Graciela Barreto Castro, especialista en drogadependencia, afirmó que la estrategia de la campaña consiste en promover la vida saludable, comparando la pasión del fútbol con la adicción, y de esta forma instalar el debate en la sociedad sobre el consumo de las drogas y específicamente el crack.

Explicó que el crack es una droga altamente adictiva, derivada de la cocaína, que resulta de la mezcla de base libre de cocaína y bicarbonato de sodio. «El crack ocasiona dependencia más rápido que las demás drogas, además es de bajo costo. Esta situación da lugar a que chicos de corta edad, entre 8 y 12 años, requieran tratamiento de desintoxicación», afirmó la profesional.

Detalló asimismo sobre los efectos de la sustancia, también conocida como piedra. Indicó que en un primer momento tiene efectos de euforia o estimulación del sistema nervioso central casi inmediatamente, a los pocos minutos esta sensación es reemplazada por ansiedad, miedo, depresión o apatía considerable y una sensación de angustia. Si la persona sigue fumando, puede llegar a tener alucinaciones, percepciones ilusorias, ideas paranoides o comportamientos psicóticos.

Sostiene que es indudable que cuando las personas empiezan a usar la droga pueden limitar su uso a una o dos veces por semana. Sin embargo, en la mayoría de los casos esta frecuencia aumenta gradualmente hasta que la persona se ve obligada a fumar intensamente todos los días.

Añadió que actualmente existe solo un centro de atención de adicciones en el país, que dispone de 30 camas. La misma se encuentra ubicada sobre la avenida Venezuela, se trata de Centro Nacional de Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud Pública.

La estrategia de la campaña es instar a la prevención, para que los chicos no requieran seguir tratamiento para desintoxicarse. «Tenemos previsto en setiembre habilitar un centro de asistencia en Ciudad del Este, aunque creemos que es mejor evitar que los chicos lo requieran», resaltó.

Por su parte, el presidente del Rotary Club, Roberto Elías Canese, comentó que la organización, preocupada por la situación en que viven y están expuestos los niños y jóvenes de nuestro país, emprendió la campaña en conjunto con Turú Publicidad y el apoyo de la Senad. «Es una iniciativa privada con el apoyo de una serie de organizaciones, queremos llegar a las familias a través de diferentes medios para crear consciencia sobre las drogas», afirmó.

Para más información, se puede encontrar en las redes sociales «Elegí una pasión», en Facebook, Twitter y Youtube.