Yates de 20 metros de eslora, impresionantes descapotables y zodiac con motores de 300 caballos se pudren en un depósito judicial. Incluso después de años a la espera de que una sentencia firme contra los narcotraficantes a los que se les incautaron 462 bienes de lujo permita sacarlos a subasta, su valor supera los 20 millones de euros (3.300 millones de pesetas). La nueva ley del Fondo de Bienes Decomisados subastará en días los lujos de los vendedores de muerte. Una nueva ley permitirá vender de inmediato numerosos yates, motos, camiones y coches de lujo, antes de que exista sentencia firme, e invertir los fondos en rehabilitar a drogadictos.

No escatiman en medios para distribuir los alijos ni para su vida cotidiana. Las ingentes cantidades de dinero que les proporciona la venta al por mayor de estupefacientes les permite actos fastuosos como dejar a la deriva, en alta mar, una zodiac de 12 metros de eslora y motores de 300 caballos de potencia después de pasar los fardos a neumáticas más pequeñas e imperceptibles en la costa.

Recién adquirida y escogiendo la mejor casa naviera, una embarcación de esas características puede costar unos 120.000 euros. Después de cinco años varada en punto de amarre o encerrada en una nave, su deterioro devalúa el precio hasta 30.000 euros, siendo generosos.

En el valle del Guadalentín, 462 bienes de lujo, incautados en operaciones policiales contra narcotraficantes, pierden valor día a día en el depósito judicial del Plan Nacional sobre Drogas de Murcia.

«El problema -explica Luis Navarro, coordinador regional de Drogas- es que no se pueden subastar hasta que el juez no dicta sentencia firme contra el propietario, con lo que la venta se dilata mucho en el tiempo y los bienes se devalúan. Además existe el agravante del alquiler que hay que pagar por tenerlos en naves o en puntos de amarre custodiados».

La nueva Ley de Fondos de Bienes Decomisados por Tráfico Ilícito de Drogas y otros Delitos Relacionados y la reforma del Código Penal van a poner fin a este círculo vicioso, antes de que finalice el año, al regular la enajenación anticipada de propiedades.

Un 20% más de liquidez

Así se obtendrán los 20 millones de euros (más de 3.300 millones de pesetas) que pueden aproximadamente recaudarse en el mercado al subastar los once yates o los 147 vehículos de lujo (Porsche, Audi, BMW) almacenados, camiones frigoríficos, náuticas semirrígidas (zodiac), trailers de gran tonelaje, motos, remolques y hasta caravanas. Navarro detalla que «se subastarán los bienes inmediatamente y se ingresará el dinero en una cuenta bloqueada. Pasará al fondo cuando se haya dictado sentencia firme, y así se obtendrá la mayor rentabilidad de las operaciones».

¿Dónde revertirán los lujos de los traficantes?

Al menos el 50% del fondo, como dicta la ley, se destinará al desarrollo de programas de prevención de toxicomanías y a la asistencia de drogodependientes y a su inserción sociolaboral. También se reforzarán los medios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El Gobierno espera que estas reformas legales sirvan para incrementar el Fondo de Drogas en un 20%; un aumento que redundaría en una subida similar de la partida que se envía a Murcia, como ocurrirá con el resto de comunidades autónomas.