Margarita Zavala de Calderón, primera dama de México y presidenta del DIF Nacional encabezó la presentación de la estrategia «Prevención de Adicciones en el ámbito Laboral», que busca proveer a los empleadores las herramientas para que sepan qué hacer en caso de que uno de sus trabajadores tenga problemas de consumo de alcohol, tabaco o drogas ilícitas.

Por medio de un comunicado, se informó que la presidenta del DIF, explicó que este programa consiste en la formación de promotores «Nueva Vida», dentro del ámbito laboral, para que sepan qué hacer si hay posibilidad de acceso a las drogas o de consumo, realicen actividades preventivas adecuadas y canalicen a quienes enfrentan esta problemática a un centro de atención.

Asimismo, indicó que las adicciones, en la mayoría de las ocasiones es un tema que «nos asusta y por no querer enfrentarlo, esperamos a que las cosas pasen», pero se trata de que en el trabajo no se esperen a llegar a la adicción para buscar atención, sino evitar que el consumo se vuelva crónico.

Cabe señalar que esta campaña incluye la capacitación del personal, distribución de materiales elaborados por expertos en adicciones y conferencias. 

La señora Zavala de Calderón recordó que la atención de las adicciones es una prioridad, pues el abuso en el consumo de sustancias desaparece el futuro de los usuarios. «Se roba nuestras familias y amigos y es cuando más comprendemos que no hablamos de sustancias, sino de seres humanos que luchan por sus familias y desde luego por conservar su trabajo».

Por su parte, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, señaló que el impacto social ocasionado por la muerte prematura, la pérdida de años de vida saludable y la co-morbilidad y el deterioro de la salud del trabajador por el abuso y la dependencia del alcohol, el tabaco y otras drogas. Se refleja también en problemas de violencia familias, delincuencia y accidentes de tránsito.

Agregó que de acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Psiquiatría, el consumo de tabaco es mayor entre mujeres que trabajan, comparado con las que se dedican al hogar y el abuso del alcohol es mayor en todos los grupos de edad en mujeres que trabajan. Mientras que el porcentaje de usuarios de drogas ilegales en la población económicamente activa es superior que en la población general.

Por esto, el funcionario del Gobierno Federal enfatizó la necesidad de atender el uso, abuso y dependencia de sustancias adictivas, pues la prioridad es ofrecer un ambiente de salud integral en los centros de trabajo, además de garantizar las mejores condiciones en seguridad, higiene y capacitación, lo que derivará en un buen clima laboral, físico y psicológico de los trabajadores.