50 años para una entidad es tiempo y, para una sociedad científica de adicciones, mucho tiempo. Corría el año 1969 y, un pequeño grupo de médicos y psiquiatras acompañados de algún profesional del trabajo social, decidieron constituir una sociedad en forma de Organización No Gubernamental y sin ánimo de lucro, para intentar aunar los esfuerzos que, en materia de adicciones, fundamentalmente alcohol en primer lugar, se estaban haciendo en el estado español. Y, desde un primer momento, con una clara predisposición a apoyar y colaborar con colectivos de pacientes.

Más tarde, con la aparición de nuevas drogas, nuevos consumos y con el concurso de nuevos profesionales, la sociedad fue creciendo y consolidándose, creciendo en número de socios y diversificando sus actividades.

No siempre el camino ha sido fácil, bueno, vamos a dejarlo en que ha habido un poco de todo, pero eso es señal de estar vivos y, claro, también ha habido crisis, o mejor dicho, oportunidades de cambio.

Esto nos ha permitido convertirnos en la única Sociedad Científica Española multidisciplinar, dedicada íntegramente a los Trastornos Adictivos, formada por médicos, psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, abogados, periodistas, educadores sociales, etc. Hasta llegar a un total de 800 socios activos en estos momentos.

Pero no hay que olvidar que estamos presentes, con las correspondientes delegaciones, en todas las Comunidades Autónomas, lo que nos permite incrementar, acercar y diversificar el número y la calidad de nuestras acciones.

Además de la web (socidrogalcohol.org) con distintas secciones y materiales, la publicación de monografías, realización de estudios, de jornadas autonómicas, de nuestra particular lucha contra el estigma en las personas adictas, que cada vez cuenta con más apoyos, los seminarios monográficos, etc. Contamos con tres actividades punteras: Por un lado, la Escuela de Otoño, referente de formación continuada en todo el territorio español, la Revista Adicciones con un F.I. de 2’021 e in crescendo, y las Jornadas Nacionales.

Las Jornadas de este año han alcanzado la XLVI edición, convirtiéndose en nuestro primer congreso Internacional, con más de 650 asistentes y con una calidad en las ponencias y mesas dignas de admirar. Un congreso participativo, activo, que ha dejado huella entre docentes y participantes. Un reto, al fin y al cabo, para seguir creciendo. Figuras como Iván Montoya, Karl Fargeström, Icro Maremanni, Antonio Verdejo, Rafael Maldonado, la Junta directiva de EUFAS y, temas como el de drogas en aguas residuales, cannabinoides, chemsex, el género, los opioides o la comorbilidad psiquiátrica, jalonado con talleres formativos sobre investigación, o Aging, han supuesto un importante punto de inflexión.

Un congreso de, por y para todos, un equipo de profesionales comandado por el Dr. Juan Jesús Ruiz, que se han dejado la piel en conseguir que SOCIDROGALCOHOL, sea referente informativo gracias al trabajo hecho y al esfuerzo divulgativo e informativo comandado por el Dr. Josep Guardia y la periodista Mireia Pascual, bueno y a Urbano Vázquez, encargado de las redes sociales.

Gracias a todos, a la Junta Directiva, a los presidentes autonómicos, a los comités organizadores de las distintas actividades, a Pilar Saiz, editora de la Revista, a Raquel Muntó, nuestra secretaria y, a C&Events, la secretaría técnica que nos da cobertura organizativa.

Pero sobre todo, gracias a todos y cada uno de los socios que, a lo largo de estos 50 años, han posibilitado la continuidad y la mejora progresiva. Vamos cumpliendo objetivos y seguimos luchando, nos queda mucha vida por delante y nada nos va a detener, porque creemos en lo que hacemos.

Si te quieres sumar, estás a tiempo.

Salud y a por otros 50