreto tiene para él/ella el cannabis y qué función cumple, si es que cumple alguna.

Estaré muy agradecida con vuestras respuestas.
Un saludo a todos los foreros.
arroutado
Mensajes: 24
Registrado: 01 Sep 2006 08:30
Ubicación: Madrid

Ey!!!

Mensaje por arroutado »

En vista del éxito de mi convocatoria :wink: invoco a algunos antiguos foreros a ver si tengo suerte (amnesiaX, flaco arg, nuvolari, ananke, flint, el canary...). Me interesa un montón lo que pensais.

Por cierto, alguien sabe en qué países está legalizado el uso terapéutico del cannabis??? Es que estoy muy motivada con el tema y me gustaría saber más.
Avatar de Usuario
Nuvolari
Mensajes: 174
Registrado: 23 Ago 2006 09:21
Ubicación: BCN

Mensaje por Nuvolari »

Holaquetal...

Yo nunca he fumado a diario, porque (entre otros motivos más prosaicos) me gusta bastante y no quiero acostumbrarme demasiado, por aquello de que lo que haces demasiado a menudo acaba pareciéndote vulgar y rutinario. Eso es parte de mi carácter, de la misma forma que, por ejemplo, los discos que más me gustan los escucho menos que los que simplemente me gustan lo normal (ya se que parece raro). No quiero que pierdan esa magia especial que transmiten a fuerza de acostumbrarme a ellos. No sé si esto le ocurre a más gente o es una neura mía.

Nunca he considerado el cannabis como algo más que un simple vegetal. Para mí no tiene ninguna connotación de rebeldía ni lo asocio a culturas alternativas ni a formas de vida. Y parece ser que ésta transversalidad del consumo entre grupos sociales diversos se está extendiendo. Lo cual explica el aumento del consumo y la futura despenalización y regulación a medio plazo (vaticino).

Lógicamente la maría me sirve, como a mucha otra gente, para sentirme más desinhibido, para estar mejor entre amigos y echarnos unas risas (Nunca consumo por la calle ni rodeado de desconocidos). Siempre he sido bastante tímido y me angustio con facilidad. También es cierto que unas copichuelas de vino con una buena cena consiguen efectos parecidos.

Lo que no consigue el alcohol es que pueda apreciar la música como lo permite el cannabis. Siempre he disfrutado mucho escuchando discos (más de 700 en mi haber), pero tengo que reconocer que, a medida que uno crece, la música me emociona cada vez menos. Milagrosamente fumar esta droga verde permite volver a sentirla como cuando era adolescente, sino más. Es curioso el efecto que produce, es como si el sonido entrara directamente en tu cuerpo, en el corazón, sin mediar el cerebro ni los oídos. El espacio entre tu y los altavoces parece desaparecer... es difícil de explicar. No se racionaliza lo que oyes, simplemente se siente. Es un efecto extraordinario, y PERSONALMENTE me produce mucho placer. Ya sé que en esta web no está permitida la apología de ciertas moléculas, pero es MI verdad y es lo que hay. También añadiré que jamás he experimentado ningún efecto secundario desagradable, ni mental ni físico.

Por otra parte, el consumo terapéutico creo que está basado en las leyes conocidas como "compasivas" es decir, las que permiten subministrar medicamentos experimentales a enfermos cuyas dolencias no mejoran significativamente con las drogas legales de farmacia. Aunque tampoco estoy muy versado en el tema, creo que en algunos estados usanos, en Holanda y en algunos otros países más, hay programas de este tipo, pero sería un error considerarlo una legalización. Digamos que el gobierno "te concede la gracia" de morirte o quimioterapeutizarte con un poco menos de malestar. Generosos que son.

Si de verdad te interesa el tema, seguro que encontrarás información. Todo se puede aprender si existe un interés real que mueva a ello. Libros e internet, es lo que yo recomiendo. Prueba el foro de

http://www.cannabiscafe.net/foros/

para cualquier consulta.

Salu2
arroutado
Mensajes: 24
Registrado: 01 Sep 2006 08:30
Ubicación: Madrid

Mensaje por arroutado »

Muchas gracias, Nuvolari!!
Siempre me ha gustado mucho como escribes, espero que la forma en la que te han tratado algunos no haga que dejes de escribir aquí, porque creo que aportabas cosas muy interesantes.

En cuanto al uso terapéutico del cannabis, tengo entendido que las investigaciones que se han abierto en esta línea han encontrado que los cannabinoides tienen su utilidad, pero que ésta es algo limitada en comparación con otros fármacos más específicos a la hora de paliar los efectos secundarios de la quimioterapia, por ejemplo.

Una pregunta algo personal: ¿Teniendo cierta tendencia a la ansiedad, nunca has experimentado un aumento cuando consumes cannabis? A mí si me pasaba, lo que pasa es que al principio ni me daba cuenta de que era ansiedad. Pero a no todo el mundo tiene por qué afectarle igual, está claro.

Saludos.
Avatar de Usuario
Nuvolari
Mensajes: 174
Registrado: 23 Ago 2006 09:21
Ubicación: BCN

Mensaje por Nuvolari »

Wuolas!

