lasDrogas.info, logotipo

Guía Profesorado - Módulo 2.1 Revisión de las directrices

El primer paso para ayudar a los estudiantes es conocer a fondo las obligaciones, derechos y potestades establecidas para Ud. en su Centro escolar. Puede revisar los procedimientos específicos y el personal implicado para identificar y ayudar a los alumnos que tengan problemas con el alcohol u otras drogas. Las directrices de su Centro escolar deben establecer criterios sobre a quién se implica, bajo qué circunstancias y en qué nivel del proceso.

¿Hay un grupo juvenil de autoayuda u otro programa de orientación en la escuela? ¿Hay otros servicios en la comunidad para la evaluación y el tratamiento de problemas de drogas? ¿Cuándo y cómo deben implicarse los estudiantes, padres, recursos comunitarios y el personal de la escuela (incluyendo, profesores, orientadores y dirección)? Estas preguntas requieren respuestas para que los profesores puedan tomar las medidas adecuadas cuando crean que hay estudiantes que tienen problemas relacionados con el alcohol y las drogas.

Actividad 2.1

A continuación se describen varias situaciones en que los profesores se pueden encontrar. ¿Es clara la normativa de su colegio sobre la correcta actuación a seguir? En caso contrario, identifique y resuelva sus preocupaciones.

  1. Basilio, de 11 años, ha mostrado un marcado cambio de actitud. Ha perdido algunas tareas para casa y parece bastante aturdido gran parte del tiempo. ¿Qué opciones permiten, prohiben y requieren las directrices de su Centro Escolar?
  2. Francisco de, 18 años, le ha confesado en una conversación privada que es consumidor de drogas, y le pide que no se lo diga a sus padres. ¿Qué opciones permiten, prohiben y requieren las directrices de su Centro Escolar?
  3. Jorge, de 16 años, confiesa que su mejor amigo de la escuela bebe 3 o 4 cervezas todos los días y más durante el fin de semana. ¿Qué opciones permiten, prohiben y requieren las directrices de su Centro Escolar?
  4. Sara, de 15 años viene a su clase oliendo a alcohol después del recreo. ¿Qué opciones permiten, prohiben y requieren las directrices de su Centro Escolar?
  5. Después de una clase de educación sobre drogas, María, de 16 años, le dice en privado que hace años que toma tranquilizantes bajo supervisión de un médico, y que fuma regularmente. Ahora está preocupada por su consumo de esas sustancias. ¿Qué opciones permiten, prohiben y requieren las directrices de su Centro Escolar?
  6. A Angel, de 13 años, parece que todo le resulta divertido. Sus pupilas parecen dilatadas. Cuando habla con él en privado parece que tiene algunos porros en el bolsillo de su camisa. ¿Qué opciones permiten, prohiben y requieren las directrices de su Centro Escolar?
  7. ¿Hay otras situaciones que Ud cree que pueden no estar previstas por la normativa de su escuela?. Si es así, escriba esas situaciones y póngalo en conocimiento de su claustro o consejo escolar. Situación: _____________________________________________ ¿Qué opciones permiten, prohiben y requieren las directrices de su Centro Escolar?