lasDrogas.info, logotipo

Declarado de interés para la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Logotipo de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Guía Profesorado - Módulo 2.5 Recurrir a los servicios escolares o comunitarios

El uso y abuso de drogas por parte de los jóvenes es un problema de toda la comunidad, no sólo de la escuela. Del mismo modo, ayudar a los estudiantes con problemas relacionados con las drogas requiere la cooperación y el trabajo en equipo de educadores, estudiantes, padres, agentes de la ley, centros de tratamiento, y otros grupos de la comunidad.

Se necesitan diversos recursos para tratar eficazmente con los problemas relacionados con las drogas de los jóvenes. Cada escuela, cada consejo escolar, y cada comunidad dispone de algunos de ellos. En esta unidad hemos preparado una lista con los distintos tipos de recursos escolares y comunitarios que pueden estar disponibles en su caso. Puede también pensar en otros recursos que puedan o deban añadirse.

Use la siguiente lista, elabore una agenda de nombres, direcciones, teléfonos y otros datos importantes de los recursos escolares y comunitarios a los que puede Ud acudir para ayudar a los estudiantes que puedan tener problemas relacionados con las drogas.

Tipo de recurso Nombre y Dirección Teléfono Comentarios
Especialista escolar sobre drogas      
Orientador escolar      
Asesor del centro escolar      
Evaluación de alcohol y drogas      
Orientación de alcohol y drogas      
Orientación de crisis      
Centros de tratamiento      
Grupos de apoyo de padres      
Grupos de apoyo de jóvenes      
Asesoramiento legal      
Agentes de la ley      
Servicios sociales      
Servicios médicos      

Actividad 2.5

¿Son adecuados los recursos anteriores para sus necesidades? Si no es así, haga una lista de los recursos que faltan y los pasos que debe dar para tener acceso a los mismos.