Todo empezó cuando tenía unos 15 años. Marcelo Martínez recuerda que en su escuela un policía les hablaba a los muchachos de prevención y les enseñaba a decir “no”, cuando fuera necesario frente a una situación de riesgo.

Esa curiosidad de adolescente se fue convirtiendo en un liderazgo natural que llevó a Marcelo a informarse y empezar a dar charlas a otros compañeros sobre los peligros del consumo de drogas. Su última charla fue ante 300 alumnos.

Pero tal vez lo más resaltante de su experiencia es que haya sido invitado por segunda vez a representar a nuestro país en la reunión anual de la Comisión de Narcóticos (CND por sus siglas en inglés), que se celebró en Viena (Austria) del 12 al 16 de marzo de este año.

“En sí me gusta el tema de prevención, porque he visto a varias personas, cuyas vidas han sido malogradas por el consumo de drogas y yo digo, esta sociedad no puede ser así, algo tiene que cambiar”, señala Marcelo con seguridad.

“A mí varias veces me han dicho tú eres solo un puntito sobre un círculo gigante, pero mi punto de vista es formar a muchos jóvenes con determinación (…) con una autoestima alta, para que puedan enfrentar la presión de grupo, y así podamos ser tantos puntitos, que el problema se pueda resolver”, expresa con convicción.

Marcelo, quien quiere estudiar psicología y hacer un doctorado en prevención de abuso de drogas, habló en el plenario de la CND y participó en la denominada Iniciativa de la Juventud, creada por demanda del director ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov, para atraer y empoderar jóvenes para reflexionar sobre los efectos del consumo de las sustancias en sus escuelas y comunidades; y para empezar a tomar acciones con respecto a esa problemática.

El trabajo de Martínez ahora tiene la oportunidad de proyectarse a nivel nacional, gracias al trabajo de coordinación que apoya la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) y el Fondo Japonés; por el cual se lanzará un programa de prevención de consumo de drogas en las zonas cocaleras del país, específicamente en Santa Lucía, Tingo María, Mazamari, Ayacucho: y en dos instituciones educativas de Lima. Este trabajo se hará en alianza con el Centro de Estudios de Prevención, Tratamiento, Investigación y Salud (Ceptis).

Según señala Marcelo, el programa busca preparar y capacitar a unos 200 jóvenes que se conviertan en líderes y agentes de prevención.

Pero no solo eso, el trabajo de los jóvenes se centrará en las redes sociales que son las herramientas de comunicación que utilizan los jóvenes de hoy. “Yo he conversado con mis amigos y a todos les encanta el tema de la prevención, porque es un tema mundial y yo creo que podemos vencerlo”, manifiesta Marcelo.

Para quienes quieran seguir y acceder a estas alternativas virtuales para ayudar a prevenir el consumo de drogas, puede entrar a: https://www.facebook.com/YouthInitiativePeru