El 70 por ciento de los jóvenes extremeño de entre 14 y 18 años consume alcohol, tabaco o algún tipo de droga, un consumo en el que la edad de inicio se sitúa en los 13 años de edad.

Así lo aseguró la consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, durante la inauguración de las I Jornadas sobre Jóvenes y Drogas de Extremadura que se celebran en Almendralejo. En su intervención, Mejuto manifestó que el consumo más habitual en esas edades es de tabaco y alcohol, y son las drogas donde se experimenta «un consumo abusivo y excesivo en esas edades principalmente».

Ante esta situación, Mejuto apostó por trabajar fundamentalmente «en materia de prevención», para lo cual, anunció que la Junta de Extremadura, «reforzará los programas existentes relacionados con esta causa».

Así mismo desarrollará en toda su extensión el nuevo Plan Integral sobre Drogas aprobado el pasado viernes, que según explicó, persigue tres objetivos fundamentales, como son en primer lugar «sensibilizar a la sociedad sobre este problema» con el fin de que se establezcan mecanismos de colaboración con la administración que permitan «reducir la incidencia actual».

El segundo objetivo pretende incidir en la reducida edad de inicio en el consumo de drogas, y en tercer lugar se intentará «reducir su repercusión en la salud de los jóvenes».

REPUNTE EN EL CONSUMO.

Por su parte, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, indicó que según los primeros datos de las encuestas que se están llevando a cabo, y que irán incluidas en el Plan de Salud de la ciudad, «se ha experimentado un repunte en el consumo de drogas en Almendralejo», contando dijo, «con las más habituales como son el alcohol y el tabaco».

Para ello, desde esta localidad pacense se va a poner en marcha un Plan Municipal sobre Drogodependencia, en coordinación con el Ministerio de Sanidad y la Junta de Extremadura, con el fin de evaluar la situación de la ciudad, y establecer mecanismos de actuación destinados fundamentalmente a la «prevención entre los más jóvenes».

Así mismo subrayó la importancia de fortalecer las asociaciones de familiares de drogodependientes, ya que «es bueno que la sociedad civil ayude a través de su conocimiento y experiencia a la administración».

Por otro lado anunció que se van a iniciar las actuaciones oportunas con el fin de que los profesionales del Centro de Drogodependientes de Villafranca de los Barros se trasladen periódicamente para atender a los drogodependientes de Almendralejo y así evitar «traslados innecesarios».

Las jornadas se desarrollan hasta mañana en Almendralejo, y cuenta con la asistencia de unas 150 personas, principalmente estudiantes universitarios de toda la región.