La Consejería de Salud y Servicios Sociales y la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria han organizado, del 27 al 31 de mayo de 2013, la XIV Semana Sin Humo bajo el lema ‘Inténtalo, consíguelo, compártelo’, cuyo objetivo es sensibilizar a la opinión pública sobre el problema del tabaco y sus riesgos para la salud.

   La Semana Sin Humo coincide con el Día Mundial sin Tabaco, que tendrá lugar el 31 de mayo, y que este año se centrará en la necesidad de acabar con ‘la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco’. En la actividad participan centros de salud de toda España, que informarán sobre posibles tratamientos para fumadores que deseen dejar de fumar.

   Se han editado 10.000 dípticos y 100 carteles, con el lema ‘Inténtalo, consíguelo, compártelo’, que se han distribuido por los 19 centros de salud de La Rioja para que médicos y enfermeros informen sobre el tabaquismo pasivo, los beneficios del abandono del tabaco y recomendaciones para dejar de fumar.

   La Consejería, por otra parte, aprovechará el próximo domingo, dos de junio, los paseos saludables para hacer difusión de información en materia de tabaquismo. Se realizará una campaña de sensibilización a través de paneles en la salida de los paseos, junto a una mesa con materiales sobre tabaco.

Actos en el ámbito escolar

   Salud entregará los premios del concurso ‘Clase sin humo’, concurso cuyo objetivo es concienciar a los más jóvenes sobre los peligros del tabaco. De esta forma, se quiere hacer especial hincapié en la prevención del consumo de tabaco en el ámbito escolar.

   El día 31 se llevará a cabo un acto de visibilidad en un Instituto de Secundaria, durante el tiempo de recreo, y consistirá en la colocación de una mesa con materiales dirigidos a jóvenes, displays, y un ordenador para navegar por las referidas webs, entre otras acciones.

   Asimismo, por la tarde, la especialista en Neumología del Hospital San Pedro, Mª Jesús Hermosa, ofrecerá la conferencia ‘Tabaco: tu salud está en juego’, en el Centro Cultural Ibercaja, en la calle San Antón, a las 19,30 horas.

Encuesta sobre tabaquismo

   La Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria ha presentado los datos de una encuesta realizada en centros de atención primaria de toda La Rioja a 223 ciudadanos, entre los cuales había un 27 por ciento de fumadores, 34 de ex fumadores y el resto, no fumadores.

   Entre los datos de esta encuesta, destaca que el 61 por ciento considera el humo del tabaco como «molesto» o «muy molesto», misma cifra que cree que si la Ley del Tabaco no se cumple en su totalidad es responsabilidad exclusiva de los fumadores.

   Además, el 80 por ciento está en contra de modificar esta ley para que se permita fumar en casinos o casas de juego. Por otro lado, el 95,5 por ciento de los encuestados aconsejaría a sus hijos que no fumaran o en caso de que ya lo hagan, que lo dejen.

   En este sentido, el 80 por ciento considera como «muy importante» que los progenitores fumen para que el hijo se inicie en el consumo de tabaco, porcentaje que aumenta hasta el 94 por ciento en el caso de que la influencia venga marcada por el grupo de amigos.