Pues yo mas bien tengo entendido lo contrario respecto al uso terapéutico: hace años que existen medicamentos "rivales" del cannabis, y por otra parte existen medicamentos basados en uno sólo de los principios activos del cannabis. Por lo visto su utilidad era limitada (lo cual no quiere decir que no pudieran funcionar muy bien en determinados casos). Por eso ahora una farmacéutica canadiense ha lanzado el Sativex, que es un extracto de la planta, es decir, con todos los cannabinoides que ésta posee. Parece ser más útil esta preparación que las basadas en principios activos puros, lo cual sugiere una sinergia entre los distintos componentes de la planta.

Nunca he experimentado ansiedad, posiblemente porque como ya he dicho, consumo sólo en ocasiones que ya se prestan a una cierta relajación, y nunca en la calle o rodeado de desconocidos. También es cierto que hay variedades de maría más relajantes y otras más "psicodélicas", y evidentemente algunas variedades más potentes que otras... si a eso le sumas que cada persona es un mundo y que una misma persona puede tener momentos mejores y peores, la variedad de estados anímicos que puede producir fumar puede variar mucho (dentro de unos márgenes, claro está).
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

Un buen blog es www.clubdelasesino.blogspot.com Merece la pena pasarse a leerlo. Lo firma un tal d.

Otro es www.farmacofilia.blogspot.com Este último lo inicié recientemente.

Respecto a la ansiedad que pueden producir los porros ya hablaré más adelante sobre ello.

Saludos
No hay nada que te haga perder, en el sentido estricto, tu libertad, salvo tú mismo.
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

Tengo amigos cuyo umbral de sufrimiento es mucho menor que el mío, y directamente necesitan estar fumados para acometer grandes esfuerzos laborales durante su jornada normal. No pueden compatibilizar la ansiedad que les produciría dejar de fumar con la ansiedad que les produce su trabajo, y de esta manera, caen en un círculo vicioso del que es difícil salir.

La batalla contra la ansiedad no se puede postponer por mucho tiempo, pues cada día que la dejamos pasar nos hacemos más débiles paliando sus efectos. Lo que Quevedo decía del amor lo digo yo de la ansiedad: es una enfermedad que crece si es curada.


www.clubdelasesino.blogspot.com
No hay nada que te haga perder, en el sentido estricto, tu libertad, salvo tú mismo.
jsvz
Mensajes: 81
Registrado: 22 Jun 2006 16:45

Mensaje por jsvz »

A que asocio el cannabis.......

Lo asocio a: Risas,felicidad,Inhibición,tranquilidad
pero tambien lo asocio a: ansiedad,miedos,fobias,depresión.

Habrá algunos que solo lo asocien con lo primero q coloque, pero habrá otros que lo asocien con lo negativo como es mi caso.
arroutado
Mensajes: 24
Registrado: 01 Sep 2006 08:30
Ubicación: Madrid

Mensaje por arroutado »

Gracias Ananke y jsvz!!!
En cuanto pueda consulto todos los enlaces.
Feliz día.
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

No sé si ha sido en este o en otro foro donde ya expliqué lo de la ansiedad, pero si no ha sido aquí lo comento ahora.

Comencé a fumar porros con 16 años, motivado por la curiosidad que me produjo ver que otros compañeros de clase los fumaban sin necesidad de ser malas personas ni malos estudiantes, que era como yo pensaba que debía de ser.

Recuerdo que durante los primeros años de consumo, cuando me veía fumando en la calle o en casa cuando estaba solo, a veces tenía algo así como ataques de ansiedad que iban in crescendo hasta el punto de ponerme mal cuerpo, y una extraña y desagradable sensación de angustia.

Más tarde, con el tiempo, después de varios años como consumidor y siendo mayor de edad, decidí contar a mis padres mi condición de fumeta. Desde entonces, y para mi asombro, esos ataques de ansiedad que ocasionalmente padecía al fumar terminaron desapareciendo.

Por último, haciéndome una autoevaluación de los motivos por los que me ocurrió aquello pude concluir que la ansiedad no era fruto del cannabis sino de mis miedos inconscientes de verme descubierto por mis padres, familiares o amigos de ellos en algún momento determinado. Así, y como dice el refrán, muerto el perro (miedos), se acabó la rabia (ansiedad).

Saludos
No hay nada que te haga perder, en el sentido estricto, tu libertad, salvo tú mismo.
arroutado
Mensajes: 24
Registrado: 01 Sep 2006 08:30
Ubicación: Madrid

Mensaje por arroutado »

Es muy interesante lo que acabas de comentar. Gracias por compartirlo. En el fondo tiene algo en común con lo que me sucedió a mí, pero a la inversa.
jsvz
Mensajes: 81
Registrado: 22 Jun 2006 16:45

Mensaje por jsvz »

a mi el cannabis me ayudo a abrir mi mente.... musicalmente y espiritualmente pero tambien ayudo a q me aflorara un trastorno obsesivo q ya tenia pero casi ni me molestaba.
Avatar de Usuario
merluscrew
Mensajes: 4
Registrado: 28 Jun 2008 18:53

Mensaje por merluscrew »

... que buena pregunta...
para mí es desconectar o ponerme de buen humor, estoy más a gusto con la gente fumandome un porri... eso sin estar enganchado, en el momento que dejas de pasar los porros es cuando te enganchas y esos porris son los que me hacen sentir mal (y filosofía pura :roll:)
Sencillamente, si os ofrecen chocolate decid que... NARANJAS!! ¡y a otra cosa! Así de facil!