lasDrogas.info, logotipo

Declarado de interés para la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Logotipo de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Logotipo de Acción Europea sobre la Droga (EAD)

Un estudio elaborado en Zamora relaciona el consumo de drogas con brotes psicóticos

El informe del Complejo Asistencial avala la tesis ya expuesta en la literatura. Los antecedentes familiares de trastorno mental grave podrían tener influencia.

Carlos Gil | Fuente original: laopiniondezamora.es | 09/01/2012 15:59:05 GMT

El consumo de drogas, especialmente el cannabis, puede estar relacionado con la aparición de los primeros episodios de trastornos psicóticos, según refleja un estudio realizado en el Complejo Asistencial de Zamora, cuyas conclusiones son compatibles con los resultados de otros trabajos existentes en la literatura científica.

Un grupo de profesionales del Complejo Asistencial presentó un trabajo en la última reunión regional de la Asociación Castellano Leonesa de Psiquiatría sobre los trastornos psicóticos, que son un grupo heterogéneo de enfermedades de diferente evolución y duración a lo largo de la vida que genéricamente se caracteriza por un estado mental de pérdida de contacto con la realidad.

Los autores señalan que «los primeros episodios psicóticos se caracterizan por su variabilidad en cada uno de los rasgos y por la dificultad para determinarlos en fases tempranas». Y el objetivo del estudio fue el de «determinar las características sociodemográficas y clínicas, así como los patrones de consumo de tóxicos que presentan los pacientes ingresados con un primer episodio psicótico en la unidad de hospitalización breve del Complejo Asistencial de Zamora en los últimos dos años».

Para la realización de este estudio se incluyeron catorce pacientes ingresados con los primeros episodios psicóticos en la mencionada unidad del Complejo asistencial de Zamora entre noviembre de 2009 y noviembre de 2011. «Estudiamos las características demográficas y clínicas de nuestros pacientes así como los tratamientos antipsicóticos utilizados», además del consumo de tóxicos.

Los profesionales consideraron criterios de inclusión haber manifestado un primer episodio psicótico incluido en el apartado de esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastorno de ideas delirantes. «Se excluyeron de nuestro estudio aquellos pacientes que manifestaban psicopatología con síntoma bipolar o aquellos que ya tenían historia previa de trastorno psicótico». Para realizar el estudio se revisaron las historias clínicas de los pacientes ingresados que cumplían los criterios de inclusión y ninguno de los exclusión y los informes de alta del servicio de Psiquiatría.

Entre los datos más relevantes observados, el 18,57% de los pacientes que manifestaron un primer episodio psicótico entre noviembre de 2009 y noviembre de 2011 presentaban antecedentes familiares con algún trastorno mental grave. La media de edad de los pacientes es de 45 años. Respecto al tipo de diagnóstico «se observa una alta prevalencia del trastorno de ideas delirantes, 36%; trastorno psicótico agudo, 29%; esquizofrenia paranoide, 21%; y trastorno esquizofreniforme 14%».

Con relación a los hábitos tabáquicos el 42,85% de los pacientes eran fumadores habituales y un 23% de pacientes presentaron abuso de sustancias tóxicas en los últimos años. «Por lo que se refiere al tipo de sustancia más habitual entre nuestros pacientes con un primer episodio psicótico fue el cannabis, 75%, asociado o no al consumo de otras drogas como alcohol, cocaína o drogas de síntesis».

En cuanto al tratamiento antipsicótico utilizado durante el ingreso hospitalario, «se observa que la risperidona fue el antipsicótico más frecuente utilizado en nuestros pacientes, con un 85%. En dos episodios fue necesario el cambio de risperidona por otro antipsicótico debido a los efectos secundarios». La duración e ingreso medio de los pacientes fue de 15 días siendo en pacientes diagnosticados de trastorno de ideas delirantes algo más elevada, 17,2 días.

Las conclusiones apuntan que «pese a las limitaciones del estudio algunos de los resultados avalan las conclusiones existentes en la literatura en cuanto a la relación entre los primeros episodios (de trastornos psicóticos) con el consumo de sustancias sobre todo cannabis o la existencia de trastorno mental grave en los antecedentes familiares».

estudio brotes psicóticos cerebro

Inicia sesión o Regístrate para comentar.