Estos convenios se unen al firmado el pasado lunes con la Asociación de Editores de Diarios Españoles que persigue el mismo objetivo.

La iniciativa es un paso más dentro de la política ministerial de prevención, en la que se integra la actual campaña publicitaria lanzada desde el Ministerio esta misma semana y que incluye inserciones en prensa, televisión, radio, Internet y publicidad exterior.

La Ministra Elena Salgado ha firmado sendos convenios con el Presidente de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), José Pedro Pérez-Llorca, y el Director General de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Javier Millán-Astray.

Las pequeñas, medianas y grandes superficies se comprometen a difundir al menos dos veces al año la campaña informativa del Ministerio de Sanidad sobre los efectos del consumo de bebidas alcohólicas en los menores de edad dirigida a sus padres y madres.

14. Junio ´07 – La Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha firmado convenios de colaboración con las empresas de distribución comercial para la difusión de la campaña de comunicación que informa a padres y madres sobre los efectos perjudiciales del alcohol en la salud de los menores de edad.

En representación de estos comerciantes, los convenios han sido suscritos por el Presidente de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), José Pedro Pérez-Llorca, y el Director General de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Javier Millán-Astray.

Las asociaciones de distribuidores comerciales reconocen en estos acuerdos que los efectos de las bebidas alcohólicas entre los menores son especialmente graves y producen daños físicos, psíquicos y conductuales.

Por este motivo, han decidido unirse al Ministerio de Sanidad en la difusión de su campaña de prevención para “incrementar la percepción social del riesgo que para la salud de los menores de edad tiene el consumo de bebidas alcohólicas”, como rezan ambos convenios.

DOS VECES AL AÑO

En concreto, ambas asociaciones se comprometen a desarrollar esta campaña informativa dirigida a padres y madres “a lo largo de un viernes y un sábado, al menos dos veces al año”. El Ministerio de Sanidad enviará el material y la documentación de la campaña a los centros logísticos de las organizaciones empresariales y asesorará a los trabajadores de las empresas asociadas a ASEDAS y ANGED.

La distribución de los materiales la harán los propios trabajadores de estos comercios, “preferentemente en las líneas de caja, sin perjuicio de otras formas de distribución que puedan ser fijadas” por las comisiones de seguimiento de los acuerdos que se han creado, como recogen los convenios ayer firmados.

Además, los empresarios se comprometen a colocar en un lugar visible los carteles informativos elaborados por el Ministerio de Sanidad para la prevención del consumo de alcohol por menores.

GARANTÍA DE AMPLIA DIFUSIÓN

Según sus datos de 2005, ANGED representa a 3.657 establecimientos de 16 empresas españolas, entre las que se encuentran El Corte Inglés, IKEA, Media Mark, C&A, Alcampo, FNAC o PC City, que ocupan más de 6 millones de metros cuadrados.

ASEDAS es la primera organización empresarial española del sector de la distribución alimentaria. En ella participan las principales cadenas españolas de supermercados y las dos mayores centrales de compra, autoservicios y cash&carry, que suman 17.662 establecimientos en toda España.

Estas cifras garantizan una difusión amplia de la campaña del Ministerio y su llegada tanto a los propios adolescentes como a sus padres y madres, público objetivo de estos mensajes de prevención.

UN PASO MÁS EN LA MEJORA DE LA SALUD

La firma de estos convenios se suma al suscrito el lunes pasado con la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), por la que estos se comprometen a elaborar un código de autorregulación que limite la publicidad de bebidas alcohólicas en lugares muy visibles de sus publicaciones y en los destinados al público juvenil, entre otras medidas.

Este acuerdo también implica el encarte de un folleto informativo sobre los efectos nocivos del alcohol en los menores al menos una vez al año en los diarios asociados.

El folleto será el mismo que se reparta en los establecimientos asociados a ASEDAS y ANGED y forma parte de la campaña informativa lanzada por el Ministerio de Sanidad esta semana bajo el lema “No siempre son los hijos de los demás quienes se emborrachan los fines de semana”. Su objetivo es prevenir el consumo de bebidas alcohólicas dirigiéndose a los padres y madres de los menores.

Para lograrlo, el folleto informa a los adultos de los datos extraídos de la Encuesta Escolar sobre consumo de drogas, elaborada por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, y expone de forma sencilla los efectos perjudiciales que el alcohol puede tener sobre la salud de sus hijos adolescentes, tales como alteraciones en el crecimiento, la memoria y el aprendizaje, problemas hepáticos, cardiovasculares y digestivos o aumento de la probabilidad de dependencia. Además, recomienda acudir a los profesionales de los centros de salud para obtener más información. La campaña se completa con un cartel informativo.

Esta campaña, unida a la dirigida a los propios menores que también presentó la Ministra de Sanidad y Consumo el lunes pasado, cuenta con un presupuesto inicial de 2,2 millones de euros.