El alcoholismo es una enfermedad que no podemos obviar. Esta patología se explica en el 60% de los casos por causas genéticas, mientras que el 40% restante está netamente vinculado al ambiente social en que se desenvuelve la persona.

Tratamientos hay varios. Pero un grupo de científicos delInstituto Milenio de Dinámica Celular y Biotecnología de la Universidad de Chile trabaja en una terapia génica para tratar este mal de forma inyectable. Se podría decir que es una especie de vacuna contra el alcoholismo.

La diferencia está en que las vacunas producen inmunidad. “En este caso lo que se hace es que fue modificado un virus para que actúe como un vehículo, como una especie de mecanismo de transporte. Este virus es un adenovirus, es decir, que es un virus que dentro tiene un ADN artificial. El gen produce un mensajero que va a inhibir la transcripción de la enzima aldehído deshidrogenasa, enzima muy importante en el metabolismo del alcohol”, explica uno de los investigadores, el doctor Pablo Caviedes, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas y subdirector del Centro de Investigación Clínica y Estudios Farmacológicos (CICEF).

Dicho de otra manera, se emplearán vectores que inhibirán la enzima aldehído deshidrogenasa para aumentar losmareos, la sensación de náuseas y la vasodilatación en los adictos.

El objetivo de lo científicos es incrementar los malestares típicos por el consumo de bebidas alcohólicas pero a nivel genético. Razón por la cual el paciente sometido a este tratamiento tendrá sus efectos por un periodo prolongado. Según Caviedes, podría ser por un año, lo que debiera bajar la adicción al alcohol.

FASE DECISIVA

El tratamiento se encuentra inspirado en una mutación que afecta al 20% de los asiáticos, los cuales son intolerantes al alcohol. Los síntomas de rechazo se deben a la falta de un gen encargado de producir la enzima aldehído deshidrogenasa, encargada de metabolizar el alcohol en el organismo.

Los investigadores nacionales se encuentran en una fase decisiva, ya que están trabajando en pruebas con animales, etapa previa para iniciar el tratamiento en humanos, a partir del 2012.

“La terapia ya ha sido probada en ratas genéticamente alcohólicas, en las que se logró disminuir la adicción en más de un 50% y en uno o dos años comenzarían las pruebas en pacientes. Si los resultados en humanos son igual de exitosos que lo que hemos observado en animales, bastaría con el que el paciente se inyectara una vez al mes para comenzar a sentir los síntomas por un periodo prolongado, lo que desactivaría la adición”, explicó el doctor Luis Asenjo, director del Instituto Milenio de Dinámica Celular y Biotecnología de la Universidad de Chile y quien encabeza esta investigación.

RECALCINE SE UNE A INVESTIGADORES

El alcoholismo es una enfermedad para la que ningún tratamiento actual es la solución. Desde la década del 50 se utiliza eldusifiram, una droga que provoca efectos fisiológicos similares a los que el alcohol produce en la población asiática. Su desventaja es que la ingestión del fármaco, mediante píldoras o parches, depende exclusivamente del paciente, los que muchas veces abandonan la terapia antes de conseguir resultados.

El tratamiento de los científicos chilenos promete resultados. Razón por la cual Recalcine quiso unirse a los investigadores en la búsqueda de una solución más definitiva para el alcoholismo.

La empresa participará en la fabricación, desarrollo de las pruebas clínicas, y por supuesto, en la comercialización de esta vacuna en todos los países que tiene presencia.