lasDrogas.info, logotipo

Guía Profesorado - Módulo 3.2 Oportunidades y obstáculos

Hay muchas situaciones que pueden suponer una oportunidad para crear actividades de aprendizaje sobre el alcohol u otras drogas. Una oportunidad se puede presentar por un incidente o un problema relacionado con el alcohol u otras drogas dentro o fuera de la escuela, o bien porque los estudiantes hacen preguntas o plantean problemas. El grado en que los alumnos perciban la clase como un ambiente seguro y abierto para hablar sobre los problemas relacionados con las drogas puede ser en sí mismo una oportunidad para reforzar la educación sobre drogas.

Los problemas relacionados con el alcohol u otras drogas pueden aparecer en historia, lengua, arte, matemáticas, salud o en cualquier otra asignatura. Si está preparado para ello, cualquier profesor puede sacar provecho de estos "momentos clave", y convertirlos en oportunidades para reforzar la educación sobre drogas.

Actividad 3.2

Describa brevemente como podría utilizar los siguientes sucesos y situaciones como oportunidades para reforzar su programa de educación sobre drogas.

  1. Un estudiante ha visto un anuncio televisivo sobre prevención del consumo de drogas y habla de ello en clase.
  2. En el telediario se informa de que una persona famosa ha tenido un accidente habiendo bebido alcohol.
  3. Uno de sus estudiantes ha faltado a clase durante un tiempo porque estaba en un programa de tratamiento para dejar el alcohol. El resto de sus alumnos está hablando de ello.
  4. Los estudiantes están hablando sobre un compañero que ha sido detenido por la policía debido a un problema de drogas.
  5. Los periódicos traen éstos días noticias sobre nuevas limitaciones a la publicidad sobre el alcohol que se van a proponer.
  6. Un alumno revela indirectamente que uno de sus familiares tiene problemas con la bebida.
  7. Unos alumnos de su escuela están implicados en un accidente relacionado con el alcohol.
  8. Los periódicos traen la noticia de una redada en un laboratorio ilegal que fabricaba drogas sintéticas.
  9. Hay una pelea o algún otro problema en un acto patrocinado por la escuela.
  10. Piense usted mismo otros ejemplos. ¿Como podría usarlos en clase?