La Acción Europea sobre la Droga (EAD) se ha preparado para dotar a la sociedad civil de una plataforma para el aumento de la sensibilización y el compromiso en lo que se refiere a las drogas y los riesgos de su abuso y para el fomento del diálogo y los intercambios sobre las mejores prácticas.

La Acción Europea sobre la Droga se basa en una idea sencilla: dado que para divulgar información y aumentar la sensibilización sobre los riesgos del abuso de drogas, particularmente entre los jóvenes, hay muchas vías, la Comisión Europea propone que todo el que tenga una responsabilidad formal o poderes de decisión de cualquier tipo, o actúe a título económico, social o representativo, se comprometa a realizar una acción concreta.

La Acción Europea sobre la Droga estará basada en el principio de una «responsabilidad compartida» por todos los miembros de la sociedad, es decir, tanto personas corrientes como «profesionales».

LA INICIATIVA

Con su Plan de Acción de lucha contra la droga 2009-2012 (PDF – 158 KB), la Unión Europea quiere dar una respuesta firme, coordinada y equilibrada a este creciente problema social.

Con esta acción, la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea invita a las autoridades nacionales y locales, instituciones, entes estatales, regiones, municipios, instituciones educativas y colegios, institutos de investigación, medios de comunicación y servicios públicos, asociaciones y ONG, empresas de todos los tamaños, personas individuales, etc. a comprometerse concretamente.

En paralelo a las diferentes políticas y planes en materia de drogas de los Estados miembros, la Acción Europea sobre la Droga será una nueva herramienta a disposición de todos los europeos, independientemente de su organización, política nacional o actitud sobre las drogas.

La Comisión Europea desempeña un importante papel en este esfuerzo conjunto para reducir los problemas que crean las drogas en nuestra sociedad y tiene un gran interés en estimular el diálogo de modo que todas las partes interesadas puedan compartir sus experiencias y ayudarse mutuamente para sensibilizar mejor a los jóvenes sobre las drogas.

lasDrogas.info es la única ONG española destinada a la información y prevención de las adicciones presente en dicha iniciativa europea.
Animamos a todas las asociaciones, profesionales e instituciones a que se unan a la Acción Europea sobre la Droga (EAD)