lasDrogas.info, logotipo

Declarado de interés para la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Logotipo de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Guía Profesorado - Módulo 1.3 El concepto de riesgo

Con ayuda de la ARF, el Gobierno de Ontario, elaboró en 1988 un marco teórico para responder a los problemas de alcohol y de otras drogas en dicha provincia canadiense. Este importante y práctico documento es una referencia básica para tomar decisiones sobre directrices y programas para la prevención del consumo de drogas.

Este marco teórico presenta una nueva forma de plantear los problemas relacionados con el alcohol y otras drogas, asociando el nivel de riesgo de tener problemas a la cantidad de alcohol o drogas que se consuman. También sugiere diversas estrategias de prevención y de intervención para actuar sobre cada nivel de riesgo. El riesgo es también un concepto importante a tener en cuenta por las escuelas a la hora de desarrollar programas y directrices sobre drogas.

El riesgo de tener problemas relacionados con las drogas se define como la probabilidad de experimentar consecuencias adversas debido al consumo de drogas. Los problemas pueden afectar a la salud física, social, espiritual o emocional, y pueden incluir problemas legales y económicos. Cada individuo está en un determinado nivel de riesgo de experimentar problemas.El nivel de riesgo de una persona es el resultado de la interacción dinámica entre muchos factores que predisponen, o incitan, al uso o abuso de drogas, por ejemplo:

  • Prácticas de consumo de drogas: El número y tipos de drogas usadas, frecuencia de consumo, cantidad, etc.
  • Factores de riesgo personales: Actitudes, creencias, personalidad, experiencias previas, genética.
  • Factores de riesgo social: Uso de drogas por parte de los miembros de la familia o del grupo de amigos.
  • Factores de riesgo ambiental: El precio de las drogas, legislación sobre drogas, publicidad e imagen en los medios de comunicación del consumo de drogas.
  • Conductas concurrentes: Asociar algunas conductas al consumo de drogas aumenta el riesgo de determinados problemas (por ej.: beber alcohol y conducir).
  • Concurrencia de otros problemas de conducta: La investigación ha demostrado que la problemática del consumo de drogas es parte de un síndrome de conductas problemáticas, tales como problemas escolares, delincuencia, conducta antisocial o desviada y precocidad y promiscuidad sexual.

La cantidad, naturaleza e interacción de los distintos factores determinan un nivel de riesgo individual. También existen "factores protectores" que pueden contrarrestar el efecto de los "factores de riesgo".

El nivel de riesgo individual puede cambiar. Por ejemplo: un niño que nunca ha consumido alcohol ni otras drogas, y no evidencia otros factores de riesgo, podría no tener riesgo de desarrollar problemas con las drogas. Sin embargo, si en la adolescencia comienza a fumar tabaco, su riesgo de desarrollar problemas con el tabaco, y con otras drogas, irá incrementándose.

El riesgo de tener problemas relacionados con las drogas varía dentro de un continuo que va desde el nivel de riesgo más bajo hasta el más alto. Aunque hay grandes diferencias individuales, los estudiantes se pueden agrupar en tres amplias categorías: Sin riesgo, Bajo a Moderado riesgo, y Alto riesgo. La siguiente imagen ayuda a conceptualizar la noción de riesgo, sin pretender ser una herramienta de diagnóstico.

Como se mencionó anteriormente, el riesgo es un concepto importante para el desarrollo de directrices y programas sobre drogas en la escuela. Las estrategias deben adecuarse a las necesidades de los estudiantes en sus diferentes niveles de riesgo. Es importante recordar que el riesgo se conceptúa como una variable en un continuo, desde "sin riesgo" en un extremo, hacia el "máximo nivel de riesgo" de problemas en el otro extremo. Sin embargo, las estrategias que se recomiendan se solaparán con las tres categorías de riesgo descritas más arriba.

El diagrama que aparece a continuación ilustra estrategias y programas, diseñadas para las personas que se encuentran en cinco puntos del continuo de riesgo de problemas relacionados con las drogas.

Actuaciones de acuerdo con el continuo de riesgo

Nivel de riesgo Características de los estudiantes

Alto riesgo

Pueden estar ya experimentando problemas por sus propias prácticas de consumo.
Pueden estar ya experimentando problemas a causa de otras conductas.
Tienen alto riesgo de experimentar problemas a causa de otros factores de riesgo personales, ambientales y sociales.

Bajo o moderado riesgo Pueden estar consumiendo una o más drogas en bajo o moderado nivel de riesgo.
Pueden estar experimentando problemas relacionados con su propio consumo.
Pueden estar en bajo o moderado riesgo a causa de otros factores de riesgo personales, sociales o ambientales.
Sin riesgo No consumen alcohol ni otro tipo de drogas.
No tienen otros factores de riesgo.
Posible presencia de resistencias o factores de protección.

Estas cinco estrategias, divididas en dos amplias categorías, pueden describirse brevemente como sigue:

A. Estrategias para promocionar la salud:

  1. Promoción de la salud: Para las personas con niveles de riesgo más bajos. Estas estrategias están diseñadas para reforzar el valor de una vida libre de drogas, ayudando a las personas a desarrollar habilidades y recursos positivos, que aumentarán su salud.
  2. Evitación de riesgos: Para las personas con nivel de riesgo bajo, y consumidores potenciales, como son los estudiantes de enseñanza secundaria. Estas estrategias les disuaden de consumir drogas de forma peligrosa y animan a participar en actividades y a adoptar prácticas que les conduzcan a mantenerse sanos.
  3. Reducción de riesgos: Para las personas con riesgo moderado que aún no han desarrollado problemas. Las estrategias de reducción del riesgo inducen a cambiar la conducta antes de que aparezcan los problemas. Se pueden integrar junto con otros esfuerzos de reducción de riesgos, como aquellos que ayudan a las personas a dejar de fumar o a bajar de peso.

B. Estrategias para recobrar la salud:

  1. Intervención precoz: Para los consumidores que han comenzado a mostrar signos o síntomas de tener problemas relacionados con las drogas, pero que aún no son demasiado serios. La intervención precoz tiene dos componentes: (1) Identificar los problemas tan pronto como sea posible, y (2) intervenir cuanto antes para disminuir los riesgos.
  2. Tratamiento y rehabilitación: Para personas consumidoras de alto riesgo que han desarrollado problemas serios. Las estrategias de tratamiento buscan dirigir a estas personas a un servicio apropiado, estabilizar su situación, y ayudarles a reducir el riesgo de que continúen los problemas, o de que sigan aumentando. Las estrategias de rehabilitación se diseñan para restablecer su salud y ayudarles a retomar el control sobre sus vidas.

Actividad 1.3

  1. Piense en un joven a quien usted catalogaría como sujeto sin riesgo de tener problemas relacionados con drogas, otro con riesgo bajo o moderado y un tercero con alto riesgo. En los espacios que vienen a continuación, de un nombre en clave o un número a esos tres estudiantes y proporcione una o más razones para someterlo a una evaluación de riesgos. Recuerde: No está diagnosticando, solamente está aprendiendo el concepto de riesgo con ejemplos concretos. Puede usar personajes de ficción, familiares, o incluso usted mismo de joven. 
    1. Persona sin riesgo ______________ / Razones para la evaluación
    2. Persona de riesgo bajo o moderado ______________ / Razones para la evaluación
    3. Persona de alto riesgo ______________ / Razones para la evaluación
  2. Vaya a la lista de estrategias para recuperar y promocionar la salud de la Unidad 1.3 . En su opinión, ¿Qué estrategias se deberían incorporar en la escuela?. De razones para su respuesta.