Si este fin de semana tienen pensado pasear por el Casco Antiguo y el Ensanche pamploneses, no se sorprendan si en su caminar se topan con la siguiente estampa: vasos de plástico gigantes con jóvenes dentro. La imagen, que causa sorpresa en el paseante -por llamativa y novedosa- a primera vista, tiene su razón de ser en la puesta en marcha de una campaña del Ayuntamiento para hacer reflexionar a los jóvenes sobre los peligros del consumo de drogas y alcohol.

Dirigida a la población de entre 13 y 18 años, la iniciativa «No te dejes atrapar. Aléjate del alcohol y las drogas», pretende mostrar mediante un lenguaje joven y una forma visual y metafórica el aislamiento que conlleva vivir inmerso en los mundos del alcohol y de las drogas. Los vasos gigantes, de tres metros y media de alto y 1,6 metros de diámetro, permanecerán hasta el domingo en la Plaza Consistorial, el Paseo Sarasate, la Plaza del Castillo, la zona peatonal de Carlos III y la confluencia de la Avenida de Roncesvalles con la calle San Ignacio.

Los viandantes pueden contemplar asimismo en las paredes unas manos y en el suelo marcas de vómitos. Se pretende visualizar el momento en el que los jóvenes pierden el control de la situación a causa de la ingesta de alcohol y drogas.

Ver algunas imágenes de la campaña.