lasDrogas.info, logotipo

Declarado de interés para la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Logotipo de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Guía Dopaje - Introducción

¿Qué es el dopaje?

Según definición del Comité Olímpico Internacional (COI), el término dopaje se utiliza para describir el uso de sustancias que pueden mejorar artificialmente la condición física o mental de un deportista, y con ella el rendimiento en la práctica deportiva. Podemos entender, por lo tanto, el dopaje como la administración de una sustancia ajena al organismo con el único fin de aumentar artificialmente el rendimiento de un sujeto con ocasión de su participación en una competición deportiva.

Cada día más, la definición del término se aproxima a consideraciones de índole extrictamente legal, entendiéndose por dopaje el uso de sustancias prohibidas, incluidas en listas de categorías farmacológicas (Comisión Médica del COI, 1986).

También se considera dopaje la promoción o la incitación a utilizar estas sustancias y métodos.

¿Por qué se debe prohibir el dopaje?

Porque va contra uno de los principales principios del deporte, que es favorecer la salud mental y física y porque vulnera el derecho de los deportistas a competir en igualdad de condiciones, siendo el dopaje una herramienta para conseguir un mejor rendimiento de forma artificial.

¿Qué drogas se consideran prohibidas?

El Comité Olímpico Internacional (COl) considera prohibido el uso de un determinado grupo de sustancias y métodos de dopaje y restringido el uso de otras sustancias. El cuadro sinóptico siguiente recoge, de un modo genérico, dicha información.

Grupos de sustancias prohibidas Métodos de dopaje prohibidos Sustancias de uso restringido
Estimulantes Dopaje Sanguíneo Alcohol
Narcóticos Manipulaciones Anestésicos Locales
Farmacológicas y/o Estarcidos Químicas y/o Físicas Corticoesteroides
Anabolizantes Derivados del cannabis Betabloqueantes
Diuréticos Hormonas Peptidicas Substancias análogas

¿Se pueden tomar estimulantes por razones médicas?

La elección de medicación para el tratamiento del asma y de otros procesos respiratorios comunes puede plantear problemas ya que algunas de las sustancias habitualmente prescritas son poderosos estimulantes. Este problema lo presentan el grupo de los fármacos betaadrenérgicos, cuya administración oral y en inyección está prohibida. De los beta-adrenérgicos, sólo el salbutamol, la terbutalina y el salmeterol están permitidos. Su utilización debe estar justificada documentalmente y de forma previa.

También algunos preparados antigripales contienen estimulantes. La amplia disponibilidad de tales fármacos en preparaciones comerciales con o sin receta, representa un punto particular de vulnerabilidad para el deportista, tanto desde la perspectiva de las pruebas de fármacos como desde el punto de vista médico. También hay muchas preparaciones comunes en la vida cotidiana que contienen el estimulante cafeína. Un ejemplo son las bebidas colas, los chocolates y algunos medicamentos.

¿Qué son los esteroides anabolizantes androgénicos?

Los comúnmente denominados anabolizantes son derivados químicos activos de la testosterona, hormona masculina de producción natural. Estas hormonas masculinas fueron aisladas e identificados sus efectos en los años 30, y se usaron durante la Segunda Guerra Mundial para la recuperación tras el agotamiento, las quemaduras, las heridas y en las intervenciones quirúrgicas. También se utilizaron después de la guerra para restablecer el peso de los supervivientes de los campos de concentración alemanes.

¿Qué efectos tienen los anabolizantes?

Tienen dos tipos de efecto: el primero es el de ejercer una acción androgéníca o masculinizante, consistente en hacer más profunda la voz, aumentar el vello del cuerpo y la cara y desarrollar los órganos sexuales secundarios del varón; el segundo es un efecto anabolízante que estimula el desarrollo de la masa muscular y el crecimiento de los huesos.

¿Para qué se utilizan en la práctica deportiva los anabolizantes?

Los efectos que se tratan de obtener son el aumento de la masa magra, la reducción del tejido adiposo, aumento de la fuerza, aumento de la resistencia, disminución del tiempo de recuperación después del ejercicio e incremento de la agresividad. Todo esto conduce a un aumento en el rendimiento deportivo. Sin embargo, para que se produzca una mejora en la fuerza muscular, el deportista debe, además, seguir un programa de entrenamiento durante el tiempo en que toma esos esteroides. No se ha demostrado un aumento en la resistencia y agilidad.

¿En qué deportes se utilizan los anabolizantes?

Su uso no terapéutico fue notificado por primera vez en los años 50 entre los levantadores de peso y culturistas, difundiéndose a muchos deportes como el atletismo, la natación, el fútbol americano y los deportes de resistencia, puesto que permite incrementar la capacidad de asimilar entrenamiento. También es usado por motivos estéticos, para mejorar la propia apariencia física, lo que es una de las causas habituales de su uso -en el ámbito extradeportivo.

¿Qué problemas pueden derivarse del uso de anabolizantes?

Los efectos perjudiciales más conocidos son, en el adulto varón, acné, aumento de la agresividad, piel aceitosa, atrofia testicular, cambios en la distribución del vello, voz atiplada, calvicie precoz disfunción renal, aumento del deseo sexual, comportamiento sexual aberrante e impotencia. En el adolescente pueden producir severo acné facial y corporal, detención del crecimiento de los huesos largos por cierre de la epífisis de los huesos. En mujeres se produce masculinización con trastornos del ciclo menstrual, crecimiento del vello facial y corporal, hípertrofia del clítoris, aparición de calvicie tipo masculino, virilización de la voz, aumento de la nuez de la garganta y atrofia de las mamas.

¿Qué son los analgésicos narcóticos?

Este término se refiere, en general, a derivados del opio, que se obtienen de la adormidera. Interactúan con los receptores específicos del cerebro y tienen capacidad de modular el dolor, las emociones y otras funciones. En dosis altas, los alcaloides del opio y sus derivados sintéticos pueden provocar estupor, coma y depresión respiratoria, hipotensión e incluso muerte. Este tipo de sustancias son sintetizadas también por el propio organismo y son conocidas como opioídes endógenos. Dadas sus fuertes propiedades de causar dependencia. Estos fármacos están habitualmente muy controlados por la legislación nacional e internacional. 

¿A qué se llama corticoesteroides?

Los corticoesteroides o glucocorticoides son fármacos de producción natural o sintética relacionados con hormonas liberadas de la corteza suprarrenal. Estos fármacos influyen en el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas, y en funciones de los sistemas cardiovascular; renal, óseo, muscular y nervioso. Son utilizados para suprimir el enrojecimiento, la hinchazón y el dolor en las inflamaciones locales. También pueden usarse para combatir síntomas relacionados con la artritis y el asma, las reacciones inmunitarias e intervenciones tales como los injertos cutáneos y las inflamaciones locales producidas por traumatismo o hipersensibilidad.

¿Qué son los diuréticos?

Son fármacos que aumentan el caudal y la cantidad de orina formada por el riñón y, por tanto, la eliminación de líquidos por el organismo. Son utilizados para tratar enfermedades en las que hay retención de sal y agua, como la insuficiencia cardíaca, la hipertensión arterial y la ascitis.

¿Qué es la hormona del crecimiento humana (hgh)?

Es un polipéptido natural producido por la glándula hipofisaria. Su función principal consiste en mantener la velocidad normal del crecimiento desde el nacimiento hasta la edad adulta. La deficiencia de la hipófisis da lugar a una producción y secreción insuficiente de la hormona. Esta deficiencia conduce al retraso del crecimiento (enanismo). El tratamiento del enanismo se basaba en el empleo de hormona del crecimiento obtenida de glándulas hipofisarias de cadáveres humanos. Sin embargo, se interrumpió esta práctica al ser asociada con la enfermedad de Creutzfeld-Jakob, trastorno neurológico progresivo producido por un virus lento. Actualmente, la hormona del crecimiento es producida por biotecnología vde ADN recombinante.

¿Qué es el dopaje con sangre?

El dopaje con sangre se refiere a la práctica de transfundir por vía intravenosa sangre homóloga (del mismo grupo sanguíneo, pero de otro individuo) u autóloga (de si mismo) a un individuo para mejorar el valor hematócrito o la hemoglobina. Se toma del organismo un litro de sangre de la cual los glóbulos rojos son separados del plasma y congelados. El deportista sigue entrenándose con plena capacidad aerobia mientras el organismo reemplaza por medios naturales sus glóbulos rojos [entre 4 y B semanas). Varios días antes de la competición, los glóbulos rojos conservados se descongelan y se transfunden al deportista permitiéndole disponer de una cantidad superior a la normal de glóbulos rojos transportadores de oxigeno. En un estudio sueco, se demostró que la retransfusión de 600 ml. de sangre del deportista, retirada 3 meses antes y conservada, produjo un aumento de hasta el 9% en la capacidad máxima de transporte de oxigeno del deportista y un aumento del 23% en el tiempo necesario para llegar al agotamiento.

¿Qué riesgos entraña el dopaje con sangre?

Las transfusiones de sangre no autóloga se pueden acompañar de graves reacciones inmunológicas, si la sangre no es cuidadosamente seleccionada o si el procedimiento de la transfusión no sigue las normas. Se ha estimado que en torno al 3% de las transfusiones de sangre no autóloga se acompañan de efectos colaterales, tales como fiebre y urticaria, y. más raramente, de reacciones hemolíticas graves [desintegración de los glóbulos rojos) y shock anafiláctico. Además, se debe tener en cuenta el riesgo que conllevan las transfusiones de productos hemáticos para la transmisión de enfermedades virales como hepatitis 6 o C y SIDA.

¿Qué es la eritropoyetina (epo) y cuál es su función?

Es una hormona producida en el riñón. Normalmente un individuo mantiene un número relativamente constante de glóbulos rojos. Los glóbulos rojos se forman y destruyen a la misma velocidad, pero la velocidad de formación de glóbulos rojos nuevos depende en parte de la hormona eritropoyetina natural. Si el riñón percibe un descenso de los glóbulos rojos circulantes, libera entropoyetina a la circulación, con lo cual estimula a la médula ósea para que produzca más glóbulos rojos.

¿Cuál es el uso de la "epo" en el deporte?

En lugar del dopaje con sangre antes descrito, los deportistas observaron que podían aumentar su masa de glóbulos rojos, y con ella su capacidad de transporte de oxígeno a los músculos, mediante la autoadministración de eritropoyetína, para cuya obtención es necesaria la prescripción médica. Se han detectado casos de uso no terapéutico de la eritropoyetina por deportistas de resistencia, en particular por ciclistas.

¿Cómo se puede detectar el dopaje de la sangre?

La detección del dopaje de la sangre, el abuso de entropoyetina y el hecho de que no se elimine con la orina, sino que sea degradada en el hígado, plantea la cuestión de introducir la toma de muestras de sangre para el control antidopaje. Dado el rápido metabolismo de la hormona en el hígado, las concentraciones elevadas sólo serían detectables en la sangre durante un periodo de tiempo breve. Se ha considerado que la medición de las concentraciones de hemoglobina permitiría la detección del dopaje con sangre y la detección del abuso de eritropoyetina. Así, en los deportes de invierno, no se permiten concentraciones de hemoglobina superiores a 17,5 y 16,5 para mujeres y hombres respectivamente. La Unión Ciclista Internacional (UCI) realiza controles de sangre empleando otro método para detectar este tipo de dopaje: el valor hematocrito, cuyo límite es el 50. Se están estudiando limites diferentes para la mujer.

¿Qué son los beta-bloqueantes?

Son utilizados en el tratamiento de la hipertensión, la angina de pecho y ciertas arritmias cardíacas. Sirven como agentes primarios en la prevención de la jaqueca y el tratamiento sintomático del temblor. Debido a sus efectos bloqueantes sobre las funciones del Sistema Nervioso Simpático, los beta-bloqueantes se han utilizado para aliviar el miedo a las actuaciones en público y los síntomas de los trastornos relacionados con la ansiedad.

¿Se prohíbe el uso de tabaco en el deporte?

No se prohíbe expresamente, pero lo mismo para el deportista que para el que no lo es, la OMS advierte que su uso puede dañar seriamente la salud. De sobra conocidos son los efectos nocivos del consumo de tabaco para el organismo. La disminución de la capacidad pulmonar en un fumador habitual es obviamente constatable. Aparece la fatiga, mayor riesgo de afecciones respiratorias, tos, expectoraciones, pérdida de apetito, arritmias cardíacas, afecciones cardiovasculares. Los fumadores, además, tienen una tasa de mortalidad superior en un 70% a los no fumadores como consecuencia del desarrollo de distintas patologías.

¿Están prohibidos los derivados del cannabis?

Algunas federaciones deportivas si los prohíben, y se considera que la prueba es positiva cuando la concentración urinaria de tetrahidrocanabinoles (THC), metabolitos activos del cannabís, es mayor de 25 microgramos/mí. Aunque en general, al no producir efectos que aumenten el rendimiento deportivo, no se encuentran en las listas de sustancias prohibidas.

¿Proporciona ventajas el uso de complementos de vitaminas y minerales?

Las vitaminas y minerales necesarias en el metabolismo energético de un deportista de competición se cubren en una dieta equilibrada, a no ser que exista una deficiencia específica, circunstancia que requerirá el uso de complementos vitaminicos y minerales para compensar dichas diferencias. Además, un exceso de vitaminas puede llegar a ser prejudicial.

¿Qué es la carta antidopaje olímpica internacional?

Este acuerdo fue formulado inicialmente en 1 966 en la Primera Conferencia Antidopaje en Ottawa y adoptado por el COl en Seúl antes de los Juegos Olímpicos de verano y sostenido posteriormente en la Segunda Conferencia de Ministros de Deporte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO) en Moscú en diciembre de 1966.

¿Cómo funcionan las drogas enmascaradoras?

Hay sustancias con capacidad de impedir la eliminación renal de los fármacos y que dificultan el transporte activo de medicamentos ácidos a través de las membranas del organismo. Se usan terapéuticamente con el fin de prolongar el efecto de algunos antibióticos o para aumentar la excreción de ácido úrico en pacientes gotosos. Este mecanismo ha sido utilizado para disminuir la excreción urinaria de los metabolitos de los esteroides anabolizantes de forma que no puedan ser detectados en la orina en una prueba de control antidopaje, lo que ha permitido su utilización inadecuada por parte de algunos deportistas. Estos fármacos por sí mismos no producen una mejora en el rendimiento deportivo, pero ocultan otros fármacos que si pueden hacerlo, por lo que ha sido prohibido su uso en el deporte. Un ejemplo de este tipo de fármacos es la probenecida. En el Tour de Francia de 1966 un prestigioso ciclista, que alcanzó el pódium dio positivo, al serle detectado este fármaco en la orina. Sin embargo, fue declarado falso positivo al no estar incluido en las listas de fármacos prohibidos de la Unión Ciclista Internacional (UCI), aunque si en las del CDI. La administración de productos como probenecida o sulfinpírazona no está justificada ni autorizada.

¿Se pueden usar fármacos prohibidos si los prescribe el médico?

No, si se va a practicar un deporte que requiere controles antidopaje. Los medicamentos prescritos por el médico no son necesariamente los adecuados en el ámbito del deporte. Muchos de los fármacos que pueden considerarse prohibidos en el ámbito deportivo pueden ser prescritos para tratar problemas de salud de poca importancia en ámbitos no deportivos. El médico deportivo debe conocer las restricciones sobre el uso de los fármacos en el deporte. Hay que ser cuidadosos con muchos compuestos que tienen pequeñas cantidades de drogas prohibidas que pueden dar positivo en el control, e incluso con la ingesta de preparados, cápsulas, grageas o infusiones de herboristerías, puesto que su origen natural no garantiza que entre sus principios activos no exista alguna sustancia prohibida en la práctica del deporte. Para mayor seguridad, no debe tomarse ninguna medicación o sustancia dudosa antes y durante la competición, y debe consultarse con las autoridades médicas todas las sustancias que se hayan tomado el último año.

¿Hay alguna lista que englobe todas las sustancias prohibidas?

No, no existe ninguna lista completa. De hecho pueden darse errores motivados por la distinta composición que pueda tener un preparado con el mismo nombre comercial en distintos países. Sin embargo existen listas publicadas por cada país y por cada organización deportiva (COl, UCI, etc.] que intentan englobar estas sustancias. Por ejemplo, en España, el Consejo Superior de Deportes tiene la competencia de elaborar las listas de sustancias (BOE 25/02/97] y grupos farmacológicos prohibidos y de determinar los métodos no reglamentarios utilizados para aumentar artificialmente las capacidades de los deportistas.

Texto extraído de la Asociación de Deportistas contra el Dopaje.

Nota: las imágenes de deportistas mostradas en esta guía son meramente ilustrativas. En ningún caso tenemos constancia de la relación de las mismas con casos de dopaje.