El delegado territorial de la Junta en Valladolid, Mariano Gredilla, destacó hoy el refuerzo de la colaboración del Gobierno regional con la Asociación para el Tratamiento y Rehabilitación del Alcoholismo (ATRA) para el desarrollo de los programas de rehabilitación y tratamiento que lleva a cabo en Valladolid.

   Así lo comunicó en la reunión de trabajo mantenida con el presidente de ATRA, Carlos Rodríguez Mayor; el vicepresidente, Blas Bombín Mínguez, y el secretario, Rafael Rodríguez Román, durante la visita realizada a las instalaciones y servicios de esta asociación para intercambiar información sobre los programas y proyectos que aplican.

   Según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional, la Junta colabora con ATRA en su objetivo de proporcionar ayuda a toda persona que tenga problemas con el alcohol, y a sus familiares. Para alcanzar este fin, en el año 2008 la asociación recibió una subvención de 38.375 euros, de los cuales un total de 30.875 euros fueron destinados para gastos corrientes y otros 7.500 euros para gastos de inversión.

   ATRA es una asociación especializada en la atención ambulatoria a enfermos alcohólicos y es una de las tres asociaciones acreditadas por la Junta de Castilla y León para el tratamiento ambulatorio del alcoholismo en la provincia de Valladolid. Está integrada en la Red Pública del Plan Regional sobre Drogas, coordinada con los servicios básicos de atención primaria, tanto sanitarios como sociales. La asociación forma parte del Centro para el Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones Sociales (CETRAS), junto con AJUPAREVA (juego) y ACLAFEBA (Alimentación).

   La Asociación para el Tratamiento y Rehabilitación del Alcoholismo está formada por enfermos/as alcohólicos/as rehabilitados, familiares, socios y simpatizantes voluntarios. Además, cuenta con un equipo de profesionales expertos en el tratamiento del alcoholismo y otras drogodependencias compuesto por un psiquiatra, 6 psicólogos, una asistenta social, una diplomada de enfermería, un sociólogo, un pedagogo y un dietista.

   En 2008, se constituyó un Grupo Joven, específico para tratar la especialidad del alcoholismo juvenil, al que asisten 30 jóvenes menores de 34 años. Respecto a la edad de inicio en el consumo de alcohol, se sitúa mayoritariamente en la adolescencia. Hay que destacar que el tiempo que tarda en ponerse en tratamiento desde que aparecen los primeros problemas con el alcohol es superior a los diez años, y la mayoría de los pacientes suelen consumir alcohol habitualmente en solitario.

   Entre los programas y servicios asistenciales subvencionados destacan los servicios de detección precoz y captación, servicios de información y orientación, servicios de motivación y derivación para iniciar tratamiento, especialmente cuando los casos sean remitidos desde Atención Primaria de Salud; servicios de apoyo a las familias, servicios de apoyo al tratamiento ambulatorio en las áreas de formación, empleo, recreativa y sociocultural, servicios de sensibilización, prevención y apoyo al proceso de inserción laboral de trabajadores alcohólicos, así como servicios de prevención del consumo de alcohol y de otras drogas en hijos de alcohólicos en tratamiento.