El Gobierno de Canarias ayudará a sufragar la factura de aquellos que quieren abandonar el hábito del tabaco antes de que sea demasiado tarde. Así lo explicó a preguntas de DIARIO DE AVISOS el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Fernando Díaz-Flores, que fechó en el segundo semestre de este año la puesta en marcha del protocolo en cuestión.

Díaz-Flores recordó que la Consejería autonómica de Sanidad ya hace frente a parte del gasto que supone comprar los medicamentos que ayudan a combatir esta adicción en los casos de tabaquismo más desesperados, o sea, aquellos que han degenerado en enfermedades como la EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o incluso más graves.

Ahora, la gran novedad es que se va a implantar un protocolo para abonar el 50% del coste de dichos fármacos para ciudadanos que, estando en riesgo, no presentan aún un cuadro tan grave.

Así, las condiciones para acogerse al proyecto pasarán porque los beneficiados sean fumadores a quienes se les pueda constatar una o varias tentativas para dejar de fumar -o lo que viene a significar lo mismo: tener una voluntad real de abandonar el hábito, así como que su estado físico presente un cuadro propio de quienes desembocan a corto o medio plazo en una enfermedad grave derivada de los conocidos efectos nocivos del tabaquismo. A todo ello hay que añadir el imprescindible visto bueno por parte del médico de cabecera o, en su caso, del especialista señalado en cada centro de salud para aplicar el protocolo.

Precisamente es en Atención Primaria donde se aplicará esta gran novedad en la lucha regional contra el tabaquismo, dado que es allí, en los centros de salud, donde los profesionales de la Medicina pueden detectar a tiempo a los beneficiarios de esta medida.

Cuestionado sobre el ritmo de implantación en el Archipiélago, Díaz-Flores apuntó que, en este segundo semestre del año, la intención de la Consejería es que se ponga a disposición de la ciudadanía en aquellos centros de salud donde Sanidad tiene a profesionales de referencia en la lucha contra esta adicción. “No será en todos, pero sí con la distribución geográfica suficiente y, desde luego, en todas las Islas. La experiencia que obtengamos en esos meses nos orientará sobre los pasos a dar en el futuro”, añadió el responsable de la Salud Pública en la Administración autonómica.

Los medicamentos

Sobre los fármacos que se cofinanciarán, se trata de los conocidos sustitutivos de nicotina y otros que reducen la ansiedad propia de un proceso de estas características.

Por último, una clave imprescindible para comprender el por qué de la cofinanciación: el coste medio de este tipo de medicamentos para un adicto al tabaco es de unos 140 euros mensuales, según las fuentes consultadas.

La medida antitabaquismo más valorada por los canarios tras la prevención

Una Encuesta de Opinión sobre la Normativa de Tabaquismo en Canarias (2012) que recientemente hizo pública la Consejería de Sanidad desvela que, tras la prevención, la cofinanciación de fármacos es la medida mejor valorada en la lucha contra esta adicción.

Según recoge la referida encuesta, la mayoría interpelados entonces está de acuerdo en que los fármacos para ayudar a dejar de fumar se financien parcial o totalmente (63,8%), porcentaje que apenas ofrece variación si el encuestado es fumados, exfumador o no fumador.

Concienciar

Sólo la prevención en los colegios obtiene un resultado mejor, ya que el 93% la aprueba.

A este respecto, el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Fernando Díaz-Flores, recuerda que ya se aplica tal medida en la actualidad, con unos resultados que considera óptimos dado que prácticamente reduce a la mitad el número de fumadores futuros, en comparación con centros donde no se llevan a cabo estas campañas de concienciación de los más jóvenes.

Por contra, la medida peor valorada por los encuestados a la hora de reducir el número de adictos al tabaco es subir el precio del mismo.