Un total de 62 toxicómanos de Granada han sido ya seleccionados para participar en el Plan Experimental de Prescripción de Estupefacientes de Andalucía (Pepsa) que la Consejería de Asuntos Sociales y el Comisionado para la Drogodependencia de la Junta pusieron en marcha en febrero. El titular del Comisionado para la Drogodependencia, Andrés Estrada, explicó que los beneficiarios del programa de administración controlada de heroína son adictos que han fracasado en programas de desintoxicación con metadona. Según sus cálculos, alrededor de un 30 por ciento de los drogodependientes no sigue con éxito los planes diseñados por la administración, por lo que, según recalcó, «es necesario buscar una alternativa terapéutica».

Con este propósito, el Gobierno Andaluz ha destinado una partida de unos cuatro millones de euros (de los cuales un millón doscientos mil euros se destinarán a la construcción de centros de inserción) para la puesta en funcionamiento del ensayo clínico, pionero en España, aunque ya se desarrolla en Suiza y Holanda.

El proyecto de investigación empleará diacetil morfina -un opiáceo que se utiliza en algunos fármacos- y se llevará a cabo en una primera fase con 130 adictos de Granada. Sus primeros resultados se conocerán entre septiembre y octubre. Otros 114 adictos a la heroína estarán inmersos en igual experiencia en la ciudad gaditana de la Línea de la Concepción en una segunda fase.

Andrés Estrada reiteró que el objetivo es disminuir la tasa de mortalidad entre los drogodependientes como consecuencia del consumo poco higiénico- unos 300 drogadictos, en su mayoría jóvenes, fallecieron en 2002- y atraer a los recursos públicos a personas que viven en la marginalidad. A este respecto, Estrada insistió en que el proyecto va acompañado de medidas psicosociales y actividades formativas para lograr la inserción de los adictos.