El doctor Miguel Galicia, del Hospital Clinic de Barcelona, ha manifestado este jueves que la cocaína es la sustancia que «más problemas causa» a los servicios de urgencias y ha resaltado que esta droga «sigue siendo la reinona de la fiesta».

Galicia ha presentado un estudio en el marco del XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), que se celebra hasta este viernes en Compostela, que indica que «la cocaína es la sustancia que más problemas causa, además de a los consumidores, a los servicios de urgencias, con reconsultas a pacientes que pueden alcanzar hasta el 35,8 por ciento».

Según ha indicado este experto, el consumo de cocaína tiene unos «claros efectos dañinos» de tipo cardiovascular «y si no se mueren más personas es porque quien la consume es gente joven».

La edad, ha referido el Dr. Galicia, es una de las razones que explican que el 80% de los atendidos en urgencias sea dado de alta. Sin embargo, ha añadido,»se desconoce qué ocurre después, porque no hay estudios que permitan identificar el problema, salvo el realizado en Sevilla, que analizó casos de muerte súbita en la calle y reveló que un 3,1% estaba relacionado con el consumo de cocaína».

«La coca sigue siendo la reinona de la fiesta y no ha sido desbancada por ninguna otra sustancia o droga», ha añadido este especialista. Según los datos aportados, en España un 4,6% de la población ha consumido cocaína durante el último año, con un perfil joven de entre 15 y 34 años de edad.

‘No hay conciencia’

Para el Dr. Galicia el problema es que «no hay conciencia» de los riesgos que se corre al consumirla: «Se toma por el subidón que da, pero aumentan las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio».

El estudio presentado en el marco del congreso de Semes en Santiago analiza 2.000 casos de intoxicación por cocaína en 10 servicios de urgencias.

Entre los resultados, figura el dato de que hasta el 35% vuelve a reconsulta según haya ingerido la sustancia un día u otro de la semana -jueves o fin de semana-, o presente problemas de tipo psiquiátrico.

El perfil del atendido corresponde a un consumidor joven, varón, de 35,8 años de media y que, junto con la cocaína, ha tomado alcohol y cannabis.