A partir de los análisis toxicológicos realizados a los conductores fallecidos el pasado año se ha llegado a la conclusión de que alrededor del seis por ciento presentaba índices de consumo de drogas, aunque este porcentaje en años anteriores se situaba en torno a un diez.

Estos son datos que ha revelado Ferrer al ser preguntada por los nuevos controles que comenzaron a realizarse el pasado fin de semana para detectar sustancias psicotrópicas en Badajoz y Zaragoza, en un receso de las reuniones de trabajo que mantienen representantes del Grupo Internacional de Datos de Seguridad Vial y Análisis (IRTAD).

Este grupo de trabajo internacional opera dentro del marco del Centro Conjunto de Investigación de la CEMT y la OCDE y tiene como objetivo disponer de una base de datos internacional de accidentes de circulación y otros datos relacionados con la seguridad vial.

Esta base de datos intenta ser una herramienta de análisis de las medidas que se toman en los diferentes países y sirve de base para las reuniones semestrales que mantienen los grupos de trabajo.

Durante la jornada de hoy los expertos abordaron algunas cuestiones como la velocidad en las carreteras, los jóvenes o las drogas, a las que se refirió Ferrer, quien hizo hincapié en que los controles de drogas de este fin de semana son los primeros -«ha sido una primera experiencia», dijo- y se refirió a la «dificultad» del sistema de detección de las sustancias y de su aprobación.

Casi el ocho por ciento de los conductores que se sometieron a los nuevos controles para detectar sustancias psicotrópicas que comenzaron este fin de semana en Badajoz y Zaragoza dieron positivo.

Treinta y dos conductores dieron positivo en este tipo de drogas en las 411 pruebas realizadas por los agentes de la Guardia Civil de Tráfico en Badajoz y Zaragoza.