Los cigarrillos electrónicos que tengan algún contenido en nicotina no podrán ser considerados medicamentos ni vendidos en farmacias, según una sentencia dictada hoy por el Tribunal Superior de Münster (oeste de Alemania).

Esta decisión, se ha apoyado en la jurisprudencia del Tribunal Europeo y en informaciones facilitadas por la Oficina Federal para la Educación Sanitaria y el Centro Alemán de Investigaciones Cancerígenas.

Según estos organismo, para que algo puede ser considerado medicamentos debe existir una motivación terapéutica que no se produce en el caso de los cigarrillos electrónico con contenido de nicotina.

«Ni se adecúan ni son determinantes para conseguir parar de fumar» dictamina el tribunal de Münster, que en la sentencia recoge que «no hay ninguna instrucción médica por la cual los aromas deban causar placer, además, falta el efecto terapéutico».

El juez Ulrich Lau, presidente del tribunal, aseveró que la satisfacción producida por la nicotina no aporta nada a la curación del paciente.

La decisión tiene importantes repercusiones económicas, ya que de haber sido considerados medicamentos estos productos podrían venderse exclusivamente en las farmacias que cuenten con permiso para ello.

De esto modo podrán suministrarse en otros establecimientos. Con el veredicto el juzgado alemán rechazó las interpretaciones jurídicas de la ciudad de Wuppertal, el estado federado de Renania del Norte-Westfalia y la República Federal de Alemania, aunque en todos los casos el juez dejó espacio para posibles recursos.

Esta decisión se une a la de abril de 2012, cuando el tribunal, en un procedimiento de urgencia, ya había defendido que los cigarrillos con contenido líquido de nicotina no se podían considerar medicamentos.