lasDrogas.info - IEAnet.com - Instituto para el Estudio de las Adicciones Acción Europea sobre la Droga Ministerio de Sanidad y Política Social
  IEA | Comite Cientifico | Comité de Honor
 
Actualidad
Adicciones
Guías
Canales
Recursos
Participa
Cartel

Gobierno de Canarias. Consejería de Sanidad. Dirección General de Atención a las Drogodependencias
[Inicio /
Noticia
]
 Noticia...
09 de Marzo del 2010
Las mujeres que beben con moderación engordan menos que las abstemias
Tomar alcohol con moderación puede ayudar a que ganen menos peso que aquellas que se abstienen de hacerlo.

Fuente: elmundo.es/elmundosalud - EFE

Compartir

El alcohol engorda, pero tomado con moderación puede ayudar a que las mujeres ganen menos peso que aquéllas que se abstienen de beberlo, según un estudio estadounidense publicado en la revista "Archives of Internal Medicine".

La investigación, liderada por la doctora Lu Wang del Hospital de Brigham y Mujeres de Boston, se basa en el estudio hecho a 19.220 mujeres estadounidenses de 39 años o más, con un índice de masa corporal (BMI, en sus siglas en inglés) considerada "normal".

Del total de mujeres encuestadas, un 38,2% no bebía alcohol, un 32,8% bebía menos de cinco gramos de alcohol y un 20,1% bebía al menos esa cantidad, y un 3% bebía 30 gramos por día o menos.

Los investigadores siguieron a estos grupos durante 13 años y comprobaron que todas ganaron progresivamente peso, pero en proporciones diferentes según los índices de alcohol consumido.

La cantidad de alcohol ingerido y el sobrepeso se relacionaban de forma inversa, según el estudio, al observarse que a más alcohol, menos peso se ganaba y que las mujeres abstemias fueron las que más peso acumularon con el paso de los años.

Un 41,3% del conjunto, 7.942 mujeres, padecía sobrepeso u obesidad, pero aquéllas que consumían menos de 40 gramos al día de alcohol tenían menos probabilidad de sufrirlo.

Menos riesgo de sobrepasar el peso ideal

Además, el estudio concluye que aquéllas que bebían entre 15 y 30 gramos de alcohol al día tenían un 30% menos de riesgo de sobrepasar los proporciones adecuadas sobre la báscula que las que no bebían nada.

Entre las bebidas alcohólicas estudiadas, se observó que el vino tinto es la que permite engordar menos.

"Las mujeres con peso normal y que consumen una cantidad de alcohol de baja a moderada pueden mantener sus hábitos sin ganar un peso excesivo", destacan los autores.

Pese a estos resultados, los autores del estudio advirtieron que beber alcohol puede suponer "problemas médicos y psicosociales" y, por lo tanto, la recomendación del uso de estas bebidas debe considerarse de manera individualizada.

Por el momento, no hay investigaciones que prueben que el alcohol es un factor de riesgo para la obesidad, pero es una sustancia que engorda, pues contiene unas siete calorías por gramo.


subir
Imprimir
imprimir
Búsqueda personalizada
Certificado de compromiso con Acción Europea sobre la Droga (EAD)
Web site declarada de interés para la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas
Mención Honorífica Premios Reina Sofía contra las Drogas 2000, modalidad Medios de Comunicación Social
Servicio de Información, Prevención y Orientación de Drogodependientes acreditado por el Gobierno de Canarias (TF-788A/03)
actualidad: noticias | agenda | opiniones | leyes adicciones: sustancias | ludopatía | internet guías: menores | padres/madres | profesorado | pacientes | profesionales | dopaje canales: vih/sida | epidemiología | embarazo | tráfico recursos: escaparate | links | centros participa: foros | blogs | suscripción | sociedad y drogas | sindrogas.net | vídeos youtube sms: infomovil