Los próximos 19 y 20 la Universidad Miguel Hernández acogerá las XVIII Jornadas Locales de Alcoholismo, organizadas por la Asociación de Protección y ayuda a Ex-Alcoholicos (Apaex). En esta ocasión el evento versará sobre los aspectos legales de las adicciones y las consecuencias sociales que provocan. Con ello se pretende colaborar y trabajar como agente de ayuda para la completa rehabilitación y recuperación de personas con problemas relacionados con el consumo de alcohol y drogas.

Una de las psicólogas de la asociación, Letizia Montoya, explicó que hasta ahora solo se había tratado cómo las drogas afectan a la propia persona que las consume y a su entorno familiar. En estas jornadas se profundizará en la incidencia y las consecuencias de las adicciones y para ello contarán con ponencias de expertos en el aspecto judicial como son guardias civiles, abogados, jueces y médicos.

Así el viernes se inaugurará el acto a las 17 horas y tendrá lugar una ponencia sobre la normativa legal del botellón y otra ponencia sobre tendencias epistemológicas. El sábado a las 10h se retomarán las jornadas con las ponencias de la fiscal del área de Elche Patricia Valero Ibarra y el agente de la Guardia Civil Jaime Cabezas Álvarez. La siguiente ponencia será a cargo del psicólogo Félix Rueda López y versará sobre la función de recursos de tratamiento y su incidencia legal. El acto finalizará con la entrega de distinciones y los testimonios de personas que han tenido y tienen problemas legales por culpa de las adicciones. «Esta será la parte más emotiva de las jornadas» como explicó otra de las psicólogas, Mercedes Alberola quién comunicó la incorporación de 35 miembros nuevos y habló de la alta actividad en la asociación con la participación de unas 111 personas de media en los ocho talleres de la asociación.

Apaex aprovechó la ocasión para presentar la publicación anual de su revista e invitaron a los ilicitanos a asistir a las jornadas.