La Asociación Riojana para la Atención a personas con problemas de Drogas (ARAD) cumple 30 años desde su fundación. El actual presidente, José Luis Rabadán Rituerto, ha mostrado esta mañana su orgullo por la labor que ejercen. Ha destacado que «el perfil consumidor de drogas ha cambiado a lo largo de los años ya que la heroína de los 80 se mostraba a simple vista en un consumidor deteriorado físicamente y con posible exclusión social y en la actualidad el drogodependiente es prácticamente invisible».

Rabadán ha contado que «hoy por hoy las drogas ejercen un papel integrador, sobre todo entre los jóvenes en fin de semana, y están presentes en cualquier sector de la sociedad, por eso son más difíciles de detectar por las personas cercanas al consumidor». «El mundo de las drogas es un «sinsentido» que va cambiando a lo largo de los años y con el surgen nuevos perfiles, nuevas sustancias y, por lo tanto, nuevos tratamientos».

ARAD ha atendido en 2011 a un total de 1096 personas de las cuales más de 300 acudieron a la Asociación por adicción a la metadona. «Entre las los programas que se llevamos a cabo – ha dicho el presidente- destacan la atención a personas con problemas de adicción, menores, atención en el Centro Penitenciario o atención a las familias con familiares en tratamiento o no».

Según Rabadán, España es el país europeo que más gasta en programas de prevención de consumo de drogas y el que peores resultados obtiene ya que somos el primer país en consumo de cocaína y el segundo en cannabis. El presidente ha señalado que la edad de inicio de consumo de hachís ronda los 14 años y ha insistido en que «no hay sustancias más peligrosas que otras sino que el peligro depende de cómo y quien consuma esas sustancias».

En cuanto al inicio de los tratamientos para dejar las drogas, en ARAD ha señalado que «las primeras en asistir suelen ser las familias, ya que las persona consumidora suele tener la falsa idea de «yo controlo, consumo cuando quiero»».

La financiación es algo que también ha ido cambiando a lo largo de los años, según ha contado el presidente de ARAD, ya que poniendo la vista atrás recuerda que en 1982 o 1983 se habían realizado mercadillos benéficos en los que se había recaudado millones de pesetas. Hoy por hoy reconoce la gran labor que ejercen los voluntarios y los patrocinadores de la Asociación pero admite que la Consejería de Salud es la que aporta la mayor parte de la financiación a sus proyectos.

Rabadán ha confesado que «la situación económica de la Asociación no es excelente pero hemos sabido adaptarnos a los tiempos y hacer nuestra labor adaptándonos al presupuesto y sin deber dinero a nadie».

Por último han comunicado que este sábado se celebrará un torneo de paddel benéfico cuyo plazo de inscripción finaliza el viernes.