lasDrogas.info, logotipo

Declarado de interés para la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Logotipo de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Guía Dopaje - Agencia Mundial Antidopaje

En nuestro país, las siglas por las que se conoce a la Agencia Mundial Antidopaje son AMA. Estas siglas coinciden con las que responden a su denominación en lengua francesa: Agence Mondiale Antidopage, mientras que WADA son las siglas que responden a su denominación en lengua inglesa: World Antidoping Agency.

AMA es un organismo independiente formado por representantes de organizaciones deportivas y de gobiernos de diferentes países del mundo, que se creó en 1999 para promover y coordinar los valores positivos del deporte y la lucha contra el dopaje en todo el mundo y en todas sus formas.

En la estructura y financiación de AMA participan de forma equitativa el movimiento olímpico y los gobiernos de un gran número de países, entre ellos España, preocupados cada vez más por el auge del dopaje y su rápida expansión más allá del circuito del deporte profesional de alta competición.

En el ámbito jurídico, AMA es una fundación de derecho privado, regida por el ordenamiento jurídico suizo y cuya sede central se encuentra en Montreal. Su Consejo está integrado a partes iguales por representantes de organizaciones gubernamentales, intergubernamentales y deportivas.

Esta estructura inusual es un reconocimiento a la necesidad de que los gobiernos y las organizaciones que conforman el sistema deportivo internacional, actúen conjuntamente y en colaboración en la lucha contra el dopaje, ya que ninguno de los dos logrará éxitos significativos en este empeño sin la estrecha colaboración y cooperación del otro.

Entre las labores atribuidas a la Agencia Mundial Antidopaje se incluyen:

  • Promover y coordinar la lucha contra el dopaje a nivel nacional e internacional a través de la educación, la promoción y la investigación.
  • Dirigir y coordinar una política de investigación, invirtiendo millones de euros en la investigación de sustancias y métodos prohibidos.
  • Facilitar la distribución de material educativo sobre antidopaje para informar a los deportistas de cualquier edad en todos los países.
  • Establecer un programa independiente de controles fuera de competición. El programa de la AMA complementa los controles que realizan las Federaciones Internacionales (FI) y los Organismos Nacionales Antidopaje (ONAD).

La propiedad intelectual de este texto pertenece al Consejo Superior de Deportes (CSD) y ha sido extraido del sitio web CeroDopaje.com