lasDrogas.info, logotipo

Declarado de interés para la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Logotipo de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Logotipo de Acción Europea sobre la Droga (EAD)

¿Cómo tratar a un enfermo de alcoholismo?

El hospital Doce de Octubre y la Federación de alcohólicos de Madrid colaboran en una terapia pionera. Se trabaja con pacientes y con familiares.

Fuente original: rtve.es | 24/01/2012 11:53:44 GMT

imagen

La adicción al alcohol se trata en las unidades de psiquiatría de muchos hospitales, es el tratamiento médico. Después, en muchas asociaciones, se hace terapia de grupo. Todo es bueno, todo es necesario para superar el problema.

La Federación de alcohólicos de Madrid, a diferencia de otros colectivos, cree en la importancia de los técnicos en su rehabilitación tanto propia como de sus familiares. El psiquiatra Gabriel Rubio también lo cree y por ello, se desplaza cada semana a la Asociación de Villaverde. Allí se reúnen, charlan, comparten experiencias, se ayudan. Es parte del programa terapuético del Hospital Doce de Octubre (Madrid).

La familia: fundamental

Los allegados de los enfermos de alcoholismo sufren. Tienen la autoestima baja, en algunos casos sentimiento de culpa, incluso depresión… Son co-enfermos. Aquí encuentran una salida. Tienen también su tratamiento. Además, al venir al mismo lugar que sus pacientes, le apoyan en el día a día evitando que falten a las citas, haciendo que tomen la medicación, impidiendo recaídas.

Compartimos un rato con ellos. Los resultados, según todas las partes, no pueden ser más satisfactorios.

alcoholismo tratamiento

Inicia sesión o Regístrate para comentar.