En este nuevo proyecto, cuyo funcionamiento en Internet comenzó hoy, también colaboraron las consejerías de Sanidad de la Comunidad Valenciana y Canarias, y forma parte de la campaña estival que el Plan Nacional sobre Drogas está desempeñando dentro de su adaptación a las nuevas tecnologías como ‘medio de prevención y mejora de la información a los ciudadanos’, según resaltó la delegada del Gobierno para dicho plan, Carmen Moya.

El contenido de la página web está elaborado en doce idiomas y está organizado en dos apartados principales. El primero de ellos describe con datos científicos actualizados el funcionamiento del sistema cerebral, el papel que en él juegan las neuronas, los neurotransmisores implicados en el consumo, y el proceso de transmisión de señales.

Además, se ofrece una información detallada del papel que tienen los neurotransmisores en los efectos que genera el consumo de cada droga, las áreas cerebrales que se ven afectadas y sus funciones específicas. En este sentido, también se explican los comportamientos cerebrales que llevan a determinados comportamientos como la adicción, la tolerancia y el síndrome de abstinencia.

Por otro lado, el nuevo portal estudia cada sustancia por separado, desde las permitidas como el alcohol o la nicotina hasta el speed, la cocaína o la heroína, entre otras. Así, se estudian los efectos particulares a nivel cerebral, además de ofrecer información sobre el principio activo, los neurotransmisores que se ven implicados y los daños que se producen.

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas insistió en la necesidad de fomentar las iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías, ya que son los canales de información más utilizados por los jóvenes. En este sentido, Carmen Moya espera que este nuevo portal contribuya a que los jóvenes respondan con mayor conocimiento de causa ‘al fenómeno de las drogas y los efectos que su consumo pueden tener en la salud’.