El decomisó de 205 millones de dólares en la ciudad de México confirmó que la cocaína y la marihuana ya no son el mejor negocio para el narcotráfico: «Hoy en día, la metanfetamina es la segunda droga más usada, solo detrás de alcohol», según un reporte de la DEA.

«La consumen aproximadamente 11.7 millones de estadounidenses», asegura el informe «Evaluación de la Amenaza Nacional de las Drogas 2007» publicado recientemente por la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos, (DEA por sus siglas en inglés).

De acuerdo al reporte de la DEA, el narcotráfico entre México Estados Unidos mueve alrededor de 17 mil millones de dólares anuales a través de la frontera entre ambas naciones. La mayor parte de esos recursos ahora provienen por el tráfico de drogas sintéticas.

«La captura de peligrosos laboratorios que producen metanfetaminas se ha incrementado dramáticamente», agrega el informe de la DEA.

«Hoy en día, las metanfetaminas son la segunda droga más frecuentemente usada solo detrás de alcohol. La tercera es la mariguana».

De acuerdo un informe del National Survey on Drug Use and Health, aproximadamente 11.7 millones de norteamericanos consumen esa droga.

«La extendida disponibilidad de las metanfetaminas es en gran parte abastecida por la producción ilícita en laboratorios clandestinos, grandes y pequeños, en los Estados Unidos y por la ilegal importación de México».

«Los cárteles mexicanos del narcotráfico han emergido como los traficantes de drogas primarios en casi cada todas las regiones del país»».

Sin embargo, los «nuevos» cárteles que cambaron de «nicho» y se metieron al negocio de las metanfetaminas son los más exitosos. Los «antiguos» que se quedaron con el tradicional trafico de cocaína y marihuana están viendo reducidos sus ingresos por ese negocio.