Luego de cuatro años de trabajo enfocados hacia la creación de una biblioteca especializada en el área de las drogas y las adicciones en el ámbito iberoamericano, hoy BIDA es una realidad que brinda acceso a información científica de calidad, haciendo especial énfasis en la recopilación documental en español y portugués.

La Biblioteca Iberoamericana sobre Drogas y Adicciones (BIDA) que hoy abre sus servicios al público, es una plataforma virtual de gestión descentralizada del conocimiento especializado en el campo de las drogas y las adicciones cuyo desarrollo se inició en el año 2011 en el marco del Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD), liderado por España y financiado por la Comisión Europea a través de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación (EuropeAid).

Actualmente está integrada por una Red de diez Centros de Documentación pertenecientes a las Agencias Nacionales de Drogas de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay que, a través de este sistema, han incorporado sus colecciones bibliográficas, haciendo posible una eficiente gestión de préstamos interbibliotecarios.

BIDA pone a disposición de investigadores, profesionales, responsables de la toma de decisiones y público interesado en general, una amplia colección de publicaciones, así como un catálogo de revistas científicas de difícil acceso hasta ahora a través de las bases de datos del ámbito anglosajón.

La biblioteca permite el acceso a citas y documentos a texto completo de literatura especializada, así como a literatura gris de alto interés (tesis doctorales, informes institucionales, etc.). Igualmente, pueden encontrarse en ella trabajos que responden a necesidades básicas de información o divulgación, así como referencias clave publicadas en inglés y francés.

BIDA espera, en el futuro próximo, incrementar su acervo con la implementación de un banco de instrumentos que recopile las principales herramientas empleadas en el campo de la reducción de la demanda de drogas para el análisis, interpretación y evaluación objetiva de las intervenciones, así como para la definición de indicadores en este campo.

La plataforma web se coordina y administra a través de los servidores del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad español con el fin de que en el futuro, una vez finalizado el proyecto COPOLAD, se pueda garantizar su sostenibilidad.

Podrá acceder a BIDA a través de: https://bida-copolad-pnsd.msssi.gob.es/bida-copolad/