El presente sumario de políticas resume la información disponible sobre la situación de las drogas en la Unión ampliada e indica las principales fuentes de información para los que deseen saber más. Se considera que las conclusiones siguientes son importantes temas de preocupación para los responsables políticos de la Unión Europea.

1. El aumento del consumo de drogas con fines experimentales y recreativos como parte integral de la cultura de los jóvenes se ha convertido en una tendencia generalizada en toda Europa y exige una nueva cultura política que promueva respuestas europeas comunes.

2. Si se quiere prevenir futuros problemas de salud pública, es necesario invertir con carácter de urgencia en respuestas sanitarias que abarquen todos los aspectos del fenómeno de las drogas. Esto es especialmente cierto en los países candidatos.

3. Existe la necesidad de un mejor equilibrio y una mayor coherencia en las respuestas elaboradas a nivel nacional, que tengan como base un mejor conocimiento de la situación y una práctica basada en las pruebas.

4. Para poder abordar la creciente diversidad de las situaciones que existen en la UE ampliada hace falta un marco político y financiero más sólido, cuyo objetivo sea utilizar herramientas comunes a través de un enfoque diferenciado a nivel local.

5. La adopción oficial de normas e instrumentos comunitarios que abarquen la reducción de la oferta y la demanda, así como la información y evaluación, es un aspecto fundamental de la aplicación de respuestas muy arraigadas (mejor práctica).

6. La ampliación brinda a la UE una oportunidad única de abordar la complejidad del fenómeno de las drogas en Europa a través de un enfoque innovador e integrado del problema.

Las Drogas en el Punto de Mira Nº8 (PDF)(128 KB)