El consumo de tabaco en los estudiantes de Magisterio de la Universidad de Extremadura (UEx) es superior a la media regional, según una tesis doctoral, que considera que la formación impartida para reducir los índices de tabaquismo en la población ha sido insuficiente.

María José Antona Rodríguez, licenciada en Medicina y Cirugía por la UEx y neumóloga en el Hospital Infanta Cristina, ha realizado esta investigación, titulada «Estudio epidemiológico y educativo en prevención del tabaquismo en estudiantes extremeños».

A través de un cuestionario, la autora ha analizado los conocimientos, actitudes y creencias respecto al tabaquismo de los estudiantes de Magisterio y ha investigado el grado de formación que recibieron en educación para la salud. Se trata de la primera vez que se aborda el tabaquismo en relación con la educación de una manera tan exhaustiva y con una muestra tan representativa de universitarios de ambos campus de la UEx, que en el futuro se van a dedicar a educar a los niños.

«Con esta investigación pretendíamos significar la importancia de una prevención primaria eficaz, pues solamente este aspecto evitará el inicio del consumo que es la mejor forma de prevención primaria», indica Antona Rodríguez.

Como conclusiones, la tesis señala que la prevalencia del consumo de tabaco es superior en este sector a la media extremeña y que la edad media de inicio de consumo se sitúa en los trece años.

María José Antona Rodríguez es especialista universitaria en Tabaquismo, Máster Universitario en Tabaquismo por la Universidad de Cantabria, y miembro de la Asociación Extremeña para el Abordaje del Tabaquismo (SEPAT).