Un encuentro en Nájera concluye que el 70% de los alcohólicos está en activo. Nájera fue la localidad de La Rioja Alta escogida por el «Grupo de Alcohólicos en Rehabilitación Valvanera» (GARVA) para realizar su III Encuentro de alcohólicos en rehabilitación, que esta vez tuvo como lema «Alcohol y futuro». La primera parte de esta jornada corrió a cargo de Juan Del Pozo, director técnico de Drogodependencias del Gobierno de La Rioja; José María Urraca, médico, y Ángel Fraile, psicólogo.

Del Pozo hizo un balance de los datos sobre la ingestión de alcohol en La Rioja, obtenidos a partir los últimos estudios realizados en 1999 y 2001, datos que revelan un aumento global del consumo. El director técnico mostró también las actuaciones que desde la Consejería de Salud se están llevando a cabo «para intentar frenar el abuso de alcohol» e informar, «tanto a jóvenes como a adultos», de los problemas que puede ocasionar dicho abuso.

Así, Del Pozo concluyó su ponencia explicando que se está elaborando un manual de intervención en el medio laboral, «ya que el 70% de las personas que sufren problemas con el alcohol se encuentran en activo», y otro manual de prevención en la familia; también aprovechó para anunciar se va a crear un centro de salud mental y adicciones el próximo año, «que contará con tratamientos psicoterapéuticos y médicos»; y que se va a poner en marcha un estudio en los servicios de urgencias del hospital San Millán para conocer «la incidencia que tiene el alcohol en los casos tratados en estos servicios».

Para el doctor José María Urraca, el futuro ligado al alcohol, lema de las jornadas, gira en torno a las diferentes enfermedades y trastornos que puede producir su abuso de alcohol. En su opinión, la mejor cura para todas las enfermedades descritas, que van desde las digestivas a las musculares o psiquiátricas, era «la prevención, intentar que los jóvenes no beban alcohol o que disminuyan su consumo».

El último ponente fue el psicólogo Ángel Fraile, que enfocó su ponencia a la importancia que tiene la sociedad en la vida de una persona alcohólica. El encuentro se cerró con la intervención de miembros de diferentes asociaciones: «AREMI», de Miranda de Ebro; «AXARES», de Zaragoza; y la propia «GARVA». Los cuatro contaron sus propias experiencias «como enfermos alcohólicos» y hablaron de cómo estaban superando su enfermedad.