lasDrogas.info, logotipo

Guía Profesionales - Normas de publicación en APA

American Psychological Association, 1994

El trabajo se presentará mecanografiado por una sola cara, a doble espacio en papel tamaño DIN A4 -dos copias- y también, en disco -de 3.5 pulgadas- para ordenador compatible IBM-PC, formateado en procesador de textos Microsoft Word o WordPerfect (indicando el nombre del procesador utilizado y su versión).

La extensión máxima aceptada será de 20 páginas, excluidas tablas, notas y figuras. Se aconseja que el contenido del trabajo esté organizado del siguiente modo:

    • Trabajos de investigación y Estudio de casos: Introducción, Método, Resultados, Discusión / Conclusiones, Notas y Referencias bibliográficas.
    • Trabajos de revisión teórica: Planteamiento del problema, Desarrollo del tema, Discusión / Conclusiones y Referencias bibliográficas.
    • Comunicación de experiencias profesionales; Recensiones y Noticias: La extensión máxima será de 5 páginas y 10 referencias bibliográficas.

En la primera página aparecerá el título del estudio, nombre y apellidos de los autores, centro de trabajo, dirección postal de contacto, número de teléfono y, en su caso, número de fax y correo electrónico. En la segunda página se incluirá: 

    • Título del trabajo en español y en inglés.
    • Un resumen en castellano y en inglés (con una extensión no superior a las 250 palabras).
    • Cuatro palabras-clave en castellano y en inglés.

Todas las referencias bibliográficas se insertarán en el texto (nunca a pie de página) e irán en minúsculas (salvo la primera letra). Todas y cada una de estas referencias aparecerán alfabéticamente ordenadas en el epígrafe de "Referencias bibliográficas". Todas las citas se ajustarán a las normas de publicación de trabajos de la American Psychological Association (APA) en su "Publication Manual" (Washington, 1994). A continuación se recuerdan las normas generales para elaborar los tres tipos básicos de referencias:

Para libros

Autor (apellido -sólo la primera letra en mayúscula-, coma, inicial de nombre y punto; en caso de varios autores, se separan con coma y antes del último con una "y"), año (entre paréntesis) y punto, título completo (en letra cursiva) y punto; ciudad y dos puntos, editorial.

Apellido, I., Apellido, I. y Apellido, I. (1995). Título del Libro. Ciudad: Editorial.

Tyrer, P. (1989). Classification of Neurosis. London: Wiley.

Para capítulos de libros colectivos o actas:

Autores y año (en la forma indicada anteriormente); título del capítulo, punto; "En"; nombre de los autores del libro (inicial, punto, apellido); "(Eds.),", o "(Dirs.),", o "(Comps.),"; título del libro en cursiva; páginas que ocupa el capítulo, entre paréntesis, punto; ciudad, dos puntos, editorial.

Autores (año). Título del Capítulo. En I. Apellido, I. Apellido y I. Apellido (Eds.),Título del Libro (págs. 125-157). Ciudad: Editorial.

Singer, M. (1994). Discourse inference processes. En M. Gernsbacher (Ed.), Handbook of Psycholinguistics (pp. 459-516). New York: Academic Press.

Para artículos de revista:

Autores y año (como en todos los casos); título del artículo, punto; nombre de la revista completo y en cursiva, coma; volumen en cursiva; número entre paréntesis y pegado al volumen (no hay blanco entre volumen y número); coma, página inicial, guión, página final, punto.

Autores (año). Título del Artículo. Nombre de la Revista, 8(3), 215-232.

Gutiérrez Calvo, M. y Eysenck, M.W. (1995). Sesgo interpretativo en la ansiedad de evaluación. Ansiedad y Estrés, 1(1), 5-20.

Toda cita textual irá entrecomillada y con indicación del apellido del autor(es) del texto, año de publicación y página(s) de donde se ha extraído, todo ello entre paréntesis.

Las tablas y figuras no se incluirán en el texto, sino en hojas separadas que permitan una buena reproducción. Además, una hoja final incluirá los títulos y leyendas de figuras y tablas, correlativamente numeradas, a las que se refieren las figuras/tablas correspondientes. En el texto se debe marcar el lugar o lugares donde han de insertarse.