La agencia de cooperación policial de la Unión Europea (Europol) y el Centro Europeo de Monitorización de Drogas y Drogadicciones (EMCDDA) han emitido dos notificaciones de alerta temprana contra dos drogas sintéticas de alta peligrosidad en la Unión Europea, una de ellas el Serotonin, 4’4-DMAR, vinculado con la muerte de 18 personas en Reino Unido y ocho en Hungría en 2013.

El estupefaciente 4’4-DMAR o derivado parametil del 4-Metilaminorex, más conocido como ‘4-metil-euforia’ o ‘Serotonin’ entre otros, es una sustancia que no está actualmente regulada por la legislación europea de estupefacientes, a pesar de que se detectó en 2012 y se encuentra en países como Dinamarca, Finlandia, Hungría, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, ya sea en forma de píldora o polvo.

Su ingesta combinada con otras drogas parece ser el factor en la mayor parte de los casos mortales registrados y puede provocar efectos adversos detectados como la parada cardíaca, problemas respiratorios, espuma en la boca, hipertermia o agitación.

Éxtasis de más de 150 miligramos

El segundo estupefaciente sobre el que han lanzado un aviso es contra el éxtasis o MDMA de niveles extremadamente peligrosos -de entre 150 y 200 miligramos o superior frente a los 60-100 miligramos hasta ahora– encontrado en Países Bajos y Reino Unido, donde también se han constatado varias muertes, así como en Bélgica y Suiza.

Ambas organizaciones admiten especialmente preocupación por el éxtasis a la luz del aumento de su producción en la UE. Bélgica y Países Bajos siguen siendo los principales países de producción de drogas sintéticas y también de los más afectados por la reparación del MDMA.