Más de un millón y medio de folletos divulgativos va a repartir el Ministerio de Sanidad con el objetivo de orientar a los padres a la hora de elegir videojuegos para sus hijos. Esta iniciativa —impulsada por la ministra de Sanidad, Elena Salgado— se enmarca dentro del acuerdo firmado entre el Instituto Nacional de Consumo y la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) y consiste en un décalogo de consejos para elegir un videojuego adecuado para cada niño, en función de su edad.Las grandes superficies y las tiendas especializadas serán el centro de distribución de esta campaña informativa.

Salgado ha afirmado que esta iniciativa es necesaria dado que el videojuego es un potente vehículo de contenidos y un buen medio de entretenimiento, tanto o más que el cine o la televisión, por lo cual no debe considerarse únicamente como un juguete.

«Esto exige —asegura Salgado— no sólo un acto de responsabilidad por parte de padres y tutores en la compra de estos productos y la puesta a disposición de sus hijos, sino también un esfuerzo por conocer los videojuegos que los niños utilizan». «Y esto es así —añade— para evitar que accedan a contenidos inadecuados para su edad y para asegurarse de que los mensajes que los menores reciben cuando juegan con estos productos responden a los valores que padres y tutores quieren transmitirles».

«Décalogo para una compra responsable e informada»

Los consejos contenidos en el decálogo, bajo el concepto general de «Tú también juegas un papel muy importante en la formación de tus hijos», se resumen en los siguientes puntos:

-Elige con ellos el videojuego adecuado a sus años, por contenidos y nivel de dificultad.

-Lee la etiqueta, mira el código PEGI e infórmate de las escenas y el lenguaje que contiene.

-Si es menor, acompáñale siempre a comprar el videojuego a un establecimiento comercial.

-Tienes que saber qué tipo de videojuego compras para tus hijos.

-Juega con tu hijo si ves que juega solo y anímale a compartir el videojuego con sus amigos.