Un equipo de investigadores de la Universidad de Bar-Ilán en Jerusalén, informaron del éxito de un nuevo esteroide, en la lucha contra la drogadicción. El nuevo elemento, un compuesto químico cuya fórmula cuidaron no revelar, demostró su efectividad en animales de laboratorio, a la hora de calmar el síndrome de abstinencia. Así lo aseguró el doctor Gal Yadid, jefe del Departamento de Neurofarmacología de aquella institución, en declaraciones a medios de prensa y de las que se hicieron eco agencias noticiosas de todo el mundo que destacan el anuncio como importantísimo.

UNA CRUDA REALIDAD. Se estima que de diez personas con adicciones a las drogas, no más de dos logran recuperarse rompiendo la dependencia que los tóxicos ocasionan. De hecho, a nivel mundial, existe la percepción de que ningún tratamiento es eficaz en un cien por ciento. «Es que el tema drogadicción es muy complejo y debe ser abordado desde distintas especialidades», recuerda el doctor Mario Torres, terapeuta y expertos en el abordaje de la drogadicción como problemática social. Destacó que en nuestro país no existen registros acabados sobre el tema, pero que hace rato la drogadicción es una cruda realidad. En consecuencia, la posibilidad de que en breve se sume al mercado médico-científico un elemento que ayude a las personas adictas a alejarse de las drogas siempre será muy importante. Y si no existen datos actualizados y reales sobre el número de toxicómanos en nuestro país, mucho menos los hay sobre quienes lograron vencer la dependencia, agregó Torres.

UN ABORDAJE SERIO. El profesional destacó que se impone el abordaje serio del tema en nuestra sociedad. «Las adicciones a las drogas se están filtrando de una manera alarmante en nuestro medio», alertó, recordando que los últimos crímenes que aún conmueven a nuestra sociedad estuvieron ligados de una u otra forma al tema droga.

«La droga inhibe los afectos y exacerba el pensamiento mágico. El drogadicto está desprovisto de afecto; en consecuencia, según su nivel de intoxicación, podrá hacer cualquier cosa», insistió Torres.

Destacó además que los estilos de vida que estamos reforzando —individualismo, desmotivación, deshumanización, pobreza, abandono, frustraciones, etc.— están alentando la dependencia de las drogas, «como manera de sobrevivir, ni siquiera vivir», acotó.

Niveles

EPÍGRAFE
Dr. Mario Torres.
Existen niveles y niveles de drogadicción y como tal salir de ella también es cuestión de niveles en los tratamientos. «Si se es un toxicómano donde lo orgánico, lo fisiológico está fuertemente comprometido, entonces dejarlo será sumamente difícil.»

Algunas cifras
70%
de los jóvenes de entre 12 y 18 años de diferentes colegios de Asunción y ciudades aledañas reconocieron haber consumido algún tipo de droga (cigarrillo, marihuana, alcohol, estupefacientes, etcétera).

1 de 10
es el promedio de los casos de curación definitiva de la drogadicción grave a nivel mundial. Lo que implica que sólo uno de entre diez toxicómanos supera la dependencia.

200
llamadas por mes recibe, en promedio, el sistema 911 de pedidos de ayuda con relación a agresiones por casos de consumo de estupefacientes, sólo en Capital.

Unas simples pastillitas
La epidemia de la drogadicción suele empezar con el consumo de simples pastillas en forma de ansiolíticos, estimulantes, a las que suele recurrirse como respuesta ante la falta de felicidad, según Mario Torres. Su nivel de toxicidad, el daño que ellas ocasionen y hasta el tiempo que ellas se tomen en acabar por consumir a la persona adicta dependerá del tipo de tóxico que se ingiere, la cantidad y el nivel de dependencia que de ella se tenga. En algunas personas los cambios podrán notarse inmediatamente, en otras más lentamente. De ahí la importancia, en el caso de padres de familia y adultos que trabajan con chicos y chicas en estar siempre atentos a los cambios en su conducta.