lasDrogas.info, logotipo

Guía Profesorado - Módulo 1.4 Promoción del cambio social

El Cambio Social se refiere a modificaciones en las conductas, actitudes y creencias o conocimientos de una sociedad o de un grupo social. El cambio social es más fácil cuando una sociedad toma conciencia de un problema, ordena sus recursos económicos y sociales, y moviliza a sus miembros para actuar de forma concertada.

El consumo de alcohol y otras drogas se ha extendido en nuestra sociedad. En los últimos años ha habido muchos cambios, incluyendo aumentos y descensos del consumo; últimamente ha habido un descenso en el consumo de alcohol, tabaco, y drogas ilegales, y algunas de las consecuencias del consumo de drogas (ej. cirrosis hepática, accidentes de tráfico por alcohol, etc.).

En esta unidad examinamos los elementos que contribuyen a desarrollar la "masa crítica" necesaria para iniciar, promover, y reforzar un cambio social.

Militantes
Gente que despierta la conciencia social sobre un problema a través de la toma de posiciones públicas o presionando a los gobiernos, por ejemplo grupos de "derechos de los no-fumadores" o "madres contra la droga".
Implicación de celebridades
Las personas famosas pueden actuar como modelos. Pueden ser una influencia tanto positiva como negativa.
Metáforas convincentes
Una frase o una idea puede captar la imaginación del público y actuar como un catalizador del cambio social.
Dirigentes:
Aquellos que tienen la responsabilidad y el poder para cambiar directrices y políticas.
Grupos de ciudadanos
Asociaciones que se desarrollan en torno a preocupaciones concretas de gente que tiene un interés personal en un problema.
Financión
Aumentar los fondos para publicidad y programas.
Informes de referencia
Documentos bien escritos y elaborados por gente competente, con autoridad y credibilidad, que generen el momento oportuno para el cambio social: por ejemplo informes sobre el tabaco elaborados por el Ministerio de Sanidad.
Medios de comunicación
La atención prestada por los medios de comunicación a los temas produce cambios en la opinión pública sobre los problemas y sus soluciones.
Líderes de opinión
Individuos que motivan a otros para hacer cambios en la orientación política o en las conductas individuales.
Implicación del sector privado
La adopción de un problema o el patrocinio de un grupo por parte del sector privado puede añadir fuerza y credibilidad al cambio social.
Programación
Programar es otra forma de denominar las actividades deliberadas o eventos planificados y puestos en marcha por entidades públicas o asociaciones.
Incidentes significativos
Incidentes que aumentan la conciencia popular y despiertan a la opinión pública- por ejemplo: problemas de salud experimentados por personas famosas.

Actividad 1.4

Como profesor Ud puede contribuir al cambio social, implicando a sus estudiantes en actividades que promuevan el cambio. Por ejemplo, su aula puede formar un grupo para eliminar la basura del patio. El grupo podría desarrollar y aplicar estrategias para conseguir este objetivo.

Use la lista de elementos que contribuyen al cambio social descrita en la Unidad 1.4 como fuente de ideas y desarrolle tres o más actividades que podría usar con sus estudiantes. Haga un seguimiento con ellos de los resultados obtenidos.

Tres actividades que usaré este año son:

  1. ________________________________
  2. ________________________________
  3. ________________________